Subir montañas. Aprender, avanzar y mejorar… siempre mejorar. Luchar y perseverar… siempre perseverar. Imaginar y soñar… siempre soñar. Compartir, sentir y reír… siempre reír. Fracasar y triunfar… como aprendizaje. Intuir y prever…puede no ser cierto lo que ves. Entender el entorno… que no conoce piedad. Escuchar las señales… que son legión. Navegar… con calma justa. Decidir… es tu libertad. Asumir el sufrimiento… que alguna vez llegará. Proteger… el compañero es tu mitad. Corazón caliente y sangre fría. Humildad debida.
Aún así… nada es seguro. Nadie te obligó… y a nadie exigirás.
Luego… bajar de allí… con las mismas reglas.
Vivir.


lunes, 18 de febrero de 2013

Graduación hielo/mixto

Anda la dehesa castellana un tanto revuelta... como si el invierno no existiera; flores esplendorosas, brotes en arbustos, praderas verdes... aunque algo ralas y arroyuelos escasos; merodea una pareja de petirrojos dándose el pico en exceso, el charolés semental de la finca cercana está inquieto... y yo motosierra en mano intentando que no se me pase el plazo de corta.

En una de éstas... me sobrevuelan las grullas... también alborotadas y ya buscando el norte; enderezo el cuerpo para mirarlas y me da un chasquido la espalda.
¡Bueno... bueno!... me digo... vamos a cambiar de "pluma" que ésta necesita de dos manos poderosas... y la otra solo dos dedos para teclear.

Así pues, me propongo arrojar un poco de luz que simplifique la comunicación de los datos técnicos referidos a una ascensión o escalada en hielo/roca.
Me he propuesto rellenar la pantalla y, tal que ocurre en montaña cuando se alcanza el punto de no retorno, no hay vuelta atrás y llega la hora de la verdad.


Así las cosas habrá que empezar dejando claro que, al igual que en otras facetas de la vida, no existe una tabla con el mismo lenguaje para todos los países, ni para regiones con la misma bandera... ni siquiera para comunidades cercanas.

Qué decir de las disciplinas que se especializan en un tipo concreto de escalada o lugares donde los escaladores locales alcanzan el no va más; empezamos por las ascensiones, escalada clásica, deportiva, bloque, artificial, hielo, mixto... hasta el drytooling... un anglicismo aceptado que viene a definir la progresión en roca con piolet y crampones, unas veces para alcanzar un carámbano lejano y otras como actividad en sí misma, sin olvidar que también cambia la forma en que te miran si utilizas o no dragoneras... ¡ah! y de ganchear sobre los seguros ¡ni hablamos!.

De todo esto podemos deducir, sin temor alguno, que las discusiones sobre el grado de tal o cual vía pueden llegar a que viejos amigos dejen de hablarse un tiempo... hasta que vuelve la razón y unas cervezas enfrían las cabezas.

La graduación es imprescindible para ofrecer una idea general sobre la dificultad y compromiso de cualquier ruta en montaña... y así debería tomarse... una referencia con letras y números que nos permite intuir lo que se nos viene encima.
Ni más... ni menos... y las reclamaciones al maestro armero.


En nuestra antigua Europa se ha venido utilizando la escala de la UIAA (Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo), organización creada en Chamonix en 1932.
Aunque todavía se utiliza la graduación propuesta en sus orígenes, con variantes, lo cierto es que las décadas posteriores añadían actividades de más alto nivel... y requerían de una información más precisa que, por otra parte, ofreciera más datos sobre la dificultad y el compromiso de la ruta.

Esta escala global antigua, vigente hasta hace pocas décadas y que recordarán todos aquellos con cierta edad, simplificaba las cosas con unas letras... F, PD, AD, D, MD y ED (Fácil, Poco Difícil, Algo Difícil, Difícil, Muy Difícil y Extremadamente Difícil).
Con esto... y una escala cerrada del I al VI grado - números romanos que medían el grado técnico - se zanjaba el asunto de un plumazo.
En ambos casos con subdivisiones en +/-.

