Subir montañas. Aprender, avanzar y mejorar… siempre mejorar. Luchar y perseverar… siempre perseverar. Imaginar y soñar… siempre soñar. Compartir, sentir y reír… siempre reír. Fracasar y triunfar… como aprendizaje. Intuir y prever…puede no ser cierto lo que ves. Entender el entorno… que no conoce piedad. Escuchar las señales… que son legión. Navegar… con calma justa. Decidir… es tu libertad. Asumir el sufrimiento… que alguna vez llegará. Proteger… el compañero es tu mitad. Corazón caliente y sangre fría. Humildad debida.
Aún así… nada es seguro. Nadie te obligó… y a nadie exigirás.
Luego… bajar de allí… con las mismas reglas.
Vivir.


jueves, 3 de septiembre de 2015

Ahora vas y lo cascas...

Esto ya no es lo que era.
¡No me digáis que no habéis oído la famosa frase!... Pero, lo mismo, hasta es verdad.

Llevo todo el día liado con máquinas y herramientas, motosierras... sí, en breve tenemos encima la temporada de corta, desbrozadora... imprescindible para "marcar" espacios, afilados... hachas, tajamatas, cadenas y navajas camperas, cortacésped... ¡Verás tú como crece la hierba en breve!.
En fin, tareas de la dehesa castellana que no perdonan.

Me tomo un descanso y, sin lavarme las manos de grasas y tierras, tecleo un teclado que ya necesita limpieza y ¡zas! veo en el facebook éste, que alguien ha conseguido su sueño de subir al Cervino (Alpes) por la arista Hörnli... la ruta clásica desde Suiza.
¡Joder!.

A ver, quiero decir que me alegro ¡Faltaría más!. Pero veo los precios que han pagado en el refugio.

Me alcanza la noche buscando información por aquí y por allá. Pues nada, ofrezco su ración de pienso a los perros y la yegua, siempre a la espera; y aquí os dejo una tabla comparativa de los precios que se manejan por Europa.

REFUGIO                TARIFA BASE      TARIFA FEDERADOS    TARIFA FEDERADOS (M.P.)

Hörnli (Alpes.Suiza)             137.60€                      137.60€                                     137.60€ 
Goûter (Alpes.Francia)         75.00€                       55.00€                                      93.00€
Renclusa (Pirineos.España)     16.70€                        10.10€                                      29.60€
Goriz (Pirineos.España)         16.70€                        10.10€                                      29.40€
Urriellu (P.Europa.España)     14.00€                         8.00€                                      28.00€
Elola (Gredos.España)           10.00€                        8.00€                                       23.50€ 

Unas fotos de los refugios, con su enlace correspondiente:

Refugio Hörnli


Refugio Goûter


 Refugio Renclusa                              



Refugio Goriz


Refugio Urriellu


Refugio Elola


Lo que se traen entre manos los vecinos "alpinos" sí que es un negocio: teleféricos, trenes cremallera, carreteras, caminos señalizados, refugios, hoteles de altura, construcciones acristaladas en lugares altos, chiringuitos a pie de glaciar, aparcamientos, estaciones de esquí, compañías de guías, avionetas y helicópteros para vuelos panorámicos... en fin... de todo.
Y nosotros, los españolitos, aquí... pensando que todo lo bueno está "allí", mientras nos quejamos de "aquí".

No sé si me explico.

20 comentarios:

  1. Te explicas... te explicas muy bien.
    Como decía el otro, ¡tendrá que ser así!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, JonyMao... y que sea lo que tenga que ser.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Lo que tienen son montañas más altas, aparte de eso ¿que?
    Lo malo es que acabaremos siguiendo su ejemplo...
    Muy buena reflexión Carlos.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, El Artpinista. Seguramente no quedará otra opción, aunque lo cierto es que -bien gestionado todo- puede ser aceptable.
      Gracias a ti, por leer.
      Saludos.

