Subir montañas. Aprender, avanzar y mejorar… siempre mejorar. Luchar y perseverar… siempre perseverar. Imaginar y soñar… siempre soñar. Compartir, sentir y reír… siempre reír. Fracasar y triunfar… como aprendizaje. Intuir y prever…puede no ser cierto lo que ves. Entender el entorno… que no conoce piedad. Escuchar las señales… que son legión. Navegar… con calma justa. Decidir… es tu libertad. Asumir el sufrimiento… que alguna vez llegará. Proteger… el compañero es tu mitad. Corazón caliente y sangre fría. Humildad debida.
Aún así… nada es seguro. Nadie te obligó… y a nadie exigirás.
Luego… bajar de allí… con las mismas reglas.
Vivir.


miércoles, 17 de octubre de 2012

Vídeo Risco Moreno

La teoría de los "ciclos gredenses" parece tener peso, en cuanto a la escalada en hielo se refiere... por supuesto que no dispongo del conocimiento académico para una afirmación de tal envergadura... lo que tengo son años.

En los 70 recorríamos el circo de Gredos, aún con piolet de madera, en exploraciones constantes que no nos permitían "ver" todas aquellas escaladas que llegarían años más tarde; pero intuíamos que algo nuevo se nos echaba encima. Aún así ya se inauguraban itinerarios revolucionarios... pocos... pero abanderados.

Los 80 llegaron como un ciclón aunque todavía solo veíamos "líneas blancas"; lo cierto es que todo estaba por hacer y la sensación de pertenecer a una nueva generación espoleaba aperturas míticas... las que años después había que repetir para medir fuerzas y consagrarse como "gredense". Fueron años de un constante ir y venir... persiguiendo condiciones que permitieran ascender todo lo que el invierno congelara... que era mucho porque antes... los inviernos eran más duros.

En los 90 nos alcanzaron nuevos conceptos... y el mixto, en sí mismo y no como transición al hielo, se aceptó como inevitable y necesario. De éste periodo salieron las nuevas rutas que incluían una mezcla de lo que podríamos considerar como "cara norte alpina"; por supuesto de la mano de las nuevas generaciones, más preparadas y deseosas de avanzar.

El cambio de siglo... yo diría que casi pasó desapercibido, aunque se realizaron tareas importantes... pero faltaba ambiente y entusiasmo... el circo de Gredos parecía olvidado y siempre fuera de condiciones adecuadas; muchos alpinistas giraron la vista hacia otros lugares... solo unos pocos perseveraron y todo indicaba que llegó el final de éste pequeño gran espacio.

En las temporadas 2009 al 2011... se dieron las condiciones adecuadas de buenos otoños y fríos inviernos... entonces  llegó lo que - me gusta pensar - sería el nuevo amanecer. De nuevo, como en los 80 pero con un volumen de alpinistas mayor, aquello se convirtió en un trasiego constante... ya fuera sábado, lunes o jueves... a las seis de la mañana, ocho de la tarde o a medianoche... cualesquiera fueran las condiciones meteorológicas... nos cruzabamos gente en el alto de Barrerones a charlar un rato... unos de vuelta y otros de ida...y siempre con un "retén" cambiante en el Elola; los "refugieros" al pie del cañón... manteniendo la sopa caliente y la cerveza fría... prismáticos en la mano controlando la situación.
Se inauguraron itinerarios impensables y algunos en lugares lejanos... el circo de Gredos volvía a ser un hervidero de almas inquietas.

... Risco Moreno...

... Jorge luchando en la primera tirada...

... a la vista el largo duro... duro...

... pasadas las dificultades... cresta a cumbre...

Coloco por aquí una secuencia de vídeos en Risco Moreno... orientado al Sur y en una ruta abierta en julio del 60 por la cordada Brasas/Acuña, difícilmente cubierta de blanco en éstos últimos decenios y que nos ofreció una increíble segunda tirada en torno a M5... delicado y de fe... mucha fe.

Ocurrió un 9 de marzo del 2010...un día frío al sol... el año de un nuevo amanecer.

Los compañeros Alberto Sepúlveda y Jorge Valle... tres generaciones juntas en un magnífico encuentro.



3 comentarios:

  1. Carlos en que marroncetes te metes...je,je,je.
    el vidio muy ilustrativo,interesante y fugáz
    apertura,
    un abrazo.Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... no sé que pasa, Miguel Ángel... pero el marrón me busca incesantemente. La ruta ya se inauguró en los 60, claro está en roca, y tuvimos la fortuna de encontrarla aceptablemente formada para su escalada en hielo/mixto... durito y con sonidos inquietantes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Plas, plas, plas, un aplauso para "Sepu"...
    Tenía que haber comido después de haber visto el vídeo, porque creo que se me ha cortado la digestión cuando veía el avance sin meter ningún cacharro.
    Enhorabuena a los tres por la apertura.
    Un abrazo Carlos. David E.Resino

    ResponderEliminar