Total... que durante muchos años... los alpinistas se dirigían al Dru o Droites... con un dibujo en una servilleta, realizado por algún conocido, donde ponía MDsup o ED... con una garabato al lado que aclaraba... "hay un sexto".
¡No me digáis que no se os encoje el corazón... eh!.


Puesto que aquello necesitaba revisión cada país empezó con la propia y ocurrió lo que todavía ocurre, aunque parece que algunas banderas van estrechando lazos.
Los países del norte de Europa, bendecidos por hielos constantes, pronto elaboraron su propia escala en cuanto a terreno alpino se refiere; los ingleses, que siempre fueron muy suyos, hicieron lo propio en la escalada en roca; los alemanes, erre que erre, mejoraron la escala UIAA; los franceses, no podían ser menos e imponían su baremo; los italianos se adaptaban a lo más conveniente; los suizos... siempre neutrales.
Y los españoles... a verlas venir.
También conviven rarezas como la graduación finlandesa o checa.

Allende los mares también tenían lo suyo... el continente americano se dividía entre canadienses, con una sofisticada escala en cuanto a terreno hielo/mixto... que hoy en día sería la más utilizada, y los oriundos de Yosemite que dominan el granito.
También tienen su rareza en Brasil... de Australia mejor ni hablar.

Así las cosas vamos a tratar de unificar algunos de los conceptos más utilizados y establecer unos mínimos de comunicación fluida que a todos nos ayuden a entender y entendernos.

Nos centraremos exclusivamente en el terreno de alta montaña, donde conviven hielos y rocas... en proporciones desiguales... o no; damos por entendido que actualmente en España se utiliza mayoritariamente la escala francesa para roca... con signos diferentes, en relación a la que utilizamos en nuestro país, en los grados hasta el V+.

España (roca)
Escalada libre     I, II, III, IV, V... subdivisiones en +/- (a partir de III) ... luego sigue 6A, 6B, etc. ... subdivisiones en +.
Escalada artificial     A0, A1, A2, A3, A4, etc. ... subdivisones en +. De utilizar para progresión exclusivamente seguros flotantes se cambia "A" por "C" (clean... traducir "limpio" en inglés). Existen signos adicionales para ésta especialidad de escalada, pero los indicados resultan suficientes para el terreno que nos ocupa.


*La escala que nos ocupa informa del compromiso de la ruta (aproximación, descenso, peligros objetivos, etc)... con números romanos del I al VII.
*El grado técnico en hielo se indica con números árabes del 1 al 8... subdivisiones en + ... (éste número ya ha sido sobrepasado... en mixto y drytooling... pero nos ceñiremos a él como referencia  para hielo).

Grado compromiso
I ... Escalada corta. Aseguramiento y reuniones fiables. Aproximación y descenso rápidos sin complicaciones.
II ...  Escalada algo más larga. Aseguramiento y reuniones fiables. Aproximación y descenso que implican destrepes.
III...  Escalada que comporta varios largos. Aseguramiento y reuniones que requieren cierta precaución. Aproximación y descenso algo alejados... gradientes de 50/55º... incluso algún rápel fiable.
IV...  Escalada larga. Aseguramiento y reuniones que implican un buen conocimiento. Aproximación y descenso alejados... solitarios y con posibles peligros objetivos... rápeles de fortuna y destrepes delicados.
V ...   Escalada muy larga. Aseguramiento y reuniones que requieren tiempo y experiencia. Aproximación y descenso muy alejados... solitarios y peligros objetivos ciertos... rápeles de fortuna y destrepes encordados. Retiradas complicadas.
VI...   Escalada difícil de completar en el día. Aseguramiento y reuniones que implican mucha experiencia y no siempre fiables. Aproximación y descenso que requieren tiempo... incluyendo vivac o similar. Rápeles y peligros objetivos muy serios. Se requiere conocimiento total del medio.
VII..   Grado anterior al que se suman parámetros que añaden compromiso adicional... varios días en el viaje total. Aproximación y descenso extremadamente complejos... peligros objetivos constantes. Experiencia personal contrastada.