      Eliminar
  3. La verdad es q subir el cervino se esta poniendo caro... por eso hay problemas con los guardas para q no se monte ninguna tienda, menudo negocio!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, javimartinz.
      Yo también creo que lo del Cervino es caso aparte.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Buena reflexión. Como siempre un placer leerte. Salud.

    ResponderEliminar
  5. Pones ejemplos alpinos famosos,que no son precisamente "ejemplares", por su masificancion...Y si, son caros los alpinos,pero se suele comer bien,están calentitos,limpios,y casi siempre en lugares donde solo con ver lo que se ve se debería cobrar...y ¡¡¡ellos lo hacen!!!
    En el caso de los "ibéricos"en alguno mejor dormir fuera y no comer ( y no digo cual) por que estoy seguro que los cerdos del ROBLON comen y son tratados mejor que los montañeros que por allí transitan...Por eso lo barato en ocasiones sale caro...
    Sobre el tema teleféricos,trenes,estaciones de esquí y demás parafernalia,yo lo compararía con el estado de los dos mil kilómetros de costa mediterránea española...¡¡¡y ni comparación,oiga!!!
    ¡¡¡Tamos buenos pa hablar!!!
    Te leo Carlos...¡¡¡que lo sepas...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Koki, por leer.
      ¡Hombre! Siempre habrá excepciones de cosas mal hechas, pero vamos... en relación a la montaña, creo sinceramente, que somos en España muy conservacionistas en relación a lo que hay por el resto de Europa.
      Saludos a ti y los amigos mutuos.

      Eliminar
  6. Hombre Carlos, hoy tengo que reconocer que Koki tiene más razón que tu. Ke te cobren cinco euros por un café aguado y unas galletas en el Elola me parece peor que que te cobren 20 euracos por un buen desayuno en Gouter, a mas de 3.600 m de altura y donde todo se sube en helicópteros.Saludos y yo tampoco me pierdo ni una entrada!!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hombre! Una cosa es una cosa... y seis media docena... jejejeje.
    A ver. Ciertamente todo tiene un precio y lógicamente éste va, también, en función de la calidad. Sin embargo, muy a menudo, el precio se calcula por oferta/demanda... y aquí la cosa es muy diferente.
    Yo no estoy en contra de todo lo que se mueve, pero tenemos casos por Europa excesivos... y eso está claro para todos.
    Como siempre, el término medio sería más que aceptable y, en cualquier caso, el caso "Cervino" es tremendo.
    Por cierto, en el refugio Elola (Circo de Gredos), creo recordar que el desayuno son 4€ (IVA incluido) y está compuesto de bebida (café, leche, infusiones), mantequilla, mermelada, galletas, biscotes.
    A ver si entra por aquí Óscar (guarda) y nos comenta.
    Saludos bien cordiales y gracias por leerme... que tiene mérito.

    ResponderEliminar
  8. Recuerdas bien amigo Carlos, el desayuno en el Refugio Elola cuesta 4€ (3,5€ para los menores de 16 años). Incluye una bebida (por cierto el café es de cafetera) y buffet libre de todo lo demás. En temporada estival, cuando subimos el pan fresco con los caballos, sustituimos los biscotes por rebanadas de pan tostado (todas las que seas capaz de comerte). También disponemos de desayuno para celíacos.
    Nos gustaría poder mejorarlo, incluyendo tomate natural, jamón, queso, mermeladas caseras o leche natural, por ejemplo; pero el precio no podría ser el mismo.
    Por otra parte, sé perfectamente lo que cuesta dar cualquier tipo de servicio en un lugar, donde sólo puedes llevar las mercancías a caballo, a cuestas o en el “mejor de los casos en helicóptero”, y siempre lo he valorado fuera el refugio que fuera, pero como bien dices lo del “Cervino” me parece tremendo.
    Saludos desde el Circo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Oscar. Sabiendo que este magnífico blog no es el sitio más adecuado para debatir estas cosas, no me resisto a decirte que el Elola es el único refugio que conozco en el que si para desayunar te tomas dos cafés, el segundo te lo cobran aparte. En TODOS los que yo he estado, en Pirineos -Francia y España- o Marruecos, disponen de termos gigantes de café y leche para que te sirvas lo que quieras. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Bueno Carlos lo primero agradecer y felicitarte por este estupendo lugar de encuentro, reflexión y aprendizaje en forma de blog.
    Después de los elogios, entrando en harina, creo que todos tenéis un poco de razón y que agitando en una coctelera vuestros comentarios saldría la pócima autentica.
    El tema es que todo es relativizable según como se mire.
    Pero creo desde mi humilde punto de vista que, no es justo ni ecuánime comparar en rollo Alpes con el montanismo ibérico. Ya se sabe que las comparaciones... Por tradición, por envergadura, por PIB, por reconocimiento social...en fin que con todos los respetos hacia nuestro maravilloso país, del que soy un gran amante y reivindicador a ultranza del montañismo local, pero vamos que es comparar a Dios con un gitano ( vaya por delante que este refrán cada vez me suena peor, pero no encontraba otro...)
    Y si, lo del Cervino es algo desproporcionado, desde luego pero sobre todo, desde el pauperrimo punto de vista de españolitos con sueldos de mierda y poder adquisitivo a años luz del de nuestro vecinos (para un Alemán por ejemplo donde el salario mínimo es del doble o del triple probablemente no le suponga tanto agravio) , pero es que el Cervino es el Cervino, para mi la montaña de las montañas de los Alpes y eso hay que pagarlo. Hace veinte años que fui a los Alpes por vez primera, y ya entonces estaba mal visto un español vivaqueando en las cercanías de un refugio, porque para ellos su producto son las montañas, y los arrastraos no los quieren ni los han querido nunca. Esto es una mierda si, y una putada si, pero es lo que hay; es algo me ha costado muchos años aceptar y reconocer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, David.
      También llevas razón. Y también la llevas en que lo del "caso Cervino" es desproporcionado, y eso sin mencionar las "trampas" de los guías... que nunca serán justificables.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  11. Si hoy pudiese volver a la actividad montañera te aseguro que llevaría siempre conmigo la vieja André Jamet tubular de dos plazas. Pasaría de los refugios, que se están convirtiendo en hoteles exclusivos para turistas, y vivaquearía como tantas veces hice en cualquier lugar recóndito de la montaña. Estas exageradas subidas de las tarifas me parecen una tomadura de pelo. En el Hörnli, cuando yo lo utilicé en los años setenta, creo recordar que solamente pagué por la cena. Además, tenías entonces la alternativa de un hotel anexo al refugio, donde sí te cobraban por alojarte. Saludos, JT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ayyy, José Temers!... nada es lo que era y lo que era ya no es.
      Así son las cosas, pero ciertamente sigue existiendo "espacio" para que cada uno encuentre su medida.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  12. Los refugios de montaña de hoy tienen poco que ver con los de hace 30 años, sin irnos muy lejos. Ahora son albergues u hoteles. Soy un enamorado de los refugios sin guardar, hice una inversión muy rentable al comprar un saco de dormir caro. Nunca me he considerado un tirado o un cutre, por vivacquear o cocinar, en todo caso orgulloso. Las comodidades me hacen blando. Hacer montañismo clásico esta a nuestro alcance, solo hay que renunciar a lo no esencial. Hacer una actividad en alta montaña de manera autosuficiente me parece glorioso, dejando los refugios para casos de emergencia donde las cosas se ponen realmente jodidas, ahí si pagaré 140 euros o lo que pidan. Es mi manera de verlo,¿lo malo?, que cada vez me cuesta más convencer a la gente para ir en este plan, jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has mencionado una de las claves: "renunciar a lo no esencial".
      La clave.
      Ahora veremos quien acepta ésa forma de entender la vida.
      Un saludo y ¡suerte con los que te acompañen!.

      Eliminar