Subir montañas. Aprender, avanzar y mejorar… siempre mejorar. Luchar y perseverar… siempre perseverar. Imaginar y soñar… siempre soñar. Compartir, sentir y reír… siempre reír. Fracasar y triunfar… como aprendizaje. Intuir y prever…puede no ser cierto lo que ves. Entender el entorno… que no conoce piedad. Escuchar las señales… que son legión. Navegar… con calma justa. Decidir… es tu libertad. Asumir el sufrimiento… que alguna vez llegará. Proteger… el compañero es tu mitad. Corazón caliente y sangre fría. Humildad debida.
Aún así… nada es seguro. Nadie te obligó… y a nadie exigirás.
Luego… bajar de allí… con las mismas reglas.
Vivir.


domingo, 2 de marzo de 2014

La esfera... el regreso

Y era el demonio de mi sueño, el Ángel
más hermoso. Brillaban
como aceros los ojos victoriosos,
y las sangrientas llamas
de su antorcha alumbraron
la honda cripta del alma.
-¿Vendrás conmigo?- No, jamás; las tumbas
y los muertos me espantan.
Pero la férrea mano
mi diestra atenazaba.
-Vendrás conmigo... Y avancé en mi sueño,
cegado por la roja luminaria.
Y en la cripta sentí sonar cadenas,
y rebullir de fieras enjauladas.
(Antonio Machado)

Los Galayos se recortan en siluetas, miles de veces vistas, contra un horizonte repleto de estrellas brillantes y frías. Una medianoche a la que aún faltan muchas horas para recibir el amanecer; las agujas, canales, pedreras, balcones escondidos y cumbres castigadas por el tiempo permanecen ajenas a mis miserias y esfuerzos de los que me llevan.
Para la montaña todo sigue igual... nada cambió.

Desde hace unas horas todo cambió para mí. De jornada gratificante a lucha sin cuartel, una batalla que comenzó con un error y a punto estuvo de terminar sin opciones de vivir - pero... mira tu por donde... aquí seguimos dando guerra -.

"Carlos, no sabe uno donde la tiene" - eso decía mi padre. Cuanta razón tienen los años vividos, sobretodo la de aquellos que "pasaron la Guerra Civil española"... y recibieron balas, metrallas y heridas que les acompañarían el resto de su vida.


Los tíos que han llegado hasta mí saben lo que hacen... Y yo me dejo hacer. Evalúan la situación y mi estado; montan una camilla y me atan fuertemente - apenas puedo mover cabeza y manos, me siento como una momia milenaria -.

Luego... comienzan un descenso, descolgándome unos y otro a mi lado dirigiendo la trayectoria, entre resaltes verticales de hielos y rocas.

Durante las horas anteriores - las de mi lucha personal - no rodaron lágrimas, a pesar de los dolores, sin embargo ahora, cada vez que la "cápsula" que me contiene golpea levemente contra algo... no puedo - seguramente tampoco quiero - evitar que salte ése agua salada que recibe la comisura de los labios; también noto que pierdo el sentido unos segundos... Debe ser un mecanismo de "protección" que me alivia de sufrimientos.

Los Galayos - mis queridos Galayos - que recorrí por primera vez hace más de 30 años, son los que ahora me demuestran la fragilidad del ser; no es nuevo para un alpinista que ha conocido otras cordilleras de la Tierra, ha gozado y sufrido en ellas... aunque siempre pensé que si en algún momento me alcanzara la hora de la verdad, eso sería en otro espacio más lejano a "casa". ¡Joder!... Estoy a cuarenta kilómetros de mi cama.

Las maniobras del descenso me resultan eternas y pasadas unas horas "intuyo" más voces y gentes que se unen al trabajo; me martiriza la sed, pero apenas puedo alzar la voz para que me ofrezcan algún líquido que recorra la garganta y refresque una boca pastosa.


No estoy seguro, pero algo me dice que ya estamos en otro día... Una madrugada que recibirá el amanecer - aún lejano -... Un nuevo día ganado a los guerreros que habitan el fuego.

Durante una parada de mis "salvadores", logro pedir agua; me acercan a la boca un bote - ¿cocacola? - bueno, líquido al fin y al cabo... y lo vierten hasta que me atraganto ¡joder! a poco me ahogo, porque no puedo hablar ni moverme para impedir el exceso de líquido gaseoso, pero me gusta ¡tremendo!.

Me recorre una angustia infinita cuando, en un descuelgue especialmente largo, toca la camilla, a los pies, con alguna pequeña repisa, y empiezo a "encarar" el vacío ¡joder!... Cuando resbale de ése apoyo "presiento" un tirón que no podré aguantar; aprieto los dientes y me abandono.
Oigo voces que avisan del asunto, menos mal que éstos están al tanto, y puedo respirar con alegría.

Tiempo después cambia la pendiente. Ahora me llevan por terreno "andante"; lo noto porque llega la horizontal y distingo multitud de "bolos" - grandes cantos rodados - que esquivamos. Seguro que ya andamos - bueno... unos andan y a otro lo portan - por el río Pelayos.


Galayos sigue esperando un amanecer sin prisas... Eso pertenece a otros seres que soñaron con "dominar" espacios; pero un espacio no se domina... se habita, y luego ya veremos si nos acepta.


A las seis de la mañana del día 5 de marzo del 2005, doce tíos y un "despojo", alcanzan la Plataforma de Galayos -.
Una ambulancia y media docena de familiares esperan, hace horas, el desenlace -... Oigo una voz que dice: "bueno... aquí lo tienes" -... Y la sonrisa de Esther cuando me apartan el nailon de la cara.

Me siento aliviado cuando sueltan las cintas que me oprimen... uffff, ya puedo quitarme unos guantes "gordos" que me colocaron, y me suben a la ambulancia mientras oigo risas y palmoteos : ¡un rescate de libro!... me parece escuchar mientras alguien intenta encontrarme una vena para el suero - cosa difícil ante un volumen de sangre escondida en lo más recóndito del cuerpo -.

... informe de la Guardia Civil... 

- Nooo... no cortes por ahí; las botas salen con el cubrebotas, todo a la vez. Nooo ¡joder!, yo me quito el arnés. Nooo ¡espera! ¿vas a cortar la chaqueta?. Nooo, te has cargao el forro elástico.
- A ver, tranquilo, no conviene moverte, así que cortamos y listo ¿entiendes?.
- Bueno, pero ya vengo bien movido.
- Seguramente, pero ahora es cosa nuestra.
- Claro. Disculpa.
- Nada. Por cierto, bonitos pantalones que acabo de meter tijera.

A mitad de camino hacia Talavera de la Reina, la ambulancia tiene que parar. De nuevo se cierran las venas y la muchacha encargada del suero lucha por meterme agujas que parecen doblar el diámetro de lo que fueron poderosos conductos de sangre.

El hospital me recibe del mismo modo que Galayos me despidió: indiferente ante mis miserias - o ¿es que acaso solo existe nuestro dolor?. Otras gentes también luchan el mismo día y a la misma hora - algunos en el mismo pasillo - y la gran mayoría no decidieron adentrarse en un espacio ajeno.

Me "camillean" de aquí para allá... Me introducen en máquinas que solo vi en revistas... Me meten suero en bolsas de a litro... Me colocan oxígeno - por cierto... quizá pueda ser adictivo -... Me pinchan en los pies y alguien mete mano al "paquete" ¡joder!... soy vuestro.
Luego, una doctora se sienta a mi lado y me coloca un parche en la pierna:

- Bueno, Carlos. Voy a coserte la cabeza.
- ¿Es mucho?.
- He visto cosas peores, no te preocupes.
- ¿Quedará bien?.
- Tranquilo, me voy a esmerar.
- Gracias.

Cincuenta y ocho puntos más tarde - notando tirones del cuero cabelludo a la cara - la doctora sonríe y dice que quedaré guapo... bien... al fin y al cabo uno tiene la cosa ésa de estar presentable.

Luego, llega el doctor y presenta el informe...


- Entonces ¿que?...
- He visto cosas peores.
- ¡Joder! aquí todos conocéis el infierno.
- Ya te digo.

No estoy seguro de lo que conviene; me hablan de pros y contras en operaciones, a ver que pasa; no sé... veo a los médicos algo indecisos y temerosos de moverme; quizá venga bien una segunda valoración, por si acaso.

El mejor sitio para esto de las lesiones medulares es el Hospital de Parapléjicos de Toledo, pero a mi no me corresponde por la Comunidad Autónoma en que resido - me quieren mandar a Valladolid -... Así pues Esther entabla una lucha sin cuartel para que me monten en una ambulancia medicalizada - no sin antes colocarme un arnés que me impide movimiento -.

Llevo casi dos semanas de hospital... y ahora llegarán otras dos más, en un lugar donde nadie mueve las piernas, algunos tampoco los brazos... y otros ni la cabeza.
Me colocan en una habitación con dos accidentados de moto, muchachos muy jóvenes, tremendo... evidentemente la suerte está de mi lado.

Además de familia y amigos, me visitan psicólogos, enfermeras, celadores, personal de limpieza, estudiantes en prácticas, médicos especializados, pacientes en silla de ruedas, monjas simpáticas y un sacerdote que - visto lo visto - no se empeña en confesarme. Todos gente magnífica.

Un día llega, de nuevo, la hora de llorar.

- Carlos, hemos decidido inmovilizarte un tiempo.
- ¿Cuanto tiempo?.
- ¡Na! quizá tres o cuatro meses.
- ¿Tengo elección?.
- Ninguna.
- Pues venga... soy vuestro.

Un celador que - por alto y ancho - no entra por la puerta, me sonríe mientras coloca dos camas algo separadas. Llama a dos enfermeros y entre los tres me posicionan como si yo fuese el puente.
Entra el medico con un barreño de agua caliente y paquetes de algo parecido a vendas plásticas... las sumerge hasta que se ablandan.

- Bueno, Carlos, lo mismo te duele algo.
- ¡Na! no hay problema -. El doctor sonríe y yo le imito mientras se me acelera el pulso.

Se presenta un espectáculo que me hubiera gustado ver por un agujero de la pared, en vez de ser el protagonista de una película inquietante.

El celador gigante se coloca a horcajadas sobre mi espalda - sin apoyarse... claro está - y me sujeta por la cintura y nuca, con dos manos que parecen tenazas; me busca las "lineas" - vertical y horizontal - para "enderezarme" ¡joder!.
Se me nubla la vista cuando los otros dos enfermeros me cogen, uno por los pies y otro de los brazos... y estiran sin piedad.

Ruedan lágrimas que caen directamente a un suelo blanco y bien pulido... impoluto. El dolor es tan intenso que no me sale un solo grito, solo recuerdo abrir la boca y llorar como un niño al que quitaran la piruleta.

El médico aprovecha para empezar a enrollarme vendas ardientes, desde el pecho hasta el pubis...

- Mantén aire y estómago, que cuando esto solidifique... de aquí no sales.
- ¡Joder! me estoy abrasando y me aprieta; se me va la vista.
- Ya... un par de vueltas más y listo.

Por fin termina la sesión de "sado-maso" y me abandonan en una camilla con la única "vestimenta" de momia petrificada... Entran y salen enfermeras que me sonríen; no sé, aquí estoy, boca arriba y mostrando a todo el que llega los pocos atributos que me restan... Y a nadie se le ocurre echarme una sabanita.
Lo cierto es que poco me importa y pido a gritos un calmante - lo más potente posible -. Gracias a Dios que una enfermera - de pelo rojizo y ojos rasgados verde intenso - me vierte en la boca un diminuto frasco que me devuelve la calma al instante.

- Gracias, guapa.
- Dentro de un rato regreso a ver como vas.

Unos días antes de salir del hospital, convenzo a dos celadores para que me ayuden a levantarme... Me consiguen un "caminador" y aprovecho una madrugada - ¡que manía con las madrugadas! - para intentar recorrer un  pasillo largo y repleto de rampas.
No consigo avanzar más de diez metros y me tienen que ayudar a regresar... Me agobio al pensar que esto será largo.

Por fin, un día, la enfermera de pelo rojizo y ojos rasgados verde intenso, me quita los puntos de la cabeza... Y me dice que seguramente me manden a casa.

Ahora "solo" me quedan tres meses de cama mirando al techo - por cierto, como diría Serrat, no le vendría nada mal una mano de pintura -.
Luego dos meses más de piscina diaria... Y algunas caminatas sin cuestas.

Mi agradecimiento a los Guardias Civiles del EREIM (Arenas de San Pedro), Manuel González, Pedro Carvajal y Alberto Manuel Montero... a los del GREIM (Barco de Ávila), Fernando Rivero y Luis Cáceres... Y los amigos, Ángel Rituerto, Julio Blázquez, Pedro Rodriguez, Fernando Pinar, Juan Prieto, Javier Perandones y José María Mancebo.
Gracias a todos ellos sigo vivo.

Por supuesto, familia y amigos que siempre estuvieron cerca; principalmente a Esther... día y noche al tanto... que tiene lo suyo.

... carta a revista Desnivel...

Siete meses después, allá por el mes de septiembre, subí acompañado al Circo de Gredos. También, días después, al refugio Victory de Galayos... con el plan secreto de regresar, solo, hasta el mismo lugar donde se libró una batalla de sangre y fuego.
Necesitaba recoger la energía que allí se desató; pero eso ya lo contaré en otro momento.



44 comentarios:

  1. Duro tú... y valiosos tus salvadores.
    Historias como esta deberían bastar para que esos grupos de rescate no nos falten nunca en la montañas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, JonyMao... bueno, al rescatado solo le resta la espera... y el valor de los que quieran rescatarle... todos los que lo intentan siempre serán magníficos.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Bueno Carlos, al menos salio todo "bien"...como ya sabiamos desde el principio. Gran relato d una experiencia vital. Me ha encantado. Muchos detalles para detenerse y reflexionar,sobre la vida y sobre el relato en si (me ha gustado ese nuevo adjetivo a las estrellas. .."frias"). Sigue escribiendonos cronicas, relatos y reflexiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, javimartinz... me alegra mucho que todas éstas historias sirvan - al menos - para "ver" realidades o sueños ¿quien sabe?... y ayuden a mejorar, eso siempre es positivo... y de soñar pues lo que nos deje la mente.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  3. Carlos... tio...
    Me dejas helado con los relatos de "La Esfera"...
    Además (aunque a toro pasado siempre es más fácil) debe ser duro recordar esos momentos tan dolorosos e inciertos. Eso si, pensar en la gente del GREIM, Guardias Civiles y amigos montañeros que te "salvaron"... seguro que te da subidón!
    Un abrazo amigo!
    Aupa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Josetxu... lo cierto es que no me resulta duro recordar aquello... y si me cuesta trabajo encontrar las palabras adecuadas para hacer "ver" a otros lo sucedido.
      ¡Ah!... eso sí... he tenido la fortuna de rescatar a unos cuantos en problemas... y ahora... la inmensa fortuna de ser rescatado por amigos... digo amigos porque los GREIM también lo son para mi.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Muy bueno, ya tenia ganas de leerlo, nos tenias en ascuas! Jaja, se agradecen las palabras de apoyo a los grupos de rescate de la guardia civil...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ángel... el apoyo a los amigos del GREIM - conocidos y desconocidos - siempre será de reconocimiento a su inmensa labor; ése trabajo lo conozco bien de cerca... y los montañeros, escaladores y alpinistas siempre estaremos en deuda.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Realmente conmovedor.
    Espero que te hayas recuperado totalmente, y me alegro mucho de que esas personas estuvieran allí aquel día, para ayudarte.
    Gracias por compartirlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fran de Cádiz... gracias por alegrarte - cosa que comparto -.
      Bueno... a veces me incomodan las "taras" que uno arrastra... pero sería desagradecido si no entendiera que el azar jugo a mi favor y de nada debo quejarme... bueno... solo un poquito jejeje.
      Gracias a ti por leer.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Batallas de Sangre y Fuego, buen titulo para tu libro.....Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Kiko... tendré que pensar seriamente en tu insistencia - cosa que agradezco -... el simple hecho de que alguien ofrezca ideas y ánimos dice mucho en favor de las personas - veremos si encuentro la inspiración y el tiempo -... gracias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Que gente más agradecida eres, tío. Voy a verme obligado a tener que cogerte cariño.
    Espero no tener que pasar nunca por algo como esto que tú has pasado.
    Me han encandilado las tres partes de tu relato.
    Que texto más bien cuidado y trabajado.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Avigamo... bueno... acepto cariño ¡cuidadito eh!... jejejej.
      Ya lo dice el refrán "arrieros somos...", por supuesto que eso no lo deseo para nadie... pero agradecer siempre.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Lo que más me gusta de tu pluma es el tremendo sentido didáctico-pedagógico de tus relatos.
    Además de divertirnos leyéndote, APRENDEMOS...y eso es algo muy importante...que no todo el mundo sabe transmitir a partir de unas palabras.
    Me encanta lo de " morir a 40km de mi cama"...es realmente sincero...
    Opino como la gran mayoría...no se como no escribes en revistas asiduamente o lanzas algún libro...por tu dilatada experiencia pero sobre todo por tu poderosa prosa...
    Este fin de semana dan muy bueno...habrá que ir al campo de batalla...un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuel... bueno... se agradecen mucho tus palabras; esto de compartir siempre pertenece a los "corazones alpinos"... y es importante porque solo compartiendo otros pueden "ver" cosas que quizá nos sucedan.
      Si... aprovecha la lucha y luego ya... cuéntanos algo, siempre será de agradecer.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Algo tiene que ir verdaderamente mal para que Belen Esteban haya publicado un libro y tu no. Esta claro que la historia es muy buena, pero el relato es magnético. Consigues que las emociones traspasen la pantalla y eso es difícil. Como bien dices en tu cabecera.. asumir el sufrimiento... que alguna vez llegará.

    "El talento se educa en la calma y el carácter en la tempestad." seguro que saliste bien reforzado de esto.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Luis... ya sabes que una cosa son las "masas" y otras los que desean encontrar caminos, evidentemente perteneces al segundo grupo.
      Magnífica frase la que indicas al final... muy buena y muy cierta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Fernando Población7 de marzo de 2014, 20:41

    Magnífico Carlos, como siempre, ¡menuda experiencia! como para olvidarla... lo importante es que estés ahí para contarnoslo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Fernando... desde luego es un placer poder contarlo y me alegra te guste leerlo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Carlos, gracias por esta tercera parte que esperaba con ganas ¿y la cuarta? me uno a los comentarios que te animan a escribir. Por cierto, yo diría que tu estilo me recuerda alguna reminiscencia de Joe Simpson, el del "Touching de Void" ....

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rafa... bueno... ésta de "el regreso" es el cuarto capítulo de "La esfera"; habrá un último más como final donde echar la vista atrás y revisar lo aprendido... pero aún está en elaboración.
      El estilo no sé si algo se parece al de Simpson... pero vamos... el "numerito" suyo es épico.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Joer Carlos,da gusto leerte y eso q vaya pesadilla.

      Eliminar
    3. Gracias, Alberto. Pesadilla todavía fresca pero sin traumas.
      Me alegro que te guste leer ¡aunque sea mio!
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  12. Por fin..... el tercer capítulo de “La esfera”, que llevaba tiempo esperando.
    Impresionante relato, después de leerlo me ha quedado una semana reflexionando. Sorprendente que hayas sobrevivido a una caída así, seguramente las tremendas ganas de vivir te hicieron salir con vida..... y por supuesto, la suerte de contar con ese magnífico equipo de rescatadores.
    Un abrazo.
    Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, Nico Isa... ciertamente también me resulta extraño sobrevivir a un golpe similar, pero está claro que el azar - quizá los Dioses - jugaron su partida a mi favor.
      Sobre los rescatadores nada que añadir que no sea mi infinito reconocimiento.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Joder Carlos. Impresionante el relato. Tu Angel de la Guarda cumplió ese día con el trabajo de varios años, ayudado por tu coraje y por Gabi. Por cierto, sería interesante conocer su versión, debieron ser unas horas terribles para él hasta que volvió a verte vivo. Me sumo a los que piden un libro con algunas de tus aventuras. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Francisco... ciertamente el ángel de la guarda trabajó horas extras, no debo quejarme.
      Lo del libro ya veremos... no parece que éstas cosas interesen a un público de montaña, solo quedan para gente con otro espíritu... pero todo se verá.
      Saludos.

      Eliminar
  14. Carlos, una vez más, busca editorial; hay que publicar
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Diego... da gusto tener incondicionales.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Ciertamente debes adorar los Grandes Galayos. Joer, me has hecho llorar, esta te la guardo, he tardado más de lo normal en leer. Han sido 4 entradas magníficamente descritas

    ResponderEliminar
  16. Te acabo de reencontrar y me encuentro con esto... no pierdas tu faceta escritora, me recuerdas a Perez de Tudela con sus historias en el Naranjo, Aconcagua, etc. esta claro que ese día no tocaba y que el angel de la guarda se lo curró, no se si no habrá pedido la baja después de eso, por si acaso mídete. Un abrazo compañero y si hay libro avisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jesús... el ángel de la guarda creo que ya cumplió conmigo y se tomó algunos años sabáticos; me alegra te guste leer y ya veremos si algún día hay libro - quizá no... que anda el mundo algo revuelto y los editores a lo suyo, cosa normal -
      Un abrazo y bienvenido.

      Eliminar
  17. acabo de leerlo y me has dejado helado vaya susto.... pero por otro lado he leeido que andas troceando encinas rajadas por los rayos eso es la mejor señal de que has salido airoso de este envite para la próxima vez anda mas al loro.... un fuerte abrazo keko.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Keko... cierto que salí airoso - desconozco la razón... pero así fue -.
      Los errores se pagan... y siempre se mejora.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  18. Eres el auténtico y genuíno...
    TÍOVIVO!!!

    Nadie busque un tío más duro que este...
    No pierdan el tiempo...
    No existe en parte alguna...

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja... gracias, Luis.
      Bueno, yo también conozco algunos tipos duros... de los que no se rinden, jamás.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Carlos, me he quedado impresionado después de leer tu relato.
    No tenia ni idea de que te hubiera sucedido este percance.
    Si lo hubiera leído antes no hubiera escrito la chorrada que te puse sobre mi experiencia en Alpes.
    Tu accidente me recuerda algo el que sufrió Juan Lupión en (creo) Cancho Amarillo de la Pedriza y mi amigo Tome en el mismo lugar.
    Bueno lo importante es que saliste con bien (supongo que no te han quedado secuelas) y podemos contarlo.
    De la parte misteriosa del relato y otras cosas, ya hablaremos si tenemos ocasión en persona que no sabes cuanto me gustaría.
    Un abrazo y buenas noches amigo.

    ResponderEliminar
  20. Hola, Miguel Ángel.
    ¡Ah! Sí, Juan Lupión tuvo un buen susto en la Pedriza (creo recordar que ocurrió en una de las Buitreras).
    Han pasado años desde el mío y no quedaron las secuelas que pudieron ser. Otra herida más a cuerpos baqueteados.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que no te hayan quedado secuelas, salvo alguna cicatriz, supongo. No te discuto el sitio de lo de Juan pues como dices hace tanto que es difícil asegurar nada, si recuerdo que me lo contó el calvario que paso hasta que le pudieron bajar, con la cadera rota por varios sitios, varias costillas rotas, un pulmón picado y la columna regular. Cayo casi treinta metros cuando se le soltó la cuerda al rapelar.

      Eliminar
    2. Tienes razón de que lo de Juan Lupión fue en la 1ª Buitrera, lo recordé al poco de escribir lo anterior cuando ya había apagado el ordenador. Ademas estuve viendo donde cayo un día que fuimos a hacer la Ayuso en Cancho Amarillo, de ahí mi error.
      Por cierto recuerdo lo duro que era pasar la chimenea tan estrecha y que no pudimos acabar la vía pues estaba anidando un buitre que nos pego un buen susto ya que estaba incubando su huevo que defendió con uñas y pico, así que lo molestamos lo menos posible y rapelamos por debajo del nido lo antes posible.

      Eliminar
  21. Joder. Del tirón lo he devorado..... esta no la conocía. Pedazo titán!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar