Subir montañas. Aprender, avanzar y mejorar… siempre mejorar. Luchar y perseverar… siempre perseverar. Imaginar y soñar… siempre soñar. Compartir, sentir y reír… siempre reír. Fracasar y triunfar… como aprendizaje. Intuir y prever…puede no ser cierto lo que ves. Entender el entorno… que no conoce piedad. Escuchar las señales… que son legión. Navegar… con calma justa. Decidir… es tu libertad. Asumir el sufrimiento… que alguna vez llegará. Proteger… el compañero es tu mitad. Corazón caliente y sangre fría. Humildad debida.
Aún así… nada es seguro. Nadie te obligó… y a nadie exigirás.
Luego… bajar de allí… con las mismas reglas.
Vivir.


miércoles, 5 de junio de 2013

Ángel Vedo... el maestro

Ángel pertenece a ésa generación de "bota gorda", jersey y camisa de franela - a cuadros... por supuesto -, bávaros, clavos, maza y mosquetones de hierro... en años mozos no le faltaba pelo largo y barba espesa; una generación en la que me incluyo, con pocos años de diferencia, y que recibió con alegría la noticia de la llegada de los "pies de gato".

... Montserrat... "Puigmal"...

... Alpes... Droites al fondo...
Tuve la suerte de conocerle en los años 80... cuando Ángel ya reinaba por Cataluña y la comunidad de escaladores/alpinistas le miraba como un referente a seguir; disfrutamos, junto con otros amigos, un par de días navegando por la Rabadá/Navarro del Naranjo de Bulnes... bueno, el que más disfrutó fue Ángel... que parecía sentirse por allí tan cómodo como en el salón de su casa de Vilanova i la Geltrú.

Su agenda de amigos es pareja a las montañas que ha visitado... siempre pensando en paredes de todo tipo y condición... lo mismo le pega a la roca - libre o artificial del duro -, al hielo... mixtos o expediciones al Himalaya y los Andes.

No estoy seguro... pero apostaría que su mayor satisfacción ha sido - y sigue siendo - mantener a los amigos de sus inicios y los que se encontró por el largo camino que lleva recorrido... no estoy seguro... pero apostaría uno de los dedos de la mano con el que tecleo.

... Ángel... en la travesía de la Rabadá/Navarro del Naranjo de Bulnes... 1981...

... vivac en Rocasolano... a la antigua usanza...

Solo tardamos un par de años más en volver a navegar juntos, allá por el 82... en compañía de Miguel Ángel Vidal, por tierras de Alaska... donde Ángel volvió a dejar patente su carácter afable, tranquilidad de espíritu y compañerismo; no le tembló la voz en momento alguno... y tuvimos momentos para que temblara el cuerpo.

Aún recuerdo su risa cuando se empeñó en que le explicase al piloto de la avioneta, que nos llevaría al glaciar de Kahiltna, un chascarrillo popular:
- Traduce al yanqui, Carlos... tres días tiene el año que lucen más que el sol, jueves santo, corpus cristi y el día de la ascensión.
- ¡Joderrr... Angelitooo!.
Sus comienzos por Montserrat, Terradets y Roca Regina le forjan como escalador de pared... potente y decidido... creando "escuela" allá por donde pasa; sus amigos así lo atestiguan... a pesar de no ser "mediático" y recibir reconocimiento ninguno por parte de los "medios".

... Terradets... 1974...

... Montserrat... Pared Diablos... "Gam"...

Hace muchos años que no nos vemos... pero esto de compartir grandes momentos en la montaña une mucho... y hoy me propongo colocar a Ángel en su lugar; ya llegará el momento de "calentarnos" la espalda y charlar, con buenas jarras de cerveza en las manos, como si el tiempo no hubiera pasado desde nuestro último encuentro.

Los Pirineos y los Alpes no han sido ajenos a su espíritu aventurero... muchas veces en compañía de su viejo amigo Juan Lupión, y en épocas cuando todo era diferente.

... Alpes... Espolón Norte de las Courtes... 1978..

Precisamente de Juan Lupión es el texto que recibo:

"... estamos a mediados de los 70, apenas tenemos 20 años; los fisureros aún no se inventaron y las botas son las mismas con las que escalamos en invierno.
Es media tarde y las canales, agujas y pedreras de ésta inmensa mole del Grand Pic del Midi d´Ossau no terminan nunca. Hace calor, y el sol que quema nos hace recordar el frescor de la mañana cuando abandonamos el refugio Pombie para intentar la Integral; naturalmente nos equipamos de la forma más ligera posible: cuerda y 4/5 clavos, no llevamos mochila porque acabaremos llenándola; un poco de agua y la comida que resistan los bolsillos serán el lujo a permitirnos.


... Midi D´Ossau... Punta Jean Santé...
Comenzamos por la "Ravier", avanzando a buen ritmo; a media mañana estamos en la zona superior, casi terminando, pero inexplicablemente - cuando deberíamos alcanzar el hombro sobre el espolón Este - nos encontramos de nuevo en mitad de la pared; bien... aún es pronto y la roca ofrece buenas posibilidades, así pues llegamos a la cima de la Jean Santé de forma directa.
¡Que alta se ve desde aquí la Punta Barrio!.
El agua se acabó por la mañana y nosotros seguimos trepando por la canal que rodea la última aguja, antes de la cumbre; nos pesan las botas alcanzando la brecha, donde una ligera brisa intenta compensar la decepción... la cresta sigue.
Cuando Ángel me alcanza cruzamos miradas, entre irritación y abatimiento; a punto de soltar un... "estoy hasta..." cuando pasa por delante de mí y continúa canturreando la cancioncilla ésa de "que poquito va quedandoooo...".
Recojo gazas y sonrío... ésa es la forma correcta de afrontar el problema.
En éste lado de la cresta, el atardecer proyecta una fresca sombra; quizá en la cumbre, algún excursionista caritativo, deposite una mochila con agua y algo de comer.
Hoy, casi cuarenta años después, sigo sonriendo al recordarlo".


... Pirineos... Integral de Marboré... invierno 1976...

Resulta imposible detallar su historial de montaña... más de cuatro décadas vagabundeando por el mundo... pero haré un breve resumen, gracias a su compañera del alma... Rosa, para "encajar" a Ángel en algún perfil... suponiendo que eso sea posible.

... Roca dels Arcs... "Agua de Kentucky"... 2011...
Destacan sus aperturas en Terradets/Roca Regina (Arnau Vedo MD A2 y Ariadna 6B)... Pedalet (Baby Boom 8A y Pubilles Sambari 7C+)... Pared de Cataluña (Andreu Vedo ED A2 y Crucero Crosta Daurada A2 6A)... Pared de Aragón (Cúpula Nocturna MD A2)... Monserrat (Cavall Bernat vía Xabier Rabat V+ A1 y Pared Diablos vía Viladovins 7B AE)... Pilar del Segre (Miriam V A3 y Rosa la Diabla A3)... Roca dels Arcs (Agua de Kentucky 6A A4).....

... Roca Regina... "Thor"... 1992...







Entre las repeticiones podríamos señalar Naranjo de Bulnes (Principado de Asturias)... Montrebei (Alicantropía y Manolo el Grande)... Terradets ¡todas... que se dice pronto!... Peña Vieja (Invernal Arista de los Tres Espolones)... en los Alpes Aig. Dru (Norte Clásica y Americana)... Courtes (Suizos)... Mont Blanc Tacul (Pilar Gervasutti)... Aig. du Peigne (Vaucher)... Yosemite (Nose 1992 y Mescalito 2001)... Andes Patagonia (Aguja Guillaumet 1989)... Andes Perú (Ausangate 1977)... Andes Argentina (Aconcagua 1980)... Himalaya (Intento al Pilar Oeste del K2 o Chogori en 1983)... en fin, una interminable lista que toca todas las facetas que la montaña ofrece a quienes, como Ángel, la aman profundamente.

Otro buen amigo de Ángel le recuerda... Joan Solé Rovirosa:

"Cuando lo conocí, allá por 1980, era todo un referente del colectivo catalán, como escalador, aperturista y repetidor de primeras en las grande paredes Montserratinas, como también del Montsec.
Recuerdo muy bien cuando yo, aprendiz de escalador, subía con trabajo alguna de las escaladas - no más de tres largos - y soñaba con alguna gran pared, de las que solo con ver fotos se me removía el estómago.