Grado técnico hielo
1  ...   Ascensión en pendientes máximas de 45/50º.
2  ...   Añade un largo o tramos máximo 60º. Aseguramiento y reuniones fiables.
3  ... Un largo máximo 70/75º... o varios tramos de ése gradiente. Aseguramiento y reuniones fiables con buenos reposos... aunque ya es necesario buscar y elegir bien los emplazamientos para seguros.
4  ... Uno o dos largos... o tramos continuos máximo 75/80º. Aseguramiento y reuniones fiables pero laboriosas... reposos incómodos.
5  ...   Un largo continuado 90º. Aseguramiento y reuniones muy laboriosas... reposos nulos. Hielo delicado que exige concentración y movimientos en gancheos, etc.
6  ...  Uno o dos largos continuados 90º... incluso algún tramo más allá de la vertical para alcanzar columnas, paños o "cortinas" superiores. Aseguramiento y reuniones aleatorias... sin garantías en muchos tramos. Estructuras frágiles. Imprescindible experiencia de nivel.
7 ...   Uno o dos largos continuados... varios tramos desplomados que pueden implicar romper "cortinas" y superar "coliflores". Aseguramiento y reuniones extremadamente precarios... anclajes muy aleatorios... sin garantías. Estructuras muy frágiles, delgadas o colgantes. Alto nivel.
8  ...   ¡no tengo ni idea!.

*Importante. Para los dos primeros grados técnicos de hielo... que podríamos considerar ascensiones... suele utilizarse la antigua escala UIAA... PD, AD, D, etc. que da una idea global de una actividad que no llega a ser una escalada completa... aunque requiere conocimientos mínimos.
Esto también es válido para algunas "clásicas" que superan los dos primeros grados... pero sobre las que existe una enorme información y datos contrastados en el tiempo.

Por ejemplo... Almanzor portilla crampón IV/PD... en vez de IV/2... o espolón Frendo Aig. du Midi III+/D... en vez de III+/V... o Brenva Mont Blanc IV/D... en vez de IV/2+

En cualquier caso... no conviene perder de vista que DIFICIL... significa difícil... y MUY DIFICIL... significa muy difícil.
Una perogrullada... que conviene recordar ante algunos "desprecios" que se cometen con el significado de las cosas.

*En la graduación general que se cite... se marca el grado máximo encontrado y éste dato debería mantenerse así, una vez confirmado y asentado por posteriores repeticiones.
Puede ocurrir, y es norma habitual, que un siguiente repetidor encuentre mejores o peores condiciones... pero eso no da derecho a cambiar la graduación constantemente... queda al buen entender de un alpinista mencionar que tal escalada "se encontró en un grado más amable o duro del citado".
La graduación se cambia cuando es obvio a muchos repetidores que algo debe modificarse.


Otros signos que nos ofrecen más información, aunque no siempre se utilizan, se colocan delante del grado técnico... y son:

AI ...   Alpine Ice (hielo alpino o tipo cara norte).
WI...   Water Ice (hielo de fusión... chorreras y cascadas).

Todavía tenemos algunas letritas más... que se colocan detrás del grado técnico hielo... y añaden datos inquietantes pero muy necesarios:

X ...   Estructura delicada o hielo frágil.
R ...   Hielo de poco espesor (tornillos muy cortos o imposibilidad).

... y todavía nos falta un dato más... muy interesante... el relativo al terreno mixto:


Grado técnico mixto
M ...  Mixto. Una escala sin cerrar... a la que se añaden números árabes del 1 al 10 (o más)... y que informa de la dificultad en tramos de roca/hielo... o solo roca de gancheos, empotramientos, etc. ... pero solo cuando se utilizan piolet y/o crampones para progresar; de no utilizar herramienta alguna... hablaríamos en grados de escalada en roca.

Ya existe una corriente que aboga por cambiar la letra "M" por la "D" (drytooling)... cuando realmente se está escalando durante muchos metros en roca pura y utilizando piolet y crampones como progresión... pero lo dejaremos ahora de lado para que no cunda el pánico.

*Incluye subdivisiones + en cada número.
*Como referencia ¡aproximada!... equivalente a escalar en roca:

M3 ...  IVº+
M4 ...  V+
M5 ...  6A+
M6 ...  6B
M7 ...  6B+/6C

Todo esto con las reservas pertinentes... subdivisión arriba o abajo... pero baste para hacernos una idea y seguir siendo amigos.

Puestas así las cosas... puede parecer un rompecabezas... pero, veréis, no lo es tanto. En primer lugar no siempre es necesario indicar todo el listado de letras y números... si es una ruta habitualmente en hielo nos bastará con mencionar los datos de hielo, evidentemente el resto de información no se utilizará.

También es cierto que en muchas ocasiones no se especifica el grado de compromiso (números romanos)... ni el tipo de hielo (AI o WI)... incluso se olvida la letra X o R; bueno... seguramente habituarse a utilizar todas las posibilidades de la escala nos ayudará y ayudará a otros... pero allá cada cual.

Un ejemplo donde se referencian unos cuantos datos... Cuchillar de las Navajas (Gredos) El Rombo "Nervios de Acero"... IV/AI3+ M3+ R (grado compromiso IV, grado técnico hielo alpino  AI3+, grado técnico mixto M3+, hielo poco espesor R).


Parece que algo se relajó la espalda... pero los dedos están cansinos... así que vuelvo con la motosierra, que todavía queda invierno y la poderosa encina, que no resistió los vientos de hace unas semanas, aún requiere alguna jornada de trabajo.

Luego ya... si eso... echo un vistazo a vuestros comentarios... miedo me da.

26 comentarios:

  1. me hice hace no mucho, con un libro donde se explicaban los grados en diferentes paises, contienentes, planetas....

    ....Gracias mil ....

    creo que este artículo no desacredita, pero si aclara mejor este tema.

