Subir montañas. Aprender, avanzar y mejorar… siempre mejorar. Luchar y perseverar… siempre perseverar. Imaginar y soñar… siempre soñar. Compartir, sentir y reír… siempre reír. Fracasar y triunfar… como aprendizaje. Intuir y prever…puede no ser cierto lo que ves. Entender el entorno… que no conoce piedad. Escuchar las señales… que son legión. Navegar… con calma justa. Decidir… es tu libertad. Asumir el sufrimiento… que alguna vez llegará. Proteger… el compañero es tu mitad. Corazón caliente y sangre fría. Humildad debida.
Aún así… nada es seguro. Nadie te obligó… y a nadie exigirás.
Luego… bajar de allí… con las mismas reglas.
Vivir.


lunes, 23 de septiembre de 2013

Gredos... rutas olvidadas II

Nunca - o casi nunca - algo es lo que parece... y lo que parece casi nunca es lo que es.

La historia de Gredos se revisa a base de "brujulear" entre recuerdos propios, ajenos... y memorias que no tuvieron la oportunidad de contar con los medios actuales en los que la comunicación resulta fácil y alcanza un "mundo global".

Quedan muchas historias que descubrir... y en eso estamos... veremos si podemos arrojar luces sobre un "oscuro" pasado que aún, hoy en día, se nos presenta desconocido... algo menos para generaciones con recorrido y mucho más para las recién llegadas; solo el conocimiento nos permitirá entender que la historia tiene su peso... y así debe valorarse.

Me ha llevado un tiempo infinito - entre recuerdos borrosos y ayudas ajenas - sincronizar imágenes de la retina con momentos que se difuminan en el tiempo... en lugares olvidados y compañeros fugaces - algunos jamás he vuelto a verlos - y revisar las "nuevas tecnologías" hasta encontrar algún dato que refrescara la memoria.

Pero la perseverancia siempre tiene premio - aunque a veces no lo parezca - y aquí os presento una nueva entrada sobre el artículo anterior... donde, por fin... algo más se puede aclarar de aquellos años en los que el Circo de Gredos estaba por descubrir.

Lo que durante décadas se me presentó como un misterio a resolver, y del que solo poseía un par de imágenes... ya tiene Risco definido... el de las Hoces en la Garganta del Pinar.


"... poco antes del diedro característico... nos retiramos abandonando algo para rapelar. Alguna temporada después regresé... y equipando ése diedro con un par de tacos de madera... salimos a una terraza desde la que llegamos a la cumbre del Risco de las Hoces, evitando dificultades en dirección a la cresta...".

En algún lugar quizá resistan las huellas...


Tanto deambular por blogs... originó una coincidencia increíble - fotos añejas y actuales con el mismo punto de vista -.

Además de la escalada ya mencionada, realizamos la cresta del Risco de las Hoces - inaugurada años antes - en agosto de 1978 por José Martín Díaz, Jose Mª Martín Maiz, Pablo Muñoz y Félix García - éste último, también en aquel periplo gredense que nos ocupa... una Semana Santa del 79/80... nos guió por "su" recorrido -.

He perfilado la cresta para destacar su tremenda coincidencia...

... foto añeja...

... foto actual...

... Risco de las Hoces... Félix García y Dominicano Truijillo "Canito"... camisas elegantes...

El siguiente caso a resolver resultó difícil... en aquellos años todo lo que no llevara a una cumbre lo consideramos como "contrafuertes"... y en ésta escalada, una vez completado el largo más característico, llegados a una pedrera... la recorrimos a un lado para regresar a la Hoya de las Berzas, donde estuvimos acampados unos días... un verano que nos permitió, a pesar de los neveros persistentes, unos magníficos días por la zona... años 76/77.

Nada conservo en imágenes de aquel tiempo... solo el recuerdo de un cordino blanco que abandonamos en algún lugar.

Ésta es la foto - gracias a César Castro - que permitió la reactivación de neuronas:


... y ésta es la situación del lugar... poco más que añadir puesto que no existen fotos y al compañero le perdí la pista.


Por último... unas escaladas en hielo - ¡tranquilos... ya viene el invierno! - un tanto olvidadas y a la espera de repetidores "modernos"...




Y ahora un dibujo de la época... con texto que nos adelanta lo que se nos viene encima... o eso deseamos, ya veremos... en cualquier caso... ya veis que soñadores hubo siempre y que soñaron lo mismo que hoy se sueña.

Nos vemos por Gredos....


  
... anterior...                                                                                                                            

3 comentarios:

  1. Habrá terceras y cuartas partes ¿no?.
    Rutas olvidadas en entornos poco frecuentados...más, más
    Gracias Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veremos lo que se puede investigar... todavía queda espacio gredense a redescubrir, llevará su tiempo... pero llegará.
      Un abrazo Nico Isa.

      Eliminar
  2. Del de las Hoces también me bajé yo en una ocasión...buena pared que aún aguarda primera escalada...uno de los últimos "problemas" gredenses.

    ResponderEliminar