Subir montañas. Aprender, avanzar y mejorar… siempre mejorar. Luchar y perseverar… siempre perseverar. Imaginar y soñar… siempre soñar. Compartir, sentir y reír… siempre reír. Fracasar y triunfar… como aprendizaje. Intuir y prever…puede no ser cierto lo que ves. Entender el entorno… que no conoce piedad. Escuchar las señales… que son legión. Navegar… con calma justa. Decidir… es tu libertad. Asumir el sufrimiento… que alguna vez llegará. Proteger… el compañero es tu mitad. Corazón caliente y sangre fría. Humildad debida.
Aún así… nada es seguro. Nadie te obligó… y a nadie exigirás.
Luego… bajar de allí… con las mismas reglas.
Vivir.


lunes, 22 de julio de 2013

Test radical

Siempre tuvo importancia... aunque décadas atrás el sistema "mula de carga" parecía cosa normal y se aceptaba como parte del juego.

Cierto que todavía en éstos tiempos, para algunas actividades... de varios días, también se considera aceptable portar una carga importante... pero el avance de la tecnología en nuevos materiales, innovación de diseños y evolución del pensamiento están para aprovecharse de las ventajas que supone un equipo ligero... junto con la información de la que se dispone y el estilo de escalada rápido, limpio y eficaz que, salvo excepciones, se persigue y acepta.

... vagabundeando por el Bregaglia...

Suele ocurrir que no somos plenamente conscientes del asunto del peso... quiero decir que "no somos plenamente conscientes"... solo en parte.
Damos importancia a cuanto nos pesa ésa mochila o lo que tira el arnés cuando va cargadito de cacharros... pero no hemos desmenuzado a conciencia todos esos gramos que se juntan para formar kilos y kilos de carga.

... Patagonia...

Ligereza y fluidez son las claves para una escalada gloriosa... nos ocuparemos ahora exclusivamente del tema "peso"... y damos por hecho que conocemos las técnicas de escalada clásica, manejo de materiales y demás... es decir... fluidez - éste será capítulo aparte -.

Dejaremos también a un lado aquellas escaladas cercanas y en las que no será necesario llevar mochila de ataque o similar... nos centraremos en las que se hace necesario una marcha en montaña y/o además exigen que carguemos con todo o parte de lo que llevamos en la aproximación, bien es cierto que según nuestra actitud y aptitud esto puede cambiar en la forma de acometer el objetivo, pero hagamos el ejercicio mental de "colocarnos" en una posición intermedia y "normal" ... por ejemplo:

*Cresta Salenques/Tempestades al Aneto (estival).
*Norte del Almanzor (invernal).
*Espolón de los franceses Peña Vieja (estival).
*Gran Diagonal Peña Telera (invernal).
*Norte clásica Pique Longue Vignemale (estival).
*Sureste clásica Midi d´Ossau (estival).
*Canal del Pájaro Negro Peña Santa de Castilla (estival).
*Rabadá/Navarro Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu (estival).
*Espolón Frendo Aig. du Midi (estival).
*Arista Küffner Mont Maudit (estival).
*Suizos a las Courtes (invernal).
*Cassin al Piz Badile (estival).
*Espolón Brenva al Mont Blanc (estival).
*Walker Grandes Jorasses (estival).
*Ginat Droites (invernal).

Un poco de todo, estival e invernal, en actividades que podemos considerar clásicas y al alcance de muchos alpinistas... en diferentes intereses y niveles; en cualquier caso cada uno puede diseñar su propia actividad, distinta de las que aquí se ofrecen como muestreo.

Ahora vamos a definir unas cuantas normas a seguir en éste "juego" que nos traemos entre manos:

*Las rutas no han sido elegidas al azar... todas tiene "truco"... aproximación, tipo de escalada, posibles retiradas por mal tiempo... así pues será necesario elegir cuidadosamente el equipo a llevar.
*Entendemos que vamos en cordada de dos y cuerda doble.
*Nos pesamos desnudos - absolutamente desnudos - en perfecto orden de revista y recién salidos del baño... pelo y uñas arregladas... incluso recién visitado el WC.
*Tomamos nota del dato que ofrece la báscula traidora... y tenemos en cuenta que, haciendo un símil con los vehículos... llamamos TARA al peso de nuestro cuerpo; CARGA al peso que nos colocamos encima y TOTAL a la suma.
*Volvemos a pesarnos con la CARGA - según actividad - colocada en su sitio... esto incluye todo, no solo el material de escalada colgando del arnés...  pantalones, calcetines, calzoncillos/bragas, camiseta, forro polar... también si llevamos botas o zapatillas, pies de gato, saco, esterilla y funda vivac, chaqueta exterior, linterna frontal, piolet y crampones, guantes, cámara de fotos/video, móvil, pilas, infiernillo y menaje, comida, bebida... sin olvidar la mochila - que también pesa en vacío - con todo lo que deba llevar... todo... incluyendo aquello que no damos importancia... gafas, lentillas, peine, mondadientes, cortauñas, kleenex, pañuelo, mechero, tabaco (no recomendable), aspirinas, reloj, monedas, llaves del coche, gorra de sol, colirios y cremas, cartera... con la foto del chico/a... o de la Virgen de los Desamparados... TODO.

... ¡me olvidé la cámara... y el móvil... y las llaves... y... !... ufff...

*Diferenciamos entre lo que porteamos en la aproximación y lo que cargaremos en la escalada... y tomamos nota para establecer claramente la CARGA durante el recorrido hasta el vivac/refugio y la escalada en sí misma.
*Añadimos o quitamos cosas - según las rutas - y repetimos el proceso.
*La cifra importante, una vez conocidos los datos, corresponde al porcentaje de CARGA con respecto a nuestra TARA - por ejemplo... un individuo de 70kgs. desnudito, con una carga de 20kgs... da como resultado un porcentaje de 28,58%... ¡al tanto con ésta cifra!.

Ni se os ocurra pensar que es difícil llevar 20 kgs. cuando se está escalando una ruta en montaña que requiere llevar mochila de ataque... atravesar neveros y navegar - entre aproximación, escalada y descenso - un par de días por ahí; lo difícil es llevar menos... ya lo veréis.

... Gredos estival (escalada roca... media jornada)...

... Alpes estival (escalada roca -aprox./descenso por glaciar-... una o dos jornadas)...

... Pirineos invernal (escalada alta montaña hielo/roca... una larga jornada)...

... Alpes invernal (escalada alta montaña hielo/roca... varios días)...

... Himalaya invernal (escalada en altitud hielo/roca... varios días)...

Solemos comentar aquello de "... la mochila pesaría ocho o diez kilos o así..."... pero no tomamos en consideración lo que "llevamos" puesto encima. ¡Ah!... y aquello de "... bueno, con todo lo que llevo... no importan unos "porsiacas" más...".

No tengáis prisa y hacedlo metódicamente... es muy posible que nos llevemos una sorpresa y esto nos vendrá al pelo para tomar conciencia de la realidad y ofrecer mejores posibilidades de triunfar en una escalada soñada.

En los ejemplos hay rutas variadas... estivales e invernales... con o sin mochila... con o sin probabilidad de vivac - antes, durante o al descenso -, bajada sencilla o complicada... roca, hielo o ambos... etc.

... igual que no es lo mismo esto...

... que esto...

... o esto otro...

En cualquier caso dependerá de nuestra actitud y aptitud... la elección del equipo... y nuestro estilo a la hora de encarar una montaña; y siempre jugaremos con un margen de seguridad... aunque, bien es cierto, éste se hace menor cuanto mayor nuestra determinación y aceptación de reglas no escritas... así son las cosas.

Unos apurarán una escalada con lo mínimo, otros con exceso de equipaje... pero lo importante es definir nuestro "estilo actual" ajustándonos a la mejor opción según la capacidad personal... que cambiará, seguramente a mejor, con el paso del tiempo... siempre y cuando seamos plenamente conscientes de la necesidad de mejorar.

Para terminar... conviene calcular el peso TOTAL de la cordada y cuando se "vea" la cifra de kilos que avanza por una pared... nos invitamos a una cervecita con tapa, mientras nuestra música preferida suena en el aire y... podemos meditar sobre la "levedad del ser".

... Expedición...

4 comentarios:

  1. Joder Carlos como nos haces darle vuelta a los temas. Este articulo se lo voy a mandar a un compañero que siempre anda cogiendo a escondidas los friends que dejo en el macuto y luego quiere hacerme bajar descalzo para aligerar, ja,ja.
    Ahora estoy poniéndolo en practica, que nos subimos para Galayos...la cafetera se viene...
    Imagino que el listado de vias es porque tiene un continuará ¿no?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver... vamos a ver, Víctor... lo de la cafetera me parece bien, siempre y cuando no sea para subir a las vías, claro... jejejej.
      El listado de rutas es una muestra... luego cada uno que añada sus intereses y repita el "juego"... a ver que pasa.
      Suerte en Galayos.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Carlos, lo primero, buena lista de vías la que propones.
    Dado que decidir qué dejar es muy difícil, para mí, parte de la estrategia pasa por el tamaño de la mochila: que sea justa, porque si te sobra sitio, siempre llevarás cosas de más.
    A la espera de nuevos análisis, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah!, Diego... ésa estrategia tuya es buena ¡ya te digo!... un buen comienzo evita tentaciones.
      Ya indiqué que la lista es solo un muestreo... seguro que unos y otros tenemos en mente cosas así... y la idea es que cada uno elija su actividad y realice los "desnudos" y "vestidos"... a ver que pasa.
      Eso sí... luego lo contáis por aquí...
      Saludos.

      Eliminar