Subir montañas. Aprender, avanzar y mejorar… siempre mejorar. Luchar y perseverar… siempre perseverar. Imaginar y soñar… siempre soñar. Compartir, sentir y reír… siempre reír. Fracasar y triunfar… como aprendizaje. Intuir y prever…puede no ser cierto lo que ves. Entender el entorno… que no conoce piedad. Escuchar las señales… que son legión. Navegar… con calma justa. Decidir… es tu libertad. Asumir el sufrimiento… que alguna vez llegará. Proteger… el compañero es tu mitad. Corazón caliente y sangre fría. Humildad debida.
Aún así… nada es seguro. Nadie te obligó… y a nadie exigirás.
Luego… bajar de allí… con las mismas reglas.
Vivir.


miércoles, 23 de octubre de 2013

La ética de la estética

Ética... del latín "ethicus"... recto, conforme a la moral. Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana.

... apenas termino de escribir la última palabra que define la ética - ando con el Diccionario de la RAE (Real Academia Española) - y retumba el trueno que secunda un trallazo - seco, dicen por aquí - acompañado al instante de un chaparrón furioso...

Moral... del latín "moralis"... ciencia que trata del bien en general, y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia. Que no pertenece al campo de los sentidos, por ser de la apreciación del entendimiento o de la conciencia. Conjunto de facultades del espíritu, por contraposición a físico.

... es media tarde y parece que llegó la noche en la dehesa castellana que habito - de nuevo apenas me da tiempo a copiar las últimas palabras que definen la moral -... sin embargo algo parece cambiar cuando me dispongo a teclear las siguientes que nos interesan...

Escalar... del latín "scalaris"... subir, trepar por una gran pendiente o una gran altura. Paso angosto en una montaña, con escalones naturales o hechos a mano.

Escalador... que escala. Ladrón que hurta valiéndose de escala.

Alpinista... persona que practica el alpinismo o es aficionada a éste deporte.

... es entonces cuando todo cambia en éste recién estrenado otoño... el ambiente caldea y se abren claros en un cielo gris, momento que aprovechan los rayos de sol para alcanzar al pasto que, ya desde hace unos días, comenzó a empujar los restos secos, rotos y amarillos de la temporada pasada; el musgo de las encinas que hace un rato chorreaba agua y lucía un verde algo oscuro, ahora cobra un tono poderoso que el sol se encarga de avivar... luego llega ése silencio que traslada paz... solo roto por los cantos alegres de petirrojos y herrerillos; la dehesa contiene ruidos que no suenan y  podríamos sentir como crecen las setas... por cierto, todo parece indicar - si no se adelantan las heladas - que tendremos buena temporada de boletus, champiñones y parasoles... ya veremos... ¡leches!... disculpad... ya me estoy desviando del tema que nos ocupa, es lo que tiene esto de teclear en el campo... por cierto... se aleja la tormenta...

A lo que vamos... según podemos deducir de los significados de ética y moral, parece claro que todo depende de la norma que se establezca en la década del siglo que nos ocupe; de todo hubo en la viña... desde sus comienzos hasta hoy.

Todo esto fue cambiando según avanzaban los tiempos... principalmente por mentalidad, material y aumento de participantes... por cierto - volviendo a revisar definiciones del diccionario RAE -... prefiero que me consideren alpinista que escalador... ¡menuda diferencia!.

¿Donde está la verdad en éste tan manido tema de escalar o escalar limpio?... sinceramente creo que la verdad está donde a cada uno se le acelere el corazón; claro está que a unos se les acelera en un bloque imposible o una ruta deportiva de 8A, a otros en una clásica de V+ - de ésas de "cacharrear"... incluso de 7A+ - si hay nivel -, los expertos en sobrevivir al A5... también otros cuantos ante una norte alpina en pleno invierno... y los hay que pierden el sueño cuando piensan en un "ochomil".
También están los que venderían su alma al diablo por navegar espacios desolados... que los hay.

Pero esto, ciertamente, tampoco es solución para resolver el conflicto que nos ocupa... es decir... en cuanto a escalada en roca se refiere, anclajes fijos, amontonamiento de vías y masificación de zonas... prácticamente los mismos problemas que en terreno de alta montaña... en alpinismo.

Quizá nos quede apelar al sentido común... conforme al buen juicio natural de las personas.

No sé... no me convence apelar al buen juicio para resolver conflictos... ya vemos que el buen juicio lo es según pensamientos individuales... entonces... entonces ¿que?...

... mientras lo pienso, me sirvo un vinito de la tierra y meto el cuchillo al último chorizo de la matanza del año pasado - en breve estaremos con la presente, tan pronto lleguen las primeras heladas -... entonces aparecen las vacas... desesperadas... mugiendo como posesas a la búsqueda de los chotos, empapados como perros chicos... y entonces... seguramente ayudado por los vapores del vino y ése silencio roto que, apenas en minutos, regresa a ruidos que no se oyen... me da por pensar...

El problema no es que se inventasen los clavos y más recientemente el taladro, tampoco los bolts - décadas atrás quedó el ramplus, tornillos/buriles y spit... o el descubrimiento de un "deporte que llaman escalada" - para unos simple ocio de gimnasio, otros como negocio de "aventura" y para algunos una forma de entender la vida -... ni los sherpas o las cuerdas fijas - así se entendía el alpinismo años atrás, incluso hoy en día - o las expediciones comerciales; tampoco que la montaña "se acerque a la ciudad", ni que aparezca un chiringuito junto a una carretera que descubre un valle... tampoco.

El problema es que somos muchos... con muchas diferencias... por muchos sitios... y con pocos deseos de entendernos... incluso hay demasiados recién llegados que dictan sentencia sin pestañear... algunos luego abandonarán el escenario y dedicarán su tiempo a tareas distintas... pero parecen obtener placer opinando sobre lo que no conocen.
De aquellos que desconocen la historia de la montaña... que no se preocupan por adquirir cultura relacionada... y leer - leer y "comprender" -... de ésos mejor ni hablar.
También es de justicia mencionar a aquellos con "carga alpina" que sueñan con tacos de madera... en fin... allá cada uno con su conciencia.
No nos olvidaremos de ecologistas conservacionistas - ¡que palabreja! -, ni los que entran al trapo pensando ¿de que va el asunto que me opongo?... unos cuantos.
También los despistados... que unas veces si y otras no... según convenga.

Por eso solo quedará que la Administración correspondiente se haga cargo del asunto y establezca las reglas de juego... gusten o no, a pocos... muchos o nadie. Fin de la historia.

¡Ah!... bueno... ni se os ocurra pensar que terminaré ésta exposición sin exponer mi visión ¡ja!... no preocuparse que es breve... muy breve.

En cuanto a escalada en roca se refiere... no me molestan clavos ni bolts... allá donde no sea posible otro método de aseguramiento... ¡claro!, alguno dirá que eso depende del nivel de escalada del aperturista. Pues sí... el que abre decide, luego ya se verá si juega limpio... y así se le juzgará.
Me disgusta el "amontonamiento" de vías - cuando resulta difícil saber a qué ruta pertenece tal chapa -... no tanto en lugares claramente deportivos... y sí en zonas donde la escalada clásica fue predominante.

En cuanto al estilo de alpinismo... bueno... pertenezco a la vieja escuela que en los años 80 soñó una revolución; mochila al hombro y a escalar... luego ya lo que tenga que ser.

Pocas reglas que no exijo a los demás... los demás deciden su estilo y yo hago lo propio con el mío; nunca hubo reglas en esto de la Montaña... solo navegar con poco ruido y poca huella en el terreno... todo es más fácil de lo que parece pero nos empeñamos en "desmenuzar" los problemas... y eso solo hace más migas; si ahora las cosas han cambiado, será porque así lo quisimos.

... por cierto... uno de los chotillos recién nacido, en mal momento, no aguantó la tormenta... anda su madre lamiéndole... pero en la Naturaleza todo se desarrolla sin aspavientos - esto de aspaventar es cosa nuestra - ...


10 comentarios:

  1. Si debe ser una administración la que ponga las reglas del juego... mal vamos. Creo que hay ejemplos suficientes en España como para demostrar que la administración no asegura ni lo justo, ni lo lógico. Y mucho menos representa los deseos de la mayoría.

    Creo necesaria una regulación del taladro en las zonas que han sido siempre clásicas, y con poco que te muevas por el mundillo son claramente diferenciables. Lo demás es respeto y tolerancia, y no solo de los escaladores deportivos, que estoy harto de "clasicorros" que imponen su ética y desprecian todo lo demás, pero luego se agarran a un parabolt como un recién nacido a una teta.

    Sobra hipocresía y falta humildad en todas partes y en este mundillo no somos ninguna excepción. El problema es que hay tantas opiniones como culos y son pocos los que están dispuestos a dar su brazo a torcer.

    Creo que la solución es simple. Respeto.

    Respeto hacia todos los colectivos de la montaña y sobre todo respeto al medio.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Luis... pero así son las cosas.
      Parece que ninguno de los términos que explica la RAE vienen bien al colectivo... ni siquiera el del sentido común y cuando eso ocurre llegan las leyes.
      Todo podría evitarse... pero no parece posible y de eso será responsable el colectivo.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Somos un colectivo cada vez más grande.
    Hay menos educación y cultura, de la general y de la de Montaña.
    En paralelo hay bastante afán de protagonismo.
    Toda esta combinación, a menudo da como resultado faltas de respeto, a veces por ignorancia y otras porque a algunos simplemente se la trae al pairo.
    La regulación oficial pocas veces acierta con el objetivo buscado. No veo mucha salida más allá de tratar cada caso de forma individual...
    Menos es más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, Diego... siglo XXI y sin embargo poca cultura y respeto... curioso esto cuando la información queda al alcance de todos.
      Las regulaciones nunca aciertan... pero no culpemos al legislador que, seguro, preferiría se lo diesen hecho.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  3. Muy buen articulo, estoy muy de acuerdo en casi todo......salvo en alguna cosa, como rajoy...

    Dices: "El problema no es que se inventasen los clavos y más recientemente el taladro...."

    ¿No crees que nos falta algo en esta progresión evolutiva del material?.....

    Parece que a mucha gente se le olvida, no digo a ti por supuesto, que tenemos la gran evolución no en el material fijo, sino en el flotante,....yendo de tacos a excentricos friend y friends de ultima generacion. Y si tenemos eso, habría que preguntarse si es licito meter buriles/spits/bolts (y mas masivamente y a maquina)....en nuevas aperturas.
    De acuerdo en que los buriles de antes son los bolts de ahora, pero veo problematico que se quieran llevar los adelantos de digamos equipamiento o deportiva, de golpe y brocazo al terreno de la Alta Montaña......

    ¿Va poder descubrir alguien la Alta montaña gredense del modo que lo hicisteis vosotros si se sigue una linea liberal en cuanto a equipar?....me temo que no...en cambio, si aplicamos a raja tabla los adelantos, pero claro, los adelantos adecuados al terreno, entonces probablemente si.

    Uno va viendo conforme coje experiencia (y cada uno nos quedamos en un estadio) las montañas de diferente manera, y quizá menosprecie cierto terreno que estima de pequeña magnitud, pero ¿y la fascinación que puede provocar en los nuevos?

    Otro tema muy importante es el tema de la proteccion a la naturaleza/medio, en el que a penas veo a gente mojarse en su defensa....Toda alteracion del mismo es eso, una alteración, la mejor manera de conservarla es respetarla como está......Tenemos los medios, y si, por unos cuantos anclajes fijos no pasa gran cosa pero......pasar un risco como el Ameal, de 3 buriles hasta 2008 a tener cerca de 150 en 2013 a alguien le parece normal?......

    Nada mas un abrazo y gracias por tus articulos, siempre son un placer para la lectura

    Kiko

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Kiko... te haces unas cuantas preguntas a las que yo solo puedo contestar en nombre propio y sin representación de otros... seguramente cada uno tenga su idea.
      Ya expresé en el artículo las pocas reglas que tengo... y que se basan en lo que, acertadamente, Diego Cienfuegos - ha opinado más arriba - determina como "menos es más". Por supuesto que a esto se le pueden sacar mucho "peros"... pero aún confío en el sentido común... aunque ciertamente el que no lo posea podría hacer mucho daño.
      Sigo pensando que el taladro no es el problema... simplemente es lo que toca en el siglo XXI. El problema es masificar aperturas en zonas históricas de escalada clásica - entiéndase por masificar cuando se utilizan bolts/spit, etc. ... puesto que si no se taladra da igual las rutas que coexistan -. Tal como lo veo ésta sería la asignatura pendiente... y no el uso de taladro (ya lo mencioné... pero habrá que insistir: solo cuando no sea posible otro medio de seguro. En cualquier caso el aperturista manda... y puede abrir rutas muy expuestas que así deben respetarse).
      En las zonas puramente deportivas no encuentro problema alguno en que se aperturen lineas muy cercanas, taladre para seguros o descuelgues, etc.... es otro terreno de juego que además ofrece un campo infinito para tantear lo imposible.
      En unos casos y otros, creo que existe una conciencia general que se basa en el respeto al medio... puede haber errores, pero suelen zanjarse sin problemas. Otra cosa es que colectivos radicales intenten conservar el medio sin presencia humana en el mismo... eso ya pertenece a otro capítulo del que ahora prefiero no hablar.
      Terreno de aventura siempre queda... cerca y lejos de casa, la aventura cercana siempre se va acotando en el tiempo - lógico -... pero la aventura siempre existe mientras se sueñe y acelere el corazón.
      Y por supuesto... creo que el estilo alpino de mochila al hombro es lo que le corresponde a la montaña tipo expedición.
      Las nuevas generaciones podrán seguir fascinándose por la montaña... eso sí... sugiero que lean mucho, para entender de que va esto... de lo contrario si que podríamos tener un problema futuro... mayoría de escaladores que no miran el paisaje cuando llegan a la reunión.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Buenas, estoy como casi siempre de acuerdo en casi todo lo expuesto y en algunos comentarios también.
    1° Respeto/ hacia las personas y hacia el medio 2° educación/ como dice Diego de la general y de la de montaña 3° formación/ en general sobre montaña y en particular sobre la actividad que cada uno desarrolla... ( que hoy hay muuuuchas)
    Normativa la necesaria para el buen funcionamiento de las actividades que para algo están las federaciones... y recalco lo del RESPETO porque es algo que se está perdiendo poco a poco en muchos sentidos.
    Para cuando otra de Amistades Imposibles?
    Un abrazo pa tos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuel... Respeto, Educación y Formación... buen resumen del asunto... ya veremos que ocurre con la normativa, que llegará... siempre llega cuando se lía la cosa.
      ¿Amistades imposibles?... cierto, ando retrasado pero prometo cumplir.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Bueno Gallego….para ser un tema polémico , mucho no te mojas la verdad y haces bien ,es un debate totalmente estéril y desde luego no lo merece…en cuanto al título de esta entrada , me resulta curioso el juego de palabras , es algo así como decir “ el comportamiento estético” …si es así , me parece desde luego muy acertado porque lo cierto es que existe mucho maquillaje al respecto ... ese que va de estricto y purista de cara a la galería ,…luego a la hora de la verdad , no le amarga un dulce , practica sin pudor la deportiva y escala sin miramientos rutas de todo tipo , en toda la península y más …eso sí , al llegar a casa , se pone el disfraz de alpinista , que hay que guardar las apariencias. Doble moral o una impostura forzada para solapar una serie de carencias importantes ?...
    Seguramente responde una vez más a ese abyecto e indolente cainísno del que hacemos gala los nacionales , que no nos permite dejar vivir sin dar porculo al prójimo , un hecho este que no lo arregla ni cristo y que nos condena siempre a un conflicto perpetuo.
    Los tiros van por otro lado , guste o no guste .La evolución , si se quiere llamar “ética” , del binomio dificultad/compromiso en la escalada viene de la mano de las rutas semiequipadas , un concepto semideportivo de la escalada , que aúna dos formas de escalar necesarias y completarías hoy en día , que permiten sacar el máximo partido a los terrenos más variados de la manera más limpia posible , pero sin renunciar nunca a magníficos y atractivos paños de roca que a priori no puede resolver la escalada tradicional. De esta forma se gana en belleza, en compromiso, en dificultad. Obligando al escalador a dominar al completo todas las técnicas y recursos deportivos. Así es como la escalada ha llegado a alcanzar cotas de altísimo rendimiento y no mirando constantemente al pasado.
    En fin, ya me he extendido demasiado para nada.
    Slds Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, David... mi posición está clarísima y así la he reflejado. Desde luego lo que no me interesa es beligerar constantemente - es aburrido y estéril... como bien comentas -.
      En cualquier caso y dado que el tema siempre es recurrente en el tiempo... pues cuando sea necesario - sin aspavientos - habrá que volver a decir lo que ya se dijo y muchos dicen que ya lo dijeron... así es la cosa.
      Saludos.

      Eliminar