Subir montañas. Aprender, avanzar y mejorar… siempre mejorar. Luchar y perseverar… siempre perseverar. Imaginar y soñar… siempre soñar. Compartir, sentir y reír… siempre reír. Fracasar y triunfar… como aprendizaje. Intuir y prever…puede no ser cierto lo que ves. Entender el entorno… que no conoce piedad. Escuchar las señales… que son legión. Navegar… con calma justa. Decidir… es tu libertad. Asumir el sufrimiento… que alguna vez llegará. Proteger… el compañero es tu mitad. Corazón caliente y sangre fría. Humildad debida.
Aún así… nada es seguro. Nadie te obligó… y a nadie exigirás.
Luego… bajar de allí… con las mismas reglas.
Vivir.


viernes, 15 de febrero de 2013

Courtes

Si fuese necesario recomendar una norte alpina, como introducción a las grandes nortes... seguramente me decantaría por las Courtes.

... así estaba un verano del 79...

Una pared de tamaño medio... en nieve/hielo... y peligros objetivos aceptables.
Por supuesto... la ruta clásica sería la conocida como "los Suizos".

Las Courtes forman parte de ése espinazo del que ya hemos hablado en otras ocasiones... con vertientes Norte salvajes y más amables al Sur.


Su primera ascensión data del año 1897... un 17 de agosto... a cargo de O. Schuster y A. Swaine, por el glaciar de Talèfre... y por aquellos tiempos aún faltaban unos años para la construcción del refugio Couvercle (1904)... ahora nos vendrá al pelo ése reducto de paz y calor tras la escalada.

La ruta que ahora nos ocupa... los Suizos a las Courtes... pertenece a los magníficos años 30 del pasado siglo, de esto también hemos hablado en alguna ocasión... pero nunca será suficiente; basta con imaginarnos el escaso equipamiento  de éstas gentes valientes... que todo lo suplían con esfuerzo y determinación a raudales.



Fue inaugurada el 31 de julio de 1938 por C. Cornaz y R. Mathey.

*APROXIMACIÓN.
El punto de partida más recomendable será el refugio de Argentière, podéis ver más información en Droites , y al que se accede desde Grands Montets - bajando directos al glaciar de Argentière -... o Chamonix, para los más sufridores.

Resultará difícil apartar la vista de las paredes que, justo enfrente del refugio, se levantan intimidantes... pero seguro encontraremos paz interior para comenzar a navegar antes del amanecer.

*DESCENSO.
Hay dos posibilidades para bajarse de las Courtes... la que podríamos denominar "original" sería aquella de la primera ascensión, hacia la vertiente opuesta.
Si bien no ofrece complicaciones excesivas, no conviene bajar la guardia... al igual que en cualquier otro descenso de montañas de éste tipo.


Recorrer la arista de nieve que se pierde en un tramo algo más complicado de destrepar y que podremos rapelar hasta el collado de la Tour des Courtes; algo más abajo desde aquí... y más o menos complicado según estemos en temporada invernal o estival... atravesar un corredor un tanto peligroso, si las condiciones no son adecuadas, hasta alcanzar zonas más evidentes que nos depositen en el glaciar.

Luego alcanzar el refugio Couvercle... y la Mer de Glace hasta Montenvers... o Chamonix.

... collado Tour des Courtes...


Al hilo de esto... os cuento lo que nos ocurrió un verano del 79...

"... el sol nos abrasa al punto del cansancio... como siempre no tenemos agua y se presenta ante la vista una travesía por encima de un corredor de nieve que se nos antoja peligrosa... habrá que atravesar en horizontal y nadie se atreve a dar el primer paso... el corredor se pierde, más abajo, entre rocas que sobresalen como cuchillas... ufff... veremos.
Me entra un agobio y decido pasar... tiene la distancia justa para no permitir que con 50 metros de cuerda se alcance la otra orilla... por lo que descartamos hacer reunión en medio de tal panorama... será sin cuerda y lo que tenga que ser.
Y lo que tiene que ser... lo es; atravieso marcando huella hasta algo más del tobillo... y me siento a esperar en unas rocas fiables.
El siguiente valiente... apenas alcanza la mitad del recorrido... rompe el equilibrio de la placa de nieve y allá va... montado encima como un surfista en la tabla.
Lo cierto es que consigue navegar todo el recorrido sin ser enterrado... y le perdemos de vista al llegar a los estrechamientos rocosos finales... ¡joder!... salgo disparado, bordeando el corredor, hasta llegar al final... y le veo destrepando los últimos metros hasta el glaciar.
De nuevo... los Dioses nos ofrecen más oportunidades..."

La otra opción de bajada se corresponde con el corredor NE... ascendido el 12 de abril de 1930 por Guy Labour y P. Chevalier... y que nos deposita en la vertiente de Argentière, la misma desde la que comenzamos la ascensión de los Suizos.


Es recomendable asegurarse que las condiciones de la nieve son aceptables... puesto que una pendiente tan uniforme como ésta... en torno a 45/50º de inclinación media... un tobogán de 900 metros, no es cosa de tomarse a la ligera.

Debido a su orientación recibe sol tempranero y esto también ha de tomarse en consideración.
Por supuesto que si está en hielo... no sería recomendable en absoluto.

En ambos descensos se nos van unas tres horas en pisar llano.

*ITINERARIO.
La linea cae de la cumbre como una plomada... y, salvo algún despiste en los tramos más verticales, el itinerario es evidente.

Éstos muros más empinados son la parte "alegre" de la escalada... entrecortados por pendientes de nieve... la última quizá monótona y aburrida, por lo que muchas cordadas deciden escaparse hacia las cercanías del collado de Tour des Courtes; esto podría ser recomendable si se llega a hora tardía y el sol caza de pleno ésa zona, con el peligro que conlleva.

Ahí va una tanda de fotos...

... tras la rimaya... los primeros encuentros...

... buscando seguridad...

... pendientes amables...

... llega el sol...

*LOGÍSTICA.
De no surgir imprevistos, la ruta de "los Suizos" a las Courtes se realiza fácilmente en el día... alcanzando el refugio Couvercle o incluso Chamonix... si hemos optado por el invierno y llevamos esquis.

Así pues conviene una mochila ligera con lo justo... madrugar de largo y estar en buena forma física, esto nos permitirá "ensamblar" en los tramos amables y avanzar con rapidez.

Por su condición de "gran clásica"... es frecuente la compañía... y aquí solo sugerir estar en los primeros puestos de salida para evitar todo lo que nos caiga encima, proveniente de los que también sueñan como nosotros.

Si la pared está muy descarnada... en hielo negro o similar... quedará al gusto personal entrar en ella, pero desde luego no será un paseo... y exigirá un esfuerzo considerable. En cualquier caso es una norte muy cambiante en condiciones... por lo que deberemos decidir nuestra elección en función de lo que dicte la razón.

*MATERIAL.
*5/6 tornillos de hielo.
*4/5 clavos de roca variados.
*1 jgo. fisureros... o jgo. de friends pequeños/medios.
*7/8 anillos+mosquetones.
*Recomendable un "Deadman".

*PELIGROS OBJETIVOS Y CONSIDERACIONES SOBRE LA RUTA.
*La orientación de la pared es ligeramente Este... por lo que el sol alcanza la zona superior a horas tempranas.
*Desnivel rimaya/cumbre en torno a 800m. ... graduación general TD IV/AI3+. Si encontramos mixto... estaremos en M3+.
Horarios normales entre 6/10 horas.
*La inclinación media de la pared se encuentra en los 50/55º... con dos o tres sectores, según condiciones y solo para alguno de ellos... máximo 70/75º.
*Escalada con peligros objetivos aceptables. Si los días anteriores nevó en cantidad... conviene esperar algún día para evitar "coladas" constantes de nieve polvo.
*En temporada estival encontraremos mucho más mixto que en invierno... quizá ésta sea la mejor estación para acometer la escalada... dado el cambio climático de los últimos años.

Las vistas desde la cumbre... bueno... las vistas las tendréis que ver, que por mucho que os relate... siempre me quedaré corto.

... orgía de colores al atardecer... en las Grandes Jorasses...

Un buen reportaje de la ruta a cargo de Diego Cienfuegos... Alto, rápido y ligero... y fotos aéreas de Michel Caplain.


8 comentarios:

  1. C'est une montagne de beauté ami Carlos . bonne histoire . jojojo ...franchutes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci beaucoup, David... sí que es bella montaña y magnífica pared de iniciación al alpinismo.
      Como siempre, si no fuera por vosotros... en éste caso Diego... pues no habría imágenes de la escalada... que yo por aquellos años era vago de largo para las fotos.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Carlos, encantado de poder aportar mi grano de arena a tu blog. Lo que tú nos aportas a los que te leemos es sin duda mucho.
      Un saludo

      Eliminar
    3. ¡Ah!... gracias, Diego... por la colaboración sin la que no hubiera sido posible mostrar algunas fotos para ambientar la reseña.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  2. Muy buena info de nuevo Carlos. A esta si que la veo color desde hace tiempo,solo falta encontrar el momento para poder disfrutarla,el empujon de motivación y la logistica ya nos la has dado resuelta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, Victor... que sirva de motivación. Ciertamente es una buena clásica... amable pero sin descuidarse. Elije bien el momento y seguro la disfrutas de largo.
      Ya contarás...
      Saludos.

      Eliminar
  3. Quizá este verano, junto con el Mont Blanc, quiero aprovechar y subir algo con un poco mas de aventura e ir cogiendo algo de practica, ¿alomejor esto me viene bien?, antes de la norte del eiger :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver... a ver, Roberto... jejejejeje. Del Mont Blanc a las Courtes... hay un tramo, pero bueno yo no te conozco y quien sabe. Pero de las Courtes al Eiger... hay una travesía importante... jejejej.
      Saludos cordiales.

      Eliminar