Subir montañas. Aprender, avanzar y mejorar… siempre mejorar. Luchar y perseverar… siempre perseverar. Imaginar y soñar… siempre soñar. Compartir, sentir y reír… siempre reír. Fracasar y triunfar… como aprendizaje. Intuir y prever…puede no ser cierto lo que ves. Entender el entorno… que no conoce piedad. Escuchar las señales… que son legión. Navegar… con calma justa. Decidir… es tu libertad. Asumir el sufrimiento… que alguna vez llegará. Proteger… el compañero es tu mitad. Corazón caliente y sangre fría. Humildad debida.
Aún así… nada es seguro. Nadie te obligó… y a nadie exigirás.
Luego… bajar de allí… con las mismas reglas.
Vivir.


jueves, 13 de junio de 2013

Piadas Refugio Elola II

Seguimos repasando la historia del libro del refugio Elola... continuación del artículo que ya hemos relatado en el capítulo anterior Piadas Refugio Elola I... y nos mantenemos en la "roca caliente", ya vendrán los fríos y  entonces tocará hablar de las escaladas que, los alpinistas de la época, se afanaban en describir mediante relatos y dibujos... más heladores que los que ahora muestro.

Por aquellos años se empezaban a repetir... forzando en libre - lo que ahora se da en llamar... liberar - muchas de las clásicas abiertas por los magníficos predecesores que toda generación tiene; éste es el caso de la Rivas/Acuña del Segundo Hermanito...


Por supuesto... se repetían las rutas más conocidas y cada uno las relataba con mayor o menor gracia, siempre acompañadas de sus correspondientes líneas y números... siempre intentando forzar allá donde las "viejas guías marcaban  A1... y en otros casos simplemente para constatar la belleza del itinerario.




Tampoco había pereza para repetir otras vías que, aún hoy, son escasamente recorridas... incluso algo desconocidas y que han pasado al olvido colectivo... pero por aquel entonces parecería que todo el mundo quería deshacerse de la maldición del viejo refrán... "... el que de memoria carece... por piernas rece...".




Como habréis podido comprobar, por el dibujo anterior, el deseo de encontrar espacios perdidos no es nuevo... siempre hubo gente dispuesta a recorrer distancias y salvar desniveles para alcanzar ésa aguja soñada y escondida entre canales "galayeras"; esto viene a demostrar que Gredos es un lugar donde, desde tiempos lejanos, siempre hubo determinación para conocer su territorio... algo tradicional desde las primeras exploraciones.

También se inauguraban itinerarios cercanos al refugio... aprovechando las tardes cuando se completaba el trabajo y regresaba ése fresco agradable... con leve brisa... que animaba a escalar algo próximo, aunque en ocasiones también había que "patear" un rato.



Otro de los descubrimientos, bien recibido, fue el de las Agujas Rojas... un pequeño sector muy agradable y con aproximación que siempre se nos antojó corta, quizá debido a los continuos viajes con las caballerías para abastecer el refugio... y que forjaron piernas poderosas.

Una vez inaugurada la primera ruta "Vía de los Guías" a la aguja que llamamos Punta CIGAM - en honor a la compañía de guías que Miguel Ángel Vidal y el que escribe pusimos en marcha... algo de esto hablamos en Circo de Gredos... años 80 - llegaron otras muchas más escaladas en aquel recoleto sector.



Recuerdo una temporada magnífica... en la que se recorrieron nuevos paños de roca en los riscos más emblemáticos del circo de Gredos.

Risco Moreno fue asediado durante un verano... y no solo para repetir rutas históricas; tengo un vivo recuerdo de la "Heidi"... que junto con Miguel Ángel realicé un par de veces... una vía dura y exigente que siempre se miraba con respeto.

También otras nuevas... hoy en día seguramente olvidadas... ¡vamos... que me juego unas cervezas!; es el caso de la vía "Green Peace"... un itinerario sinuoso y de extraña escalada, posiblemente solo escalado en la apertura y nuestra posterior repetición unos días más tarde... a no ser que aparezca alguien más que por allí navegara.



El Ameal de Pablo también cuenta con dos rutas desconocidas... "Sirius" y "Jaén"... que también repetimos en aquellos años hasta su posterior olvido.


A éstas alturas ya os habréis percatado de un pequeño detalle: no existían los 6A, ni B... ni C... se pasaba del VIº al A1... sin despeinarse; bueno... pasar un VI del momento... nunca fue facilón, y la historia demostró, poco después, que ya se hacía 6B... o más, sin tener ni idea de lo que vendría; de ahí que siempre sugiero asegurarse si la guía/revista impresa, blog o web que se consultan, tienen la graduación actualizada o pertenecen a la continua "cadena" que se repite constantemente... grados "ochenteros" que harán temblar.

Se hace necesario recordar, como homenaje a los autores, que la "Biblia" del momento sobre Gredos y su historia de la escalada... viene de la mano de Miguel A. Adrados, Emilio García Viel y Jerónimo López... que con su magnífica guía "La Sierra de Gredos", editada en 1981... nos hicieron soñar que todavía podría ser posible un nuevo amanecer.



continuará....

10 comentarios:

  1. Muy buena Carlos,
    Todas esas vías no pueden quedar en el olvido, quizás con esta entrada tuya algun@s nos animemos a repetir esas "clasicorras"..Je,je nosotros ya estamos echándole el ojo a alguna de ellas..
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me extrañaba a mi que el dúo Isa/Nico... Nico/Isa... tanto monta, monta tanto, no recogiera el guante... y más si algunas son lejanas.
      Pues nada... os gustará y tendréis que contarlo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Una vez más, enhorabuena por esta entrada que refresca el conocimiento del Circo y sus zonas cercanas.
    El poder ver estos croquis es aparte de un estupendo pasatiempo, un modo de ir recopilando información para tal vez este verano hacer una visita de varios días a la zona.
    Un abrazo. David.E.Resino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, David... unos días por la laguna grande tienen peligro, lo mismo te aficionas y te conviertes en "local"... te gustará de largo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Carlos, estos documentos tienen un valor altísimo, muchas gracias por compartirlos. Además, ¿tú sabes cuanto tiempo llevaba yo con ganas de echarme a la vista ese croquis del "Pilar del Purgatorio"?....¡¡¡gracias!!!, era lo que me faltaba para completar la info sobre nuestros "Cuchillares de las Oscuras". De este verano no pasa sin que vaya por allí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me extrañaba que Cabe no entrara al trapo... jejejeje... ése es tu territorio... a ver que nos cuentas en Gredosalpino.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. interesantísimo Carlos. Sorprendentes los dibujos y textos de Rafa. La Green Peace ... si , la he intentado echar el ojo, pero ni me entero de por donde va . Si que parece una vía extraña. sI seguimos yendo por alli , habra que hacerla .
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Martino... la "Green Peace" es una vía rara... rara. Recuerdo un sector, en la zona alta, donde nada estaba claro... con un buril/tornillo a desmano... como para despistar... jejejej.
      Suerte... si la encuentras.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Fantasticos los croquis"artesanales"... A mi q me gusta dibujar me llaman mucho la atencion. Lo q dicen los compañeros, a ver si en breve hacemos alguna d estas vias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Javimartinz... a por ellas... recuerda que son grados "ochenteros" y vaya Vd. a saber lo que te encuentras... jejejej.
      Saludos.

      Eliminar