Subir montañas. Aprender, avanzar y mejorar… siempre mejorar. Luchar y perseverar… siempre perseverar. Imaginar y soñar… siempre soñar. Compartir, sentir y reír… siempre reír. Fracasar y triunfar… como aprendizaje. Intuir y prever…puede no ser cierto lo que ves. Entender el entorno… que no conoce piedad. Escuchar las señales… que son legión. Navegar… con calma justa. Decidir… es tu libertad. Asumir el sufrimiento… que alguna vez llegará. Proteger… el compañero es tu mitad. Corazón caliente y sangre fría. Humildad debida.
Aún así… nada es seguro. Nadie te obligó… y a nadie exigirás.
Luego… bajar de allí… con las mismas reglas.
Vivir.


martes, 11 de septiembre de 2012

Almanzor

"El que se halle en paz con Dios
y quiere meterse en guerra,
vaya a los montes de Gredos
y lleve poca merienda"
(Vergara, 1923)

A pesar del tiempo transcurrido desde que se escribió éste verso, cierto es que Gredos sigue siendo un terreno donde el alpinista que quiera guerra... la tendrá. Llevar poca merienda no es recomendable y encontrarse en paz con Dios... allá cada uno con sus creencias, aunque algo de paz interior siempre vendrá bien para acercarse a las montañas.






En tiempos lejanos se conocía al circo de Gredos como Plaza del Moro Almanzor, aquel caudillo árabe que, cuenta la leyenda ascendió a la cumbre a caballo... hecho que dejaremos a la imaginación de otras épocas oscuras. Posteriormente sería la cumbre la que recibiría el nombre de Almanzor.
Los habitantes de la sierra. en aquella época, conocían a Gredos como "Greos"... cosa que aun perdura en nuestros días, más por acelerar la charla que por desconocimiento de la gramática, cuando nos preguntan: "¿Ande vas?"... y respondemos... "A Greos, pal Almanzor".

Sus 2.592 metros le convierten en el punto más alto del Sistema Central y su emblemática cima opone cierta resistencia para el ascenso... sobretodo en temporada invernal, cuando la nieve y el hielo hacen su aparición y las cosas se tornan diferentes.


Si bien, tradicionalmente, se acepta como la primera ascensión del Almanzor... la realizada por Manuel González de Amezúa y José Ibrián en setiembre de 1899, muy probablemente acompañados por un pastor local, lo cierto es que existen precedentes históricos que indican otras posibilidades, aunque sin contrastar.
Queda en la memoria de las gentes del lugar que el cazador Antolín Blázquez ya subió a lo más alto del Almanzor con anterioridad a Amezúa e Ibrián.

Pero además... y esto resulta un tanto inquietante... durante la temporada de los años 1860/70, un grupo de topógrafos militares realizando tareas de medición, colocaron tablones y traviesas de madera en los últimos metros a la cumbre... precisamente ésa zona más difícil, que conocemos todos los que alguna vez hemos visitado su cumbre.
De esto también hablan Zabala y Victory, en algunos de sus escritos, donde hacen referencia a encuentros con restos de madera podrida por el paso del tiempo.

Lo que sí parece estar fuera de toda duda es la primera invernal al Almanzor, que corre a cargo del incondicional Amezúa junto con Nicolás Achúcarro, Ontañón y Espada el 7 de marzo de 1903.


Y como dato histórico final... comentar que en 1918 vecinos de Bohoyo, por encargo de la Sociedad de Alpinismo de El Barco de Ávila, colocan un buzón de cumbre... y en 1960 un grupo de montaña local la inconfundible cruz de hierro forjado que... perdió un brazo décadas atrás y que actualmente se encuentra desaparecida desde hace un tiempo. Seguramente molestaba a individuos que presumen de tolerancia y a los que la razón no alcanza.