... "Principado de Asturias"... 2011...
En mi vida se cruzó un gran entusiasta y valiente escalador, Ángel Vedo "el Maestro", y casi sin darme cuenta, a su lado, me forjé como escalador; quién mejor que él para prepararme en lo que sería mi profesión, como bombero del Grupo de Rescate y Guía de Alta Montaña.
La magia sencilla y afable que desprende Ángel, embauca y contamina; motivador nato que sin hacer feos a nadie, acoge en su cordada a todos los que se acercan.
Con Ángel descubrí el Mallo Pisón, Tozal, Fraucata, Montrebei, Midi d´Ossau... el frío, el vivac inesperado, el salir por arriba... como también descubrí una gran persona, un pilar para las nuevas generaciones y que, a pesar de momentos agridulces de la vida, mantiene una energía positiva que respeto y admiro como cuando le conocí.
Un fuerte abrazo para ti Ángel, tu sabes que eres importante para mí y un montón de escaladores, por tu sencillez, amabilidad y capacidad para unir colectivos.
Has creado escuela... un día cualquiera en Roca dels Aracs, Montrebei, Terrades o Prades, es posible oír un extraño silencio ¡sammmbbaariii!... ése eres tu Ángel".

... ¡clarísimo!...

No le recuerdo enfadado ni de mal modo... siempre la sonrisa dispuesta y ésa carcajada peculiar, contagiosa y potente, que a todos encandila.
Se mueve lento... sin prisas, con la misma cadencia en la "urbe" que en la montaña; se deja llevar... y toma el mando, sin aspavientos, cuando llega la hora de la verdad.

Mantiene el tipo como si nada ocurriera... incluso como cuando, a 8.000 metros en el K2, sufrió un edema y tromboflebitis que terminaron con su sueño de avanzar hacia la cumbre de una de las montañas más impresionantes de la Tierra... o en el Aconcagua, donde le alcanzaron congelaciones en los pies.

... Pilar Oeste del K2 o Chogori... 1983...

... ¡tranquilos... esto no es ná!...

Jaume Soler también quiere hablar de Ángel:

"Al ritmo de los Rolling Stones o Antonio Flores volvíamos muchas veces de escalar, siempre pensando en cual sería el objetivo para el próximo fin de semana.
Recuerdo los años fanáticos que hemos escalado juntos.


... Patagonia... Aguja Guillaumet... 1989...
Un compañero increíble al que le daba igual atreverse al reto de superar las vías más difíciles, con poquísimas repeticiones, abrir rutas de gran dificultad, ascender clásicas alpinas o enfrentarse a expediciones en cualquier parte del mundo.
Una forma especial y diferente de vivir que le hace un ser distinto de otros muchos, tanto para afrontar sus objetivos como para salir con éxito de ellos.
Situaciones que arrugarían a más de uno... para Ángel son lo más normal.
Hemos compartido momentos y lugares muy especiales y "Angelito", como yo le llamo, ha sido un maestro y un compañero de cordada ejemplar, diría que único.
Maestro en trazar lineas verticales, incansable e indomable.
Un romántico enamorado del "Monte" y de su Roca Regina.
¡¡¡Tíbali company!!!".

Resulta evidente que Ángel deja huella en los amigos... tanto es así... que tuve que recortar los escritos que recibí - espero me perdonen - pero el entusiasmo de todos ellos les llevó a rellenar un folio, tabulado a los extremos físicos del papel... si por éstos fuera... tendríamos un libro.

Miguel Ángel Vidal... otro amigo del alma, se apresuró - algo inaudito - a remitir su escrito:

"Ángel Vedo, un mito anónimo y vivo, si es que todo eso puede darse al mismo tiempo.
Sí, es conocido pero casi exclusivamente en Cataluña, en su pueblo, entre algunos especialistas, y claro está, también es conocido entre sus amigos.
Son muchos los recuerdos que me unen a ti, amigo Ángel; en la Sur del Aconcagua, con Luis, tapándonos las narices como mejor podíamos para evitar que el polvo de aquella gigantesca avalancha, que bajaba desbocada, nos pasase por encima y llenara los pulmones de agua.


... Aconcagua... 1980...
Y la bajada de la cima cuando, después de todo un día y correspondiente noche, me dices que "hace tiempo que no siento los pies"; tu cara de profunda preocupación, subido en lo alto de aquella mula, y que nunca he sabido si era por el estado de tus pies, por la necesidad de bajar a lomos de un animal por aquellos vericuetos o porque me tenías que dejar solo en la montaña por unos días.
Aquella noche en la Aiguille du Plan, en la que después de cada rayo y consiguiente estruendo, respirábamos aliviados esperando el siguiente... al menos aquel no nos había dado.
O el vivac en la cara Norte del Dru, con cambio de tiempo inesperado.
El Pilar Oeste del K2, con el incipiente "Al filo"... o Alaska en invierno con Carlos... o la piña, natural y fresquita, que hiciste aparecer en la cumbre de Terradets, después de una larga y calurosa escalada.
Todo son recuerdos y más recuerdos, unos buenos y otros mejores... contigo no son posibles los malos.
Tu sonrisa, que no debes perder nunca, es la mejor linterna en los momentos oscuros y la que hace que los recuerdos contigo siempre sean buenos.
Tu siempre nos llamas maestro o "Master", como a ti te gusta decir.
Si eso es así, amigo Ángel... entonces tu eres el MAESTRO de los maestros.
SAMBARINAIT AMIGO.


A éstas alturas del texto os habréis dado cuenta del saludo que utilizan los amigos de Ángel... "sambari" o "sambarinait"; tiene su historia y al parecer se originó cuando, tras la superación de un paso potente, Ángel lanzó el grito de guerra... y fue adoptado, en el tiempo, por los colegas... de modo que cuando lo sueltan y otros contestan... significa que los "maestros" rondan la zona.

Juanjo San Sebastian... otro maestro del alpinismo... no quiere quedarse atrás:

"El maestro con mirada de aprendiz.
... Andes... Ausangate... 1977...

Su mirada es amable, cálida, curiosa, apasionada; tan repleta de sueños que parece la de un aprendiz enamorado de su oficio.
Sin embargo sus ojos lo han visto todo; en todos los paisajes, en todos los ambientes, en todos los continentes verticales.
Ha abierto decenas, repetido cientos de caminos verticales extremos... los que saben de esto, le consideran un maestro, pero él habla de su pasado como si nada hubiera de relevante en él, y de su futuro, como si fuera un estudiante joven y ansioso que desea aprenderlo todo.
Su actitud es abierta, receptiva, acogedora; independiente de montañas, paredes y vías  como si ellas no fueran uno de los principales referentes de su vida, como si el único elemento presente en el mundo fuera la amistad.
Se llama Ángel Vedo, tiene 60 años y es una de las mejores personas que conozco".

Es posible que el grito guerrero "Sambari" saliera de su garganta cuando repetía, en la foto superior,  "Mescalito"  (Yosemite 2001)... o en la inferior, tras la escalada del espolón Frendo en la Aiguille du Midi... allá por finales de los 70... muchas cosas han cambiado, pero el gesto sigue vivo.


Por mi parte poco más puedo añadir... solo desear que volvamos a navegar por ésas montañas con las que siempre soñamos y a las que regresamos siempre que la vida nos lo permite.

Un fuerte abrazo, Ángel... maestro.

... Rosa y Ángel... el amor...


22 comentarios:

  1. Bonitos recuerdos. Que no decaiga nunca esa sonrisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángel siempre la lleva puesta... jejejej... cosa genética.

      Eliminar
  2. Hola Carlos, Magnificas historias y mas excelentes las narraciones que haces de ellas, la verdad es que leo a ratos algunas de las entradas que escribes, y siempre me dá la sensacion de estar leyendo un libro desempolvado del trastero, con unos recuerdos entrañables, transmites lo que creo que quieres transmitir, por lo tanto enhorabuena, y que no se te acaben los recuerdos.
    Un abrazo
    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Antonio... seguiremos contando historias para todos los que gustáis de leer cosas que sucedieron en la montaña... y aún suceden, porque el camino siempre ofrece sorpresas.
      En éste caso... el mérito les pertenece a los amigos de Ángel... que le quieren a rabiar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Gracias, por tus escritos, por lo que logras transmitir y refrescar en la memoria de los demas. No nos conocemos personalmente, pero esto es un tema que tiene facil solucion, Angel tiene muchas ganas de darte un abrazo, por lo cual, mataremos dos pajaros de un tiro.
    BSS
    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa... claro que nos conoceremos; Angelito que se prepare para el achuchón... de esos de apretar como en los pasos duros.
      Besos.

      Eliminar
  4. Traduce Carlos: "El perro de san roque...."
    Jejejeje...! Que mamonidus...!
    Estupendo relato Carlos, no me canso de leerte, fiera!
    Un saludo!
    Aupa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Josetxu... no recuerdo si pude traducirle al yanqui... pero si así fuere... seguro que todavía le da vueltas a que quiso decir el españolito... jejejej.
      Saludos.

      Eliminar
  5. No nos cansamos de tu blog, Carlos.
    Por favor (si no te lo hemos dicho antes) sigue así..
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nico Isa... pero luego, si me pongo pesao... sin reclamaciones... jejejej.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Carlos, no nos conocemos, pero cada vez que abro una entrada tuya, al menos yo, te voy conociendo un poco mejor...escritor, escalador, gredense...alucino con tu narrativa y tu forma de explicar las cosas...y aprendo creo que aún más, de tu sencillez y humildad a la hora de contar experiencias...leerte es como leer un libro aún no editado sobre la historia y evolución del alpinismo en españa, nos ayuda a comprender el trabajo que se hacía en otras décadas...un saludo Montañex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuel... muchas gracias por tus palabras y entusiasmo.
      Me alegro que gustes de conocer... leer historias pasadas y presentes, al fin y al cabo esto es lo que nos mantiene vivos, y todo ello es importante para mejorar.
      Por mi parte solo intento comunicar y empatizar con todos aquellos que sueñan con la montaña... seguramente no con tanta brillantez como me atribuyes... pero siempre agradecido, como en éste caso, a los viejos amigos.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  7. Muy buen post dedicado a un gran alpinista y seguro que una gran persona... He llegado hasta este enlace buscando SAMBARINAIT que no tenía ni puñetera idea que era pero veía que Angel lo repetía una y otra vez en los comentarios de las fotos del fb..... me picó la curiosidad y mira tu por donde colega tuyo jejejjee Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manu... Ángel pertenece - como otros tantos - a la generación olvidada, y como muchos de ellos magnífica persona y escalador... y por supuesto lo mejor para mi... amigo de correrías.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Angel Sebastián "El Tierno"4 de marzo de 2014, 10:32

    Hola Carlos, después de tantos años quizás no me recuerdes pero estuve en el GM del Maliciosa y como tú, fuí pastoreado por Trabado, Gredos arriba, en medio del temporal hasta el infinito y más allá como cuentas en una de tus entradas.
    Recién prejubilado y con tiempo, he tenido la suerte de encontrar tu blog que me está reseteando y volviendo a hacer sentir, gracias a tu forma de contar las cosas, como si no os hubiera dejado nunca.
    Me parece estar recuperando viejas amistades, entre ellas Vedo, compañero de armas (por supuesto militares) en la COE XII de Plasencia allá por el año 75 donde ya demostraba ser el gran personaje que es ahora.
    Bueno, te dejo que no quiero ser pesado y tengo que seguir leyendo por aquí. Felicidades por seguir siendo como eras y con la misma ilusión de siempre.
    Un abrazo.
































    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ángel... recuerdo perfectamente el "apodo" - ahora no soy capaz de verte la cara - pero seguro que si nos viéramos físicamente... la cosa cambiaba.
      Me alegro mucho que todo esto sirva para mantenernos en contacto... y también que, de alguna forma, nos sirva para mantener viva la llama de la montaña... que ya intuyo no se te olvidó.
      Un fuerte abrazo y aquí andaremos.

      Eliminar
  9. Eduardo Junquera (C.A.M)29 de abril de 2017, 17:18

    Buenas tardes maliciosillo, aunque me suelo leer casi todas tus publicaciones de tu blog, en esta ocasion y pululando por el "internes" he descubierto esta dedicada al Angelito,que aun no habia leido.
    Darle un calificativo que le haga honor a Angel seria ardua tarea, y tu que lo conoces bien ya lo has definido perfectamente en tu publicacion. Alpinista de raza, leal y comprometido es una de las mejores personas si no el que mas, que me he encontrado en la montaña. El año pasado junto con Rosa y el Vidal (Miguelito) estuvimos tomando unas cervezas juntos y es un autentico placer hablar del monte con el, con la magia que pone en todos sus relatos te hace estar atado a su cuerda. Personaje entrañable y muy querido por todos sus amigos.
    Tu sigue con tus relatos en tu blog que sigo habitualmente, porque uno que es un nostalgico de las historias, echa de menos aquellas piadas de los jueves en nuestro querido club. Te mando un abrazote Carlitos. SAMBARINAIT !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah! ¿Que no te lees todo el blog? ¡Ayyy! Te perdonaré por ser tú, Eduardo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. De vez en cuando busco a alguien o simplemente "algo" y no es raro, como esta noche, que me encuentre con tu blog. Hoy buscaba Bona nit amigo eres un "Màster Sambarinait", que aparecía en un comentario a mi último post, y mira por donde Google me llevó directamente a la tu blog. Me encantan estos retratos que aparecen en tu blog.

    ResponderEliminar
  11. Gracias, Alberto.
    Un placer compartir relatos, amigos y aventuras.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar