Subir montañas. Aprender, avanzar y mejorar… siempre mejorar. Luchar y perseverar… siempre perseverar. Imaginar y soñar… siempre soñar. Compartir, sentir y reír… siempre reír. Fracasar y triunfar… como aprendizaje. Intuir y prever…puede no ser cierto lo que ves. Entender el entorno… que no conoce piedad. Escuchar las señales… que son legión. Navegar… con calma justa. Decidir… es tu libertad. Asumir el sufrimiento… que alguna vez llegará. Proteger… el compañero es tu mitad. Corazón caliente y sangre fría. Humildad debida.
Aún así… nada es seguro. Nadie te obligó… y a nadie exigirás.
Luego… bajar de allí… con las mismas reglas.
Vivir.


sábado, 22 de septiembre de 2012

Bricolaje

Una de las características que podrían definir la esencia del alpinismo, entre otras no menos importantes, sería la utilización de los recursos disponibles... y la habilidad para combinarlos con lo que se encuentre a mano. Esto se da en llamar medios de fortuna... y podríamos decir que procede principalmente, a partes iguales, del ingenio y la experiencia acumulada.

Nos movemos en un terreno hostil, que no nos pertenece... y contamos con lo puesto... y lo que ofrezca la montaña. Así pues es importante aprovechar la cabeza para algo más que llevar casco.

Cuando la "Madre Naturaleza" no concedió la estatura adecuada para alcanzar esos 20cm. que nos separan de la fisura salvadora y se nos antoja lejano el seguro bajo los pies... entonces... quizá podamos echar mano del manojo de fisureros.

Aquí podemos ver el resultado final del "alargue"...


Y aquí... la combinación para hacerlo...


MUY IMPORTANTE. Imprescindible colocar el mosquetón con la cuerda antes de soltar los fisureros... de lo contrario puede ocurrir que una vez emplazados... no alcancemos a pasarla.

También podemos ingeniar una solución para llegar a ése anclaje rebelde...


Y no nos olvidamos de aquellos que esperan ansiosos el hielo invernal... por ésas nortes soñadas. Un sistema que puede ayudarnos en los mixtos donde no encontramos buen sitio para pinchar y vendría bien un "pasito" de transición para levantarnos lo necesario.

En éste caso... el apaño es sobre la cabeza del piolet.


MUY IMPORTANTE. El sistema no puede salirse y se puede cargar sin ¿miedo?... eso sí... el fisurero que ayuda a mantener la vertical del otro, ha de tener un tamaño superior al ojo de la cabeza del piolet. Cuando tiremos de él... puede deslizarse algo... pero manteniendo la sangre fría nada ocurrirá.
Es imprescindible tirar con fuerza antes de colgarse... para apretar el sistema.

También puede colocarse en el regatón...

... ¡Síiiii!...

... ¡Nooooo!...

MUY IMPORTANTE. En éste caso será necesario montar el mosquetón con la cuerda antes de tirar... puesto que no es un sistema fijo sobre el podamos ejercer carga... solamente sirve para colocar el empotrador/fisurero.
Una vez colocado... al tirar... se desprende del piolet.

Y por último una recomendación muy seria. Todos éstos sistemas han de considerarse como solución a problemas puntuales y nunca como algo habitual y fiable. El emplazamiento de fisureros de la manera descrita... requiere práctica y no siempre será segura... pero estamos hablando de soluciones desesperadas para situaciones desesperadas.
Conviene practicar en "dique seco"... y entender como funciona.

Espero que no tengáis que utilizar estos trucos a menudo... pero si es así... como dijo Alejandro Magno..."la suerte favorece a los valientes"... a veces no.


8 comentarios:

  1. Si llego a ver el artículo hace una semana... no hubiéramos pasado ciertas penurias en "Los Coleccionistas", porque hubo un momento en el que efectivamente, faltaban esos 20 cm de nada para llegar al sitio correcto y a pesar de estirarnos como una jirafa, que no, que no llegábamos, que daban ganas de lanzar el fisurero para ver si se quedaba... Gracias por el artículo.
    Un abrazo. David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tan cerca y tan lejos!... así es, David... esto es un sinvivir... pero nos buscaremos las vueltas para mejorar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Excelente el desarrollo en I+D que te a dado la experiencia Carlos.
    Viendo las fotos y leyendo, uno podría imaginarse la cantidad de situaciones por las que has pasado, pero estoy seguro que no me acercaria ni un pelo al espíritu y la sensación con el que lo viviste y resolviste.
    Gracias por tu altruismo.
    Y como dice la canción; Sigue, sigue, no pares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Antonio... mucha culpa tienen las esperas en tiendas, cuevas o recovecos... a la espera de mejor meteo y ¡claro!... hay que entretener la mente, no sea que nos dé por preguntarnos ¿qué hacemos aquí?.
      Seguiremos mientras sea posible.

      Eliminar
  3. A veces crees que sabes bastante,....peero,... viendo artículos como este, alucino de la experiencia y de lo que saben algunos.
    Muy interesante el artículo, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Vao2... me alegro sirva. Nunca se sabe bastante y siempre hay que mejorar.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Carlos, gracias por compartir
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros, Nico Isa...¡vamos a por el año 2014... ánimo!.
      Un abrazo.

      Eliminar