Un hecho trascendental que cambia la forma de acercarse al circo de Gredos, ocurre el 12 de octubre de 1972... con la inauguración del refugio Elola. Hasta entonces y principalmente durante los tiempos heroicos en los que se conseguían las primeras ascensiones a todos los picos del circo, se requería una logística aplastante y dura... acarrear saco de dormir y tienda... o vivaquear, ya fuese verano o invierno.
Disponer de un lugar de acogida en aquellos parajes, muy de agradecer en temporada invernal, disparó la salida de un buen número de alpinistas que... si bien ya estaban enamorados del lugar y lo visitaban con frecuencia, comenzaron una nueva era de exploración, no tanto en picos vírgenes como paredes a escalar.

...construcción del Elola...

Así las cosas y ya entrando en los itinerarios que surcan todas las vertientes del Almanzor, haremos un repaso de los más interesantes... dejando a un lado la infinita cantidad de variantes o recorridos poco definidos.

Las líneas que podemos considerar como ascensión normal se sitúan al Sur y al Norte... Portilla del Crampón y Cobardes, respectivamente, y ambas se juntan en esos metros del embudo final, orientados al SO, para llegar a cumbre. Tradicionalmente la Portilla del Crampón recibe más visitas y en ambos casos la dificultad es similar. La graduación general viene bien contemplarla en la escala clásica global PD/III+... en periodo estival, porque en invierno la dificultad es muy cambiante y puede obligarnos a una mayor atención de lo previsto.

En los últimos años el acceso por el canalón hasta la Portilla del Crampón se ha deteriorado en exceso... existe una gran cantidad de bloques inestables y terreno descompuesto con peligro personal y de todos los que por detrás tengamos -por supuesto estamos hablando de la temporada veraniega-.
Pudiera ser buen momento para sugerir el itinerario de la Portilla de los Cobardes cuando veamos que hay lista de espera en la otra.

... Portilla del Crampón en verano...

En invierno, la travesía desde el Crampón hasta el embudo final no debería considerarse terreno seguro. Tanto si permanece en nieve como que brille el hielo... un descuido puede acabar por las Canales Oscuras, un nombre apropiado para una red de canalones, crestas, espolones y rocas dispersas que acaban estrellándose contra la Garganta Tejea.

... travesía desde la Portilla del Crampón (invierno)... a la derecha las Canales Oscuras... ¡cuidado!...
... hacia el último canalón de cumbre... el Cuerno del Almanzor vigilante...
... travesía de la Portilla de los Cobardes (invierno)... otra de las posibilidades para bajar o subir al Almanzor...

Tengo por aquí una cuartilla manoseada que relata el suceso que me tocó vivir un día de invierno del 81:

"... el cliente está emocionado con las vistas y lo salvaje del lugar. Pasados unos minutos en la cumbre decidimos bajar y comenzamos la travesía hacia la Portilla del Crampón. Tenemos delante un par de montañeros, sin cuerda, a pesar de que la ladera está cubierta por una nieve durísima y obliga a pasar con puntas frontales y asegurando varios golpes para que entre la hoja del piolet. De repente... oigo un grito y veo caer al primero, que enfila la canal izquierda del Cuerno del Almanzor y desaparece a una velocidad vertiginosa más allá de la vista.
Su compañero entra en histeria y ahora tengo que encargarme de tranquilizar y asegurar a otro más hasta llegar a la Portilla.
Hace rato que pasó el mediodía y, aunque no veo la posibilidad de que haya sobrevivido, decido bajar a buscarle. Les quito algo de ropa... un forro, una chaqueta y un plumífero... y un piolet más para mí... y les mando para el refugio a buscar ayuda.
Empiezo a destrepar de cara a la pared... un descenso largo en el que al sobrepasar el Cuerno por la base, en un estrechamiento... veo rastros de sangre.
Algo más de dos horas me cuesta llegar a una zona donde puedo ponerme en pié... y entonces... distingo una figura sentada en una piedra. Está comiendo orejones de una bolsa transparente y sucia, el pañuelo de la cabeza algo ensangrentado... no sé que pensar... y le pregunto si ha visto a alguien caer por aquí.
-Yo mismo- me responde, alargando la bolsa en ofrecimiento.
El helicóptero de la Guardia Civil maniobró peligrosamente para meterse entre las dos crestas de la canal... saltó un tío a una arista de nieve cercana... atamos al accidentado y le subieron con el cable, luego se repitió la operación con el rescatador... el helicóptero siempre encíma nuestro con un ruido ensordecedor y lanzando cristales de nieve que hacía difícil mantenernos en pié.
Poco antes de ser recogido me dice el tipo... que me debe la vida, que está en deuda conmigo por los siglos de los siglos. Amén.
-¡Na!- le respondo- déjate pagadas una cervecitas en el bar de Hoyos y dices que son para los "refugieros".
La tarde avanza con un sol que se esconde... llegaré de noche al refugio, así que me siento un rato mientras pierdo de vista al helicóptero y me termino la bolsa de orejones.
Las cervecitas... todavía estoy esperándolas".

Haremos un repaso del resto de los itinerarios más interesantes, de izquierda a derecha.



*PARED SUR. Jerónimo López y Salvador Rivas en julio de 1981. AD IV.
  El comienzo se localiza muy cerca de la Portilla del Crampón, en el punto donde empieza a estrecharse y buscando a nuestra derecha un espolón poco definido defendido por placas verticales. Itinerario intuitivo y para coleccionistas.

*ESPOLÓN SUR. Sin datos de aperturístas. AD IV.
   También un espolón poco definido que comienza antes del estrechamiento de la Portilla y alcanza un rellano intermedio a mitad del recorrido. Igualmente itinerario intuitivo y repetído escasamente. Contiene un terreno muy disperso en dificultad... con algún paso corto tipo "bloque", sin sobrepasar un máximo de IV grado.

*ESPOLÓN ESTE. Luis López, Miguel López y Arturo Romero el 23 de noviembre 1975. 6A+ (V+/A0).


La joya de la corona del Almanzor, en cuanto a escalada en roca se refiere. Su comienzo es evidente ante una serie de diedros y bloques perfectos... y se inicia en una ligera fisura (clavos) donde se concentra la máxima dificultad de la ruta (6A+). Mantiene una tendencia hacia la izquierda por placas anaranjadas (V/V+) y continúa un tanto a la izquierda hasta situarse bajo un diedro/fisura ligeramente desplomado (6A), que nos lleva hacia un nicho. Tendremos encíma otro diedro/fisura arenoso, taponado por un techo (6A).

Sin embargo la ruta original traspasa el espolón a nuestra derecha... y al que hay que asomarse (V), unas placas y bavaresas musgosas (IV+) serán el último obstáculo. Luego terreno de trepada. Imprescindible.

...fisura de entrada...
...travesia hacia la primera reunión...
...primera reunión...
...entrando al segundo largo...
...paso clave original 1975...
...a mitad del tercer largo...

*PILAR ESTE. Jesús Gutiérrez, Francisco Aguado y Juan Lupión en setiembre de 1976. ADsup. IV+.
Es el pilar inmediatamente a la derecha del espolón Este y comienza, bien de frente (IV+ atlético) o algo a la derecha, en la canal Este (III+). No abandona el filo del espolón salvo cuando se encuentra con algún bloque infranqueable... pero enseguida retoma el camino abandonado hasta alcanzar un pequeño desplome que salva de frente (IV+). Itinerario poco o nada repetido pero de cierta elegancia.

*CANAL ESTE. Sin datos de aperturístas. PD (40º máximo/III+).
Un itinerario muy recomendable en invierno para todos aquellos que desean subir al Almanzor, fuera del clásico circuito de la Portilla del Crampón. Requiere un mayor conocimiento de las técnicas de montaña y ofrece al interesado un recorrido de pared que acaba en el roto espolón de cumbre. Recomendable.


*DIEDRO ESTERAS. Laureano Esteras, Antonio Iglesias y Ricardo Blás el 19 de junio de 1970. Grado AI3+ o M4.
La joya de la corona en hielo/mixto. Aunque fue inaugurado en verano, siempre se recorrió en invierno... con hielo más o menos escaso, pero manteniendo la tirada clave del bloque empotrado como estandarte. Dependiendo de las condiciones, el bloque puede pasarse por detrás, por delante o no existir sino una rampa que todo lo cubra. También puede estar pelado y el grado subirá drásticamente a un mixto duro. En cualquier caso... es una magnífica actividad para cualquier amante gredense. Imprescindible.

...estrechamiento del diedro...
...paso clave del bloque empotrado...
... Diedro Esteras en verano... ¡roca caliente!...

*ESPOLÓN DE LOS CARLOS. José Carlos Rodríguez y Carlos Gallego el 4 de octubre de 1981. Grado AD/IV. Posiblemente recorrido anteriormente, sin datos contrastados. Así fue siempre Gredos.
La ruta empieza en el lado norte del pilar derecho del Diedro Esteras. Un amontonamiento de varios bloques que sobresalen de forma peculiar indícan el comienzo. El terreno es musgoso y de dificultad amable, con tan solo un paso de IV. Termina en un pequeño obelisco, cercano a la arista de nieve bien visible desde la clásica de la cara norte. Por lo evidente que resulta la zona, existe la posibilidad de escaladas anteriores y, en cualquier caso, puede ser un recorrido interesante en buenas condiciones de hielo. Para coleccionistas.

*NORTE CLÁSICA. Jordi Bardía y Vidal Peiró el 19 de febrero de 1958. Grado AI3 o M2+.
El largo clave de ésta escalada... una cascada de hielo de 5/10 metros, según temporada, permite elegir que itinerario continuar hasta la cumbre. Si las condiciones son aceptables podemos tirar de frente, abandonando la arista en la que desembocan las Canal Este y el Diedro Esteras. De esta forma la ruta tiene recorrido personal y en los largos superiores disfrutaremos de hielo o mixto de calidad. Recomendable.

En cualquier caso -tal y como se muestra en las fotos-... el terreno y las condiciones cambian constantemente en Gredos. No debe olvidarse.

... atasco en la norte...
...año seco en la cascada...
... condiciones mixtas (diciembre 2014)...
... condiciones "interesantes" (diciembre 2014)

*ESPOLÓN NO. Carlos Cabeza y Juan Jiménez Carrión el 23 de diciembre del 2005. Grado AI2/M4+.
Recorre el visible y marcado espolón noroeste entrando por el corredor más a la derecha, que se va empinando ligeramente hasta que pasado un estrechamiento se alcanza primero la arista y luego campas de nieve. Se bordea el triángulo rocoso por su base para enderezar de nuevo y encontrarnos con el muro somital. Aquí se encuentra la máxima dificultad de la ruta... un mixto de gancheos en M4+. Apareceremos en la cumbre gemela del Almanzor.


Es de justicia mencionar al Cuerno del Almanzor, modesto y llamativo apéndice del rey de Castilla. Siempre se escapará la mirada hacia las Canales Oscuras, de las que parece emerger con fuerza.

Su ruta normal es evidente y de escasa dificultad III+... aunque si descendemos por la canal hasta su base más lejana, existen al menos tres itinerarios de corte clásico. El único del que puedo ofrecer información fiable, pertenece a Jordi Bardía, Francisco Brasas y Vidal Peiró del año 1959 y con dificultad media... IV/V+... de buena factura y unos 80 m. Recorre el flanco inmediatamente pegado a la canal izquierda del Cuerno, por fisuras y diedros atléticos.

...Cuerno del Almanzor...