    de nuevo Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Diablozulo... ésa es la intención... simplemente referirnos a lo que en nuestro país suele utilizarse más y no establecer listas comparativas con otros países... que pueden resultar confusas o excesivas.
      Aún así... existirán matices que otros escaladores tengan en cuenta... pero vamos... la idea es facilitar un lenguaje lo más sencillo y comprensible... sin extender números y letras al infinito.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Sencillo y comprensible dices ...A modo de reflexión tan solo ,he de confesar que más bien parece un galimatías , o un mensaje encriptado con no se que consignas .Entiendo que sin duda es una tarea difícil querer reseñar con sencillez tal despliegue de factores que pueden influir e influyen en la escalada de cualquier ruta invernal , en tan pocos caracteres, y que la tecnificación de estas disciplinas requieren todo lujo de detalles... ¿Pero entonces que dejamos a la intuición y a la aventura ? , aún a riesgo de tener que confiar nuestra suerte a nuestras capacidades ,a buen seguro ganaremos en sensaciones , también en sorpresas ...., aunque probablemente cosechemos más fracasos que éxitos , dada la importancia logística en la preparación de estas actividades.
    En cualquier caso , buen trabajo Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hombre!, David... no es tan difícil como pueda parecer, principalmente para alpinistas con cierto recorrido en montaña - no me refiero únicamente a que realicen grado alto... más bien a gente de montaña con cierta experiencia -.
      En cuanto a la aventura... bueno... la aventura está en ascender y escalar montañas, cierto que la info ayuda a conocer a que nos enfrentamos... pero la aventura TOTAL... es otra cosa y solo podría realizarse en territorios alejados y solitarios, en rutas muy serias... e inaugurando un trazado, al que luego cotaremos para info al resto... y ya será menos aventura para ellos.
      Uff... tela marinera... jejeje.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Muy interesante, y resbaladizo tema. Es más complejo de lo que parece a simple vista, ya que un largo de 5 grado de reseñas que ha sido escalado por multitud de cordadas ( o no tantas... ) no será un 5 real, por ejemplo... Yo creo que cuando tienes los suficientes metros de hielo debajo de las botas sabes lo que estás escalando y a lo que te enfrentas y en el hielo más que en roca el grado si que es orientativo.
    Salu2 y a mejorar esa espalda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, Manu... resbaladizo de largo.En cualquier caso el grado debería tomarse como orientación - nunca como axioma inamovible -.
      Cierto que unos pueden hablar de tal paso en grado 5... y otros en 4, pero no nos engañemos, se trata de añadir una info orientativa - como bien comentas -... en ningún caso algo personal en base a si alguien tiene más o menos nivel que otros.
      Clarísimamente... la nieve, el hielo y los mixtos son cambiantes - nada comparado con la roca pura -... pero el baremo debe servir para recoger las condiciones más usuales de una ruta.
      ¡Ah!... la espalda... ahí va.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  4. Con el grado hemos topado… ;)
    Excelente explicación, aunque si el grado en roca ya es discutible y discutido en cada rincón del bar, con el tema nieve/hielo en que prácticamente cada hora del día (sobre todo en la zona centro) cambia el grado, la cosa es ya imposible…

    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Vlady... estaba yo tan a gusto con mi motosierra y ¡mira!... jejeje.
      ¡Hombre!... inisito en que eso de las condiciones reinantes en un momento determinado no ha de echar para atrás a la hora de graduar... todos sabemos lo que significa tal o cual grado... y sabemos o debemos saber... si ése grado será más o menos duro, comprometido o peligroso en determinadas condiciones.
      Bastará con mencionarlo... y listo.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Carlos!

      Andaba yo pensando en dar un graduación orientativa a alguna cascada de Cabezas de Hierro...y en cuanto me puse con la foto delante me dije: Pff... ;)

      Salu2

      Eliminar
    3. ... jajajaja... a ver, Vlady... compórtate como un "albini" y échale valor ¡leches!... jojojojo.

      Eliminar
  5. Ten cuidado con las encinas que con la ausencia de frío andan metidas en savia.. y no les des cortes muy grandes, que luego viene el "forestal"..ja,ja.
    Lástima que acabo de colgar la reseña del fin de semana, me hubiera venido bien leer pausadamente esta, recordarlo todo y añadirle más letritas y simbolitos a las fotos; pero ya cualquiera se pone otra vez a retocar..
    Como siempre estupendo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah!... ésos forestales... jejejejeje. Con ésta pobre encina... bien grande... ya no se requieren cuidados y ando metido con el pie, el doble que el espadín.
      A ver... retoca otra vez y así parecemos más modernos... jejejeje.
      Un abrazo, Nico/Isa.

      Eliminar
  6. Sr. Gallego como le de a la motosierra con el mismo vigor le da a las tecla esa encina acabará sin remedio en finas lonchas como el embutido...
    Dos puntualizaciones:
    Puestos a repasar se ha quedado en el tintero la graduación Sudafricana que es una adaptacion de la Australiana pero difiere y la rusa...que es eso rusa.
    ¿WI no es Winter Ice? Pregunto que no afirmo.
    Si no hablaramos de grados que sería esto, me viene a la mente la graduación que invento Bridwell, salvo para él, el no hablar de grados hacía que se perdiera un poco la referencia de su actividad...y tambien la gracia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Victor... no son tan finas las lonchas, pero quedan bien presentadas... jejejej.
      ¡La leche!... dos baremos más para los amantes de las equivalencias.
      WI (water ice)... que indica hielo de fusión (escorrentía de agua). Winter ice (hielo invernal)... sería más parecido a AI (hielo alpino, cara norte o pared).
      Básicamente se trata de diferenciar un hielo tipo cascada de otro tipo pared.
      Estoy contigo en que algo de gracia perdemos sin una escala... con una cerveza en la mano eso no tiene precio... jejejeje.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Joer Carlos, tu si tienes un par...., si para graduar una vía invernal, hay que que echarle valor, para hacer este artículo hay que ser un valiente de verdad, y tú lo eres. Bueno pues ahí va mi contribución (que no crítica espero que "mese" entienda). Primero sobre la equivalencia mixto-roca, me parece un poco por debajo de mis sensaciones, es decir, para mi M4 está más cerca del V+ y el M5 más próximo al 6b...más allá...ni idea. Segundo...en la graduación de Mixto o de hielo (AI o WI) no existen subdivisiones con "-" es decir, no hay , p. ej., el M5-, aunque muchas veces los que nos vemos en la obligación de graduar pues echamos en falta el signo menos, ya que una vía no es Pej M4+ pero tampoco nos parece M5...Sobre la propuesta de añadir la D para describir grado de Dry Tooling, me parece buena, ya que normalmente el Mixto Alpino, como el que nos encontramos en abundancia en Gredos por ejemplo, dista mucho de ser "Dry", y para nosotros mixto, es eso, mixto, todo junto, hielo, nieve, roca, hierba...en un mosaico que hay que descifrar..Por último una aportación sobre el significado de las letras accesorias, "R" viene del inglés "run out" que en la jerga de escalada significa que "aleja", la mayoría de las veces por imposibilidad de meter seguros. Un abrazo Carletes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Te se entiende, Cabe!... jejejeje.
      A ver... seguramente se pueda afinar la equivalencia mixto-roca. No quería yo entrar en esto en el articulo... solo comentar ahora que la escala de 1 al 8 estuvo cerrada muchos años... y ya se abrió hasta 10 y propuestas superiores. Por ello me acomodo más a "rebajar" la equivalencia... pero solo es una sugerencia.
      Se acepta "sin subdivisiones en -"... referido a mixto o hielo. Ha sido un lapsus de tecleo.
      En relación a la "R"... bueno... otro lío más que parece aceptarse mejor tal y como lo describí.
      Originalmente... allá por los 70 en Colorado (EEUU)... se utilizaba "S" (serious-serio)... VS (very serious-muy serio) para definir seguros precarios y alejados (run out)... y "X" (no protection-sin protección) para peligro de muerte.
      En Europa cada vez se utilizan más las siglas que menciono... que parecen bastante ajustadas a los posible.
      En cualquier caso... nada de todo esto es idea mía íntegra... solo he intentado mejorar explicaciones para hacerlas menos engorrosas y animar a utilizarlas sin complejos.
      Pero vamos... ¡a mí me basta con ver una foto y ya sé lo que me espera!... jojojoj.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. ... afiné algo más las cosas y actualicé el artículo. Quizá mejor así.

      Eliminar
  8. Una auténtica gozada el leerte, Carlos, especialmente en algunos temas que pueden resultar tan "subjetivos". Pero si te soy sincero, para un advenedizo como el que escribe, le es muy útil para ir haciéndose una primera "composición". Luego todo es experiencia y meterse en vereda. Y como no ¡salir para contarlo!.

    A todo esto, y a raíz de lo de la experiencia, en ocasiones te encuentras con escaladas fáciles con un hielo propio del Mercamadrid. Con lo cual, la graduación vuelve a variar...qué caprichosa es este "agua-parada".

    Es un placer leerte, y una pena que en estos días que hemos estado en el Circo no hayamos podido coincidir. ¡Ah, pero fue un placer coincidir con Cabe!

    Abrazos pa'tos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Iván... desde luego lo importante es escalar y ya se verá que grado le damos... jejejej.
      Sí... las condiciones cambiantes son la clave. Pero... para serte sincero... llegué a la conclusión que para ciertas actividades prefiero esperar a condiciones adecuadas... se recuerdan mejor.
      Ya vi por ahí que coincidiste con Cabe... el incombustible... jejejej.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Joder Carlos vaya tesis,se me ha quedao el melón al leerlo abotargao...nada,nada,me voy hacer una chuletita plastificada y la llevare en el macuto je,je...no vaya ser que me meta en algun marron por falta de información ji,ji...un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Nada de chuletas, Miguel Ángel!... jajajaja.
      A memorizar y escalar... y si llega el marrón... ya sabes... las reclamaciones al maestro armero... jejeje.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  10. Lo que no me ha quedado claro tras unos cuantos libros me lo has aclarado en cinco minutos, ahora cuando busque alguna ruta podré saber mejor a lo que me enfrento, estoy totalmente de acuerdo con respecto a que debe ser una referencia, no es que haya hecho mucho hielo o mixto pero por mi experiencia en roca diría que no se puede decir esta vía es este grado y punto, yo soy mas bien bajito y hay pasos donde otra persona llega sin problemas a un agarre perfecto y yo tengo que hacer malabares para subir 20 centímetros más, es mi opinión pero bueno, muchísimas gracias Carlos, me gustan mucho también esta información o consejos que nos das de vez en cuando, a los novatillos nos viene de perlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Roberto.
      Ciertamente, así lo veo yo, la graduación debe tomarse como referencia y entender que pueden haber condicionantes que cambian un grado dado.
      Esto es fácil de entender en montaña... al igual que entendemos si tal escalada invernal, hoy está perfecta y mañana es un "marrón".
      Me alegro te sirva y gracias a ti por leer.
      Saludos.

      Eliminar
  11. hola Carlos,
    Sin ánimo de rebatir tu estupendo trabajo recopilatorio, tengo que añadir que existe una graduación que siempre se coloca en lo más alto de nuestro nivel máximo alacanzado y que no has mencionado.
    Cierto es que cada uno la coloca donde le da la gana, pero al contrario de lo que pudiera parecer no lleva a error alguno y está bastante aceptada.
    Así pues, un escalador que se baja de una vía porque ésta le ha superado siempre le dará esta graduación: "PSPM"
    Así mismo también puede resumir a toda la graduación superior de una tabla de valores según el nivel en el que nos desenvolvamos y es aplicable a todos los tipos de escalada. Dos ejemplos:
    -Escalada en roca: I, II, III, IV, V y PSPM
    -Escalada artificial: A0, A1, A2 y PSPM
    Gracias y perdona la intromisión.
    Ah, por cierto, para los que aún no sepan su significado, las siglas PSPM provienen de una palabra española que quiere decir "pa su puta madre". A mí siempre me ha funcionado cuando la he usado. O por lo menos todos ponen cara de haberme entendido la dificultad de la que hablo, jajaja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jojojojo... bueno... lo que propones entraría en el nivel I AS (absolutamente subjetivo)... por tanto EVSC (escala variable según convenga).
      Para unos empezaría en el III+... o sea... por ejemplo... PSPM AS EVSC.
      Buen trabajo, Avigamo... jojojo.

      Eliminar
  12. Bueno en relación a las caacadas de Vladi (Cabezas de Hierro): el otro día hice dos líneas. La más difícil cre que puede ser 3+ entrando por una columna que se forma al principio. Hay un muro a la derecha y un diedro que no estaban formados...por esa zona posiblemente de 4. Saludos amigos del hielo y el metal, afilad vuestros pinchos que la función va a comenzar.

    ResponderEliminar