Subir montañas. Aprender, avanzar y mejorar… siempre mejorar. Luchar y perseverar… siempre perseverar. Imaginar y soñar… siempre soñar. Compartir, sentir y reír… siempre reír. Fracasar y triunfar… como aprendizaje. Intuir y prever…puede no ser cierto lo que ves. Entender el entorno… que no conoce piedad. Escuchar las señales… que son legión. Navegar… con calma justa. Decidir… es tu libertad. Asumir el sufrimiento… que alguna vez llegará. Proteger… el compañero es tu mitad. Corazón caliente y sangre fría. Humildad debida.
Aún así… nada es seguro. Nadie te obligó… y a nadie exigirás.
Luego… bajar de allí… con las mismas reglas.
Vivir.


martes, 27 de noviembre de 2012

Chorrera del Horco

La temporada 2012 fue algo dispersa en condiciones de hielo... aún así nos adaptamos a lo que venga, no conviene rendirse nunca... que eso no da rédito.

El "Gredense Mayor del Reino de las Tierras Altas Castellanas"... Ángel Rituerto... echó mano de su libreta donde anota lugares olvidados... y que descubre cuando, paraguas en mano, el tiempo solo permite pasear.
Dicho y hecho... tocaba madrugar, de nuevo, pero así es siempre que hablamos de hielo por Gredos.

Nos amanece subiendo al Puerto de Serranillos... carretera nevada que obliga a meter reductora y andarse con ojo... sobretodo cuando, llegados al alto, emprendemos bajada hacia la otra vertiente donde, en una de las curvas, nos desviamos hacia un camino de "herradura"... definición antigua para lo que ya conocemos como pista forestal.


El terreno que ahora toca recorrer también está nevado... pero los escasos 90CV del pequeño Suzuki hacen su trabajo brillantemente... y así... llegamos a las chorreras del Horco, un lugar apacible con la aproximación más cómoda que jamás realicé.

Si por alguna razón nos entra curiosidad... o simplemente interesa cambiar el camino de vuelta, ésta misma pista tiene continuidad hasta el Puerto del Pico... un trecho más largo y tortuoso que el recomendado por aquí... y que nos dejará a pocos metros del alto del puerto.


La chorrera se alimenta del arroyo Boquerón y aprovecha un estrechamiento para deslizarse sobre lanchas de granito... apenas 30 metros de altura y situada en torno a los 1.400m. de altitud.
Será necesaria una bajada drástica de temperatura para que el hielo pueda con el empuje del agua... por lo que no será fácil encontrarla en condiciones.


Aunque el día es frío... el agua hace aparición en su estado líquido... principalmente en aquellas zonas donde el flujo es mayor, pero la zona central está "gordita" y tiene buen anclaje; así pues no lo dudamos y empieza el ritual de vestirse de alpinista.


Ahí va la secuencia...





En un arbolillo que encontró su lugar para vivir... hacemos reunión y de ahí bajamos... dejando una cinta que seguramente se llevarán las aguas de primavera.


Disfrutamos de la compañía de Abel... que se dedica al reportaje y nos prepara café en cantidad importante; el día es frío y la escalada corta; decidimos repetir el mismo muro por sitios diferentes... buscando la mayor vertical... poca en cualquier caso.


Por si el futuro no depara otra ocasión... nos fotografiamos con la Chorrera del Horco... por cierto... bautizamos la escalada como "Las Serranas"... con una graduación muy amable WI2+.
Hasta donde es posible saber... solo cuenta con una repetición, algunos días después, a cargo de Miguel Ángel Gamero y Jesús Gálvez... ¡sí... sí... "el Gálvez"!.

Una rareza "gredense" que no quisimos perdernos... por aquello de recorrer cualquier cosa que se hiele por éste "Gredos infinito"... magnífica definición acuñada por otro incansable buscador de líneas... Carlos Cabeza.


Aquí tenéis un mapa de situación... que no incluye las plegarias necesarias para que se repitan inviernos gélidos... eso ya es cosa que no nos pertenece.


Por aquí un reportaje de los primeros repetidores... Hielo, nieve y roca.

10 comentarios:

  1. ¡La leche!, con perdón, sois ¡la leche!
    Me habéis sacado una sonrisa que me va a durar toda la tarde. Sois...incansables, perseverantes, románticos... ¡alpinistas!.
    Un abrazo agradecido por ofrecernos estos ratos de café humeante y lectura amena.
    David.E.Resino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, David... ¡hombre!... con la sonrisa ya es más que suficiente... y el cafetito... ¡buena idea!... voy por ello.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. que ganas de que se cubra todo de blanco, se formen cascadas por doquier y podamos picar hielo!!!
    un abrazo, Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuidao!... que tenemos por aquí a la pareja que hace "graditos de número raro". Me da que éste año será bueno, Pablo y Bea... seguro que nos vemos por ahí... picando hielos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Carlos con un poco de suerte este año le damos otro repasito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, Miguel Ángel... tú lo tienes cerca... así pues quedas nombrado "espía norteño"... y ya avisarás...

      Eliminar
  4. Carlos eso de "espia norteño" ¿ me reportara algun suculento beneficio? jeje...
    Estare vigilante para saltarle al lomo a la damisela blanca.
    Un abrazo Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que tendrá beneficio, Miguel Ángel... te tocará cargar con las mochilas ajenas como premio... ¿estarás contento, eh?..

      Eliminar
  5. Joer... que si estoy contento,ya era hora que me dieran un "cargito" "espia,escudero,norteño" mola,me compensa sobre todo porque aqui en el norte,uno esta un poco solo.Esta visto que no salimos de la miseria.
    Un saludito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... seguro que ésta temporada te desquitas... ya iremos viendo...

      Eliminar