En cualquier caso e independientemente del itinerario... el Cuerno del Almanzor ofrece una bella cumbre... escasa y algo extraña... como si uno se situara en el centro de un circo rocoso y donde todos los riscos circundantes la superan en buena altura.

*CONSIDERACIONES FINALES.
*Todas las escaladas acaban en zonas tumbadas de bloques, que siempre se denominan trepadas pero en las que no conviene bajar la guardia, principalmente en invierno.
*Se clasifica la dificultad en AI (hielo alpino o cara norte) para las escaladas invernales.
*El desnivel a cubrir queda entre los 150/200m. desde la base a la cumbre.
*En su cumbre gemela, una amplia plataforma rodeada de piedras "quitamiedos" permite vivaquear con vistas impresionantes.
*Para el descenso... encontraremos anclajes... al final de callejón cimero (en invierno pueden estar tapados por el hielo)... al inicio de la travesía hacia la Portilla del Crampón y también en ésta. Si no se conoce el terreno habrá que mirar bien y en algunos casos romper costras de hielo. Prudencia.

... primer rapel desde el callejón de la cumbre... el anclaje puede estar tapado por el hielo ¡rebuscad!...

*En cuanto al material necesario, exceptuando el Pilar Este que  requiere 1 jgo. de Friends, 1 jgo. de Aliens/fisureros, 8/10 anillos+mosquetones... el resto bastará con el sempiterno jgo. de Friends y fisureros, media docena de anillos+mosquetones y... caso de escalar en invierno, 3 o 4 tornillos de hielo (preferentemente cortos).
*El grado de compromiso del Almanzor siempre estuvo cercano al IV... aunque quizá necesite revisión y se deba ajustar a la baja, debido a que las condiciones de soledad no son las mísmas que hace algunas décadas.

Sin embargo, a pesar de la enorme información disponible y calidad en equipo a utilizar, todavía nos encontraremos con andarines peligrosos y aspirantes a montañeros que realizan ascensiones en verano e invierno... en condiciones y prácticas absolutamente comprometidas.

...vistas desde la cumbre del Almanzor...Hermanitos y Cervunal...

El Almanzor siempre nos ofrecerá una buena medida para proyectos futuros y si comprendemos bien las señales... habremos aprendido que no hay montaña fácil y eso... eso ya es mucho en éste largo camino de aprendizaje.

Por último un vídeo -desde el aire- para hacernos una buena idea de nuestro querido Circo de Gredos...


Aquí tenéis la página del Refugio Elola... donde encontrar condiciones actualizadas, realizar reservas y también la recientemente inaugurada webcam ¡todo un lujo!.


Y recuerda -ojalá no sea necesario-... si hay problemas estos siempre estarán dispuestos...


ÚLTIMAS ACTUALIZACIONES 2013.

Ruta abierta por Juanjo Zorrilla y Alfredo Rodriguez el 23 de setiembre del 2004 (6A+...estival)... bautizada como "Variante de los 3 amigos".

Así pues... Raúl Lora y Jorge Lantero se apuntan la primera invernal.


Nueva apertura durante el transcurso del I Encuentro de Escaladores del Circo de Gredos, 14 setiembre 2013... a cargo de Álvaro Duque, David Suela y Curro González.

... detalle escalada "3 Generaciones"...

ÚLTIMAS ACTUALIZACIONES 2014



ÚLTIMAS ACTUALIZACIONES 2015





20 comentarios:

  1. aquí te dejo un enlace a una vía que subí hace años...sin reclamar, ni siquiera por nosotros...un abrazo http://www.summitpost.org/north-west-buttress/168042

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí, señor!... ya me parecía a mí que ése espolón no podía estar a la espera. Gracias por la info... trataré de incluirlo en los croquis.

      Eliminar
  2. Hola Carlos.
    Acabo de leer otra vez el extenso y preciso artículo sobre el Almanzor.
    Felicidades por escribirlo porque da una información muy precisa y valiosa sobre esta cumbre, aderezada con historias como la del rescate.
    Ánimo con el blog. No te canses.
    Un abrazo.
    David.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que sirva para leer... y también proporcione información a los que por allí decídan disfrutar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Enorabuena Carlos, este blog es de los mejores que puedes encontrar, en cuanto calidad en general, las informaciones o las experiencias que desprendes.
    Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, chicharra... se agradece.
      La información intenta ser ajustada a la realidad... sin aspavientos ni menosprecios... que esto de la montaña ha de mirarse con respeto, sin perder la alegría.
      Las historias... bueno... las historias tratan de hacer soñar a otros... lo mismo que a mi me hicieron soñar las ajenas.
      Gracias a ti por leer.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  5. Peeeeeeeeeeeedezo de post Carlos,
    No sé como ha pasado desapercibido a mis ojos hasta ahora. Buscando por el Espolón Este al que tengo ganas desde hace ya, a parte de un croquis y fotos excelentes de esta vía, me encuentro con toda la info del Almanzor que cualquier montañero desea tener en un "uno solo" como aquí ;)
    Gracias !!!!
    Un abrazo, Diego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Diego... el espolón Este o de los López... es una de ésas clasicorras imprescindibles del circo de Gredos; una joyita del 75... que no regalan y llega a la cumbre castellana del Almanzor... disfrutarás.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Muy bueno Carlos,como siempre.

    A ver si me pongo al día con el blog!!

    Un saludo Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Luis... ¡vamosss!... que luego no se diga que falta info... jejejej.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Gracias Carlos por poner una graduación más lógica que la que circula por ahí sobre el Espolón de los López... bellísima vía de escalada pura. Cuando la hice, salí por el diedro bajo el techo... ¡Y no recordaba haber hecho un V inf. tan difícil!
    un día te pasaré mi crónica de aquella escalada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Narciso... ya sabes como es esto, se repite lo que se repite en las info... y la realidad es otra, máxime teniendo en cuenta que la información corresponde a los años 70, cuando los "quintos" pertenecían a la graduación cerrada.
      Creo sinceramente que esto se ajusta más a lo real.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola Carlos, como siempre da gusto leerte porque sabes trasmitir tu ilusión y la magnifica expresividad que gastas. Quiero sin embargo exponerte una duda que me surge en la descripción de la foto del Almanzor, debajo del Risco de la Portilla del Crampón ¿es la Portilla de los Cobardes? Creía que estaba entre el Cuchillar de Ballesteros y Almanzor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Leches!... gracias, Javier Luque... buen gazapo jejejej. Menos mal que te has dado cuenta y eres el único que me avisó... muchas gracias.
      Voy a cambiarlo en breve.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  9. Hola Carlos. Ayer hicimos el Espolón de los López y comentar que me encantó y el grado de tu croquis me parece acertado. Es una escalada muy bonita y de dificultad (Para mi) y más que clásica la denominaria Escalada super clásica, ya que no ves una reunión montada con parabolts. Solo hay clavos oxidados. Terreno de aventura muy disfruton y mantenido

    Luis Onieva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Luis...perfecto, ya entraste en la "cofradía" de los gredenses que tienen en la saca el magnífico espolón de los López.
      Me alegro te gustara.
      Saludos.

      Eliminar
  10. Interesante e instructivo resulta el contenido de este blog. Soy un habitual del macizo del Torozo, aunque en ocasiones frecuento Galayos y el Circo. Tus comentarios me resultan muy valiosos para la practica de la actividad que me apasiona. Gracias por compartir esta información. Un saludo y Feliz 2015.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Vetton.
    Si la información te ayuda a conseguir tus objetivos será suficiente para mi, luego ya decidirás como acercarte mejor a "nuestro" pico castellano, aunque ya veo que conoces bien la zona.
    Saludos cordiales y feliz 2015.

    ResponderEliminar