Subir montañas. Aprender, avanzar y mejorar… siempre mejorar. Luchar y perseverar… siempre perseverar. Imaginar y soñar… siempre soñar. Compartir, sentir y reír… siempre reír. Fracasar y triunfar… como aprendizaje. Intuir y prever…puede no ser cierto lo que ves. Entender el entorno… que no conoce piedad. Escuchar las señales… que son legión. Navegar… con calma justa. Decidir… es tu libertad. Asumir el sufrimiento… que alguna vez llegará. Proteger… el compañero es tu mitad. Corazón caliente y sangre fría. Humildad debida.
Aún así… nada es seguro. Nadie te obligó… y a nadie exigirás.
Luego… bajar de allí… con las mismas reglas.
Vivir.


domingo, 28 de abril de 2013

Peña Cabrera

"¡Chicos!... fui a ver a mi prima... a Navaldrinal... y he visto un paredón. - nos dijo Canito.
¡Ya estamos!... se ha vuelto a enamorar . - dijimos el resto.
¡Que no... que no!... ¿vamos el próximo finde?... no lo vais a creer. - volvió a sentenciar.
Bueno... a ver como salen los exámenes, de lo contrario no nos dejaran salir .- contestó uno y el resto asentimos."

Así empezó en el año 73 una nueva etapa por los riscos de la Sierra del Zapatero... donde se alza Peña Cabrera (1.997m.).


El autobús nos dejo con el cargamento de mochilas en el pueblo anterior... San Juan de Molinillo... y recorrimos una pista de tierra los últimos kilómetros hasta Navaldrinal; claro está que nos pasamos a presentar saludos a la prima de éste... por cierto... muy serrana, lozana y hermosa.

Salimos del pueblo por pequeños caminos divisorios de fincas... contentos por los besos, de esos sonoros... que nos plantó la muchacha.

Descubrimos un lugar con todas las posibilidades que necesitábamos... soledad y terreno virgen;  las primeras visitas fueron de reconocimiento y ya inauguramos el itinerario que, más adelante y con algunas variantes que descubrimos a su izquierda, se convertiría en la ruta de descenso... la bautizamos como "Ávila" (III+/IV) y recorre la vertiente NO cercana al espolón que divide orientaciones.

... vertiente NO en sombra...

Luego empezamos la exploración del callejón que divide Peña Cabrera y el costillar que, como una réplica más pequeña, se sitúa paralelo a la misma; a éste le pusimos por nombre "Espolón del Viento"... no hubo día, invierno o verano, que soplase sin fuerza.
Y así, fin de semana tras otro, recorríamos la canal bajo las paredes... buscando algún fallo entre los desplomes y el estómago mariposeaba cuando... cargados de clavos y tacos de madera... iniciábamos un viaje a la vertical de aquellos muros, que nos llevaría horas traspasar.

Acondicionamos un pequeño vivac, a cubierto y utilizado por pastores, bajo la aguja del Cuchillo... una flecha de roca, apenas 15 metros de altura... cercana al collado y en la ladera enfrentada a Peña Cabrera; allí... durante las tardes/noches tras la escalada, dibujábamos en el aire las lineas que la imaginación permitía.

... cumbre de la aguja del Cuchillo y Peña Cabrera al fondo...

Durante los siguientes años regresamos infinidad de veces, cumpliendo el ritual aprendido... buenos besos de la muchacha serrana y caminos linderos. Nunca jamás nos encontramos con escaladores... quizá algún día, un par de montañeros andarines.

Según la "leyenda" que nos contaron algunos vecinos... la primera escalada a la aguja del Cuchillo corrió a cargo de un pastor tozudo; subió a la cumbre ayudado por un garrote... y bajó del mismo modo; no sé que pensar... no tanto por cuestionar al pastor, que estos siempre fueron valientes... si no más bien por la longitud del garrote.
Pero bueno... ahí queda.


En el año 1974 subimos al Cuchillo por dos vías que comparten el mismo filo de roca a la cumbre... aunque comienzan por lugar distinto.

Ambas rutas las inauguramos durante un mes de octubre de 1974... mientras que la "Normal" (V) entra vertiente del valle hasta un hombro, la vía del "Diedro" (V/A0)... lo hace por la contraria - y ambas siguen el mismo filo final.

Si la "leyenda" del pastor no es cierta... entonces los primeros ascensionistas fueron Dominicano Trujillo, Juan Ramón Tacho y Carlos Gallego.

dcha. a izq. .. Javier Donés, Dominicano Trujillo, Antonio Trabado y Carlos Gallego

La vía de la cara norte tiene su historieta; puesto que desplomaba en una corta travesía hasta alcanzar el hombro, que daