Subir montañas. Aprender, avanzar y mejorar… siempre mejorar. Luchar y perseverar… siempre perseverar. Imaginar y soñar… siempre soñar. Compartir, sentir y reír… siempre reír. Fracasar y triunfar… como aprendizaje. Intuir y prever…puede no ser cierto lo que ves. Entender el entorno… que no conoce piedad. Escuchar las señales… que son legión. Navegar… con calma justa. Decidir… es tu libertad. Asumir el sufrimiento… que alguna vez llegará. Proteger… el compañero es tu mitad. Corazón caliente y sangre fría. Humildad debida.
Aún así… nada es seguro. Nadie te obligó… y a nadie exigirás.
Luego… bajar de allí… con las mismas reglas.
Vivir.


martes, 19 de marzo de 2013

Actitud y conocimiento



Subir montañas. Aprender, avanzar y mejorar… siempre mejorar. Luchar y perseverar… siempre perseverar. Imaginar y soñar… siempre soñar. Compartir, sentir y reír… siempre reír. Fracasar y triunfar… como aprendizaje. Intuir y prever…puede no ser cierto lo que ves. Entender el entorno… que no conoce piedad. Escuchar las señales… que son legión. Navegar… con calma justa. Decidir… es tu libertad. Asumir el sufrimiento… que alguna vez llegará. Proteger… el compañero es tu mitad. Corazón caliente y sangre fría. Humildad debida.
Aún así… nada es seguro. Nadie te obligó… y a nadie exigirás.
Luego… bajar de allí… con las mismas reglas.
Vivir.

Actitud... del latín "actitudo"... El diccionario de la RAE contiene varias definiciones, la primera y que más se ajusta al asunto que nos ocupa: "disposición de ánimo manifestada de algún modo".
Las otras definiciones se refieren a la postura del cuerpo o cuando esto se asocia a una disposición anímica, pensándolo bien, también nos servirán.

Conocimiento... del latín "agnitio"... A destacar "acción y efecto de conocer"... "entendimiento, inteligencia, razón natural", nos valen ambas.

Por alguna razón, que desconozco, hemos decidido -utilizo el plural puesto que somos unos cuantos- que la montaña será el terreno de juego en nuestra vida... Un espacio que cada uno descubrió a su manera y del que no parece posible prescindir más que de forma ocasional, cuando las circunstancias obligan a cambiar de sendero durante un tiempo, que se hace eterno, pero al que regresaremos tan pronto todo mejore.

Nunca consideré la montaña, la escalada o el alpinismo como una actividad deportiva al uso... había algo más... una forma de entender el mundo y la vida que la Tierra soporta.
Una actividad  mental, más que física, que al igual que entrenamos músculos y vísceras... nos obligará a introducir en las neuronas nuevas conexiones que parecen olvidadas.

Lo cierto es que ésa actitud ante la montaña origina una forma de ser... o debería originarla; curioso esto que no siempre es así... y se refiere a comportamientos dispersos de un mismo individuo que, según la cosa se desarrolle en la "urbe" o la montaña, ofrece caras diferentes. Inaudito.

De nuestra actitud dependerán las sensaciones que la montaña ofrece, que serán muchas y variadas... Unas amables y otras difíciles... Momentos sublimes y otros terribles... pero unos y otros serán recordados siempre con ésa sonrisa tonta, unas veces amplia y otras leve, según el caso, pero siempre sonrisa si la actitud fue correcta.


Actitud es adentrarse en el mágico mundo de la montaña con mente limpia y dispuesta a mirar; conocerse a uno mismo para entender el entorno; forjar una nueva dimensión de pensamiento que permita imaginar más allá de lo conocido; abandonar la energía negativa -propia o ajena- y buscar la positiva... Perseguir la luz; enfrentarse a los problemas con fe y determinación; mejorar constantemente... siempre; respetar el espacio y navegar con calma justa.

También tiene que ver con la logística y el estilo que deseamos imprimir a una ascensión o escalada... una actitud respetuosa, limpia y humilde, dice mucho de los alpinistas que a ella se someten.

Conocimiento es lo que se necesita para avanzar por estos espacios... tan bellos como hostiles... donde conviene dejar las menos posibilidades al azar; aún así... el azar siempre podrá jugar su baza... a favor o en contra, esto no está a nuestro alcance en toda su dimensión.

Aprender, leer... siempre; abrirá la mente para entender nuevas opciones de hacer las cosas... Mejorar constantemente no es tan fácil como pudiera parecer; a veces uno se enquista en una forma aprendida que no permite "ver" otras opciones.
Para aprender es imprescindible la humildad... de no ser así poco aprenderemos... Mirarse el ombligo deja pocas posibilidades para seguir el camino que se nos presenta a la vista.

La actitud y el conocimiento no tienen límites... forman parte de un recorrido constante de la vida, jamás llegaremos al final... siempre habrá algo nuevo que nos alcance y debamos actualizar.
Esto... tampoco es fácil de "entender"... aunque, como otras tantas veces, pueda parecer sencillo.


Con actitud y conocimiento sentaremos las bases de un futuro espléndido, por ésas montañas de la Tierra, aceptando nuestras limitaciones y luchando por forjar un nuevo espíritu que nos permita mejorar, esto no implica renunciar a un cierto grado de audacia... aunque ajustado al conocimiento personal, que siempre podemos y debemos ampliar.

Cada alpinista templará su espíritu de forma diferente... Unos lo harán como un alfarero maneja el barro... acariciando; otros como artistas del óleo... a paletadas precisas; también están los herreros... a golpe de martillo sobre el acero candente; incluso los poetas... a golpe de palabra.

Fuerte, noble y generoso... al menos siempre intentarlo... será suficiente.
Escuchar a los demás y ser amable... Seguramente aprenderemos.

Estos cimientos nos permitirán vivir intensamente... Ver cosas que no se pueden soñar... Recibir sensaciones difícilmente explicables... Alcanzar estados alejados de la realidad ¿real?... Navegar por espacios impensables y, muy a menudo, sorprendentes... cuando nada sorprenda quizá convenga pensar si no estaremos varados en playas inquietantes.

Estaremos solos si nada compartimos, siempre con alegría, con el compañero... con ajenos o extraños... porque compartir hace soñar a otros, en la misma medida que alguien nos hizo soñar que un día podríamos soñar un sueño... y eso es mucho.

Se puede ser un "alpinista de éxito"... haciendo nada de esto... pero no se puede ser un alpinista sin hacerlo.

Luego... llegará el momento de gestionar la voluntad, el miedo, el sufrimiento, el triunfo y el fracaso... incluso la experiencia... pero eso es otra historia que veremos más adelante.


8 comentarios:

  1. Bonitos e interesantes pensamientos...parece mentira las vueltas que le damos a la pelota...los que vivimos en sitios rurales...tranquilitos y lejos del mundanal ruido,jeje...
    un abrazo Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hombre!, Miguel Ángel... ciertamente ayuda eso de oír solamente vacas o algún jabalí tempranero... jejejeje, pero vamos... que hasta en la gran ciudad se puede pensar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me quedo, entre otros.., con el párrafo que hablas de compartir y hacer soñar a otros...quizás deberías añadirlo a la introducción del blog, ya que esa sea, quizás, la función principal de cuadernos de bitácoras como el tuya, hacernos soñar.
    Un abrazo,
    Nico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nico Isa... bueno, bajo la portada ya menciono soñar... y siempre encuentro la excusa para repetirlo, quizá en exceso... pero como bien dices... soñar y hacer soñar... es un sueño que no descansa... y a todos nos viene bien.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. Muy bueno el relato Carlos, pones en relieve todos y cada uno de los sentimientos y pensamientos q deberian tener cualquier alpinista q se autodenomine como tal. Aprovecho la primera vez q escribo en tu blog, para darte la enhorabuena ...por tus aperturas en vias de gredos y demas sitios q no conozco, por tus aportaciones al mundo alpinistico y sobre todo por tus reflexiones en este blog q cuando lo descubri, sigo fervientemente cada historia. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Javimartinz... por andar por aquí y seguir las historias que se cuentan... que ya tiene mérito.
      Me alegro participes del concepto de alpinismo que se intenta dar... y veremos si algo se puede aportar para mejorar.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  4. Aupa Carlos, siempre claro en las ideas y certero en las palabras!!

    Saludos,

    Eduardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eduardo... gracias, intento acertar aunque seguro que a veces fallo... esto es un aprendizaje continuo que no cesa.
      Saludos cordiales.

      Eliminar