Subir montañas. Aprender, avanzar y mejorar… siempre mejorar. Luchar y perseverar… siempre perseverar. Imaginar y soñar… siempre soñar. Compartir, sentir y reír… siempre reír. Fracasar y triunfar… como aprendizaje. Intuir y prever…puede no ser cierto lo que ves. Entender el entorno… que no conoce piedad. Escuchar las señales… que son legión. Navegar… con calma justa. Decidir… es tu libertad. Asumir el sufrimiento… que alguna vez llegará. Proteger… el compañero es tu mitad. Corazón caliente y sangre fría. Humildad debida.
Aún así… nada es seguro. Nadie te obligó… y a nadie exigirás.
Luego… bajar de allí… con las mismas reglas.
Vivir.


domingo, 18 de enero de 2026

46 semana internacional montaña Gijón.

Tiene Gijón, entre otras muchas cosas, uno de los eventos más importantes sobre las montañas y las gentes que gustan de recorrer senderos, escalar rocas, navegar por nieve o picar hielo... por todas las cordilleras de la Tierra.

De la mano del club Ama Torrecerredo, fundado en 1947 con historia anterior de entidades montañeras que acaban en el nombre y agrupación actual, deciden organizar esta semana internacional de montaña.

Del libro Grupo de Montaña Torrecerredo... 180 páginas de historia.

Ésta sería la 46 edición ¡se dice pronto! que incluye lo que llaman la previa (más charlas sobre montañas, en la Escuela de Comercio de Gijón) y cuatro días de ponencias en el Teatro Jovellanos.

Este año, del 12 al 16 de enero, recibieron a Aymar Navarro, un "free rider" que se lanza a descender lugares imposibles donde no siempre abunda la nieve y, además, sube "a pata" sin utilizar helicóptero ni cosas volantes. Pau Costa y amigos que recorren en bici rutas por los Andes, siempre por encima de los 4.000 metros de altitud. Barbara Zangerl y Jacobo Larcher con escaladas en Yosemite, buscando el estilo libre y al "flash". Silvo Karo, una leyenda del alpinismo, con escaladas en multitud de cordilleras... estilo rápido y ligero.

Por aquí el programa

Agradezco a Diego Cienfuegos, escalador de corazón alpino, la invitación para ofrecer la proyección "Chacraraju... el pico imposible", así lo nombró Lionel Terray, el primero con su grupo, que pisó la nieve virgen de la cumbre Oeste, un lejano día de 1956.

El texto de presentación que encabeza esta expedición, que podemos enmarcar en el periodo humano del Pleistoceno ¡en breve serán 50 años! es el siguiente:

"Un 20 de agosto de 1978... a las dos y media de la tarde alcanzamos la cumbre oeste del Chacraraju (6.113m.) en la Cordillera Blanca de los Andes. La ruta elegida fue la Bouchard/Meunier de la cara sur.

Hasta ese momento solo 13 personas habían llegado a esa cima y a nosotros nos tocó romper el maleficio de un mal número.
Hicieron falta tres días navegando por un océano helado puesto en pie.
Hubo lloros, risas y vómitos y luego hubo que bajarse de allí”.

Entrevistas, fotos y firmas fueron protagonistas en periódicos y emisoras de radio; muchas gracias a "La Nueva España" y "El Comercio" por sus publicaciones.

La Nueva España

El Comercio

Las gentes del Club Ama Torrecerredo, no pudieron ser más cordiales y cercanos, siempre al tanto de lo que hiciese falta. Un abrazo para todos.

Os dejo el vídeo presentación: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario