Juan José Cano me hace llegar un ejemplar de su nueva guía de escaladas, en el Circo de Gredos.
Mientras la espuma de una jarra de cerveza, bien helada, me coloca un bigote que nunca usé ¡y mucho menos canoso! echo un vistazo al buen trabajo que Chema Mancebo se ha encargado de maquetar.
A la segunda jarra ¡sí... tenemos un calor sofocante por la dehesa que habitamos! ya intuyo que resulta fácil de revisar, visualizar y leer, cosa que no siempre se nota en otras guías, algo complejas y "apretadas".
Juanjo Cano ha contado con la colaboración de unos cuantos "gredenses", vieja y nueva escuela... todos dejaron su impronta en el granito del Circo de Gredos.
Gracias Juanjo por la dedicatoria.
Entre fotos añejas y textos amenos, se hace fácil entender el espíritu de aquellos años y, por supuesto, el de las nuevas generaciones que llegaban pisando fuerte.
La guía, bien ilustrada con magníficas fotos/croquis y texto de presentación en cada ruta, resulta clara y concisa. Perfecto.
Juanjo ha tenido el detalle de incluir un texto que preparé, por si de algo servía... También unas cuantas fotos "digitalizadas", de cuando tirábamos con diapositiva Ektachrome 200 ¡con mucho tiento... que luego había que revelar, con precio aparte!
El caso es que salen una 500 vías de escalada ¡se dice pronto! Se incluyen, no solo las que se ubican en el recuenco glaciar de la Laguna Grande, también una buena tanda de riscos que caen desde las portillas hacia Cinco Lagunas, Chilla, Canales Oscuras y Gargantón. En definitiva que hay tajo.
El Circo de Gredos no fue, hasta los años 70/80 -salvo para las magníficas clásicas a las cumbres emblemáticas- un lugar muy visitado para la escalada en roca; por aquellos años triunfaba la nieve y el hielo, siempre buscando líneas blancas. Todo cambió en las décadas siguientes y, aquí en la guía podréis comprobarlo, llegaron soñadores que soñaban soñar con la escalada de aventura y exploración.
En definitiva, una guía muy recomendable para los que gusten de la alta montaña, del granito pulido por hielos y soledad aceptable... al menos sin atascos; en algunos riscos alejados ¡sin compañía humana a la vista!
Como dice un amigo de las redes ¡al lío!
No hay comentarios:
Publicar un comentario