Subir montañas. Aprender, avanzar y mejorar… siempre mejorar. Luchar y perseverar… siempre perseverar. Imaginar y soñar… siempre soñar. Compartir, sentir y reír… siempre reír. Fracasar y triunfar… como aprendizaje. Intuir y prever…puede no ser cierto lo que ves. Entender el entorno… que no conoce piedad. Escuchar las señales… que son legión. Navegar… con calma justa. Decidir… es tu libertad. Asumir el sufrimiento… que alguna vez llegará. Proteger… el compañero es tu mitad. Corazón caliente y sangre fría. Humildad debida.
Aún así… nada es seguro. Nadie te obligó… y a nadie exigirás.
Luego… bajar de allí… con las mismas reglas.
Vivir.


martes, 21 de enero de 2020

El Pilar de Cristal... 1978

Lo cierto es que veo ésta filmación de 1978 y veo, igualmente pertrechados, a los "clasicorros alpinistorros" que recorrían las montañas cercanas y lejanas... Cordilleras de la Tierra, por aquellos años que tocó vivir.

... España (Sierra de Gredos)... Años 80...

Botas de cuero ¡ni siquiera de las "buenas"!... Crampones articulados, de correas... "Guetres" o polainas, gastados, de nailon y cordino bajo suela... Pantalones bávaros, de pana... Chaquetas descoloridas... Manoplas sin adivinar tejido, y otras de lana... Pasamontañas tejidos por madres, siempre dispuestas... Mochilas, con refuerzos de cuero... Arneses "Troll Whillans" o aquellos con tirantes... Cascos tipo "Cassin"... Anillos largos, largos... Tornillos de hielo, tubulares a rosca y percusión/rosca fina... Placas freno, con cordino... Y piolets ¡Ay! los "Terrordactyl" de la compañía Peck, rompe nudillos si falla la técnica; por supuesto con dragoneras... incluso cinta al arnés.
Lo de apañar tornillos "salientes" ¡tiene lo suyo! De la distancia entre seguros ¡mejor olvidar!

Sinopsis (cosecha propia)
Mientras un grupo de principiantes, intentando mejorar una técnica deplorable, reciben una clase de escalada en hielo, una pareja de alpinistas valientes: Claude y Monique, se trasladan a la zona con esquís de fondo y bastones de madera a juego... de las botas y fijaciones ¡ni hablamos!

Así reza la presentación
"El Pilar de Cristal y su ruta "Ice Birds" es una de las formaciones de hielo natural, que se forman en invierno, en las laderas de las cascadas de Montmorency. Un par de montañeros, equipados con los últimos refinamientos de la técnica, lo abordan verticalmente.
Una película de gran belleza, un "thriller" vertiginoso, en una pared ricamente esculpida que es una maravilla de la naturaleza, en un sitio turístico único, cerca de la capital de Quebec".

Quince minutos con cincuenta y nueve segundos para contemplar, en noches frías y ventosas, sorbiendo un café hirviendo o un té o una cervecita... sea lo que sea que sea bueno.





No hay comentarios:

Publicar un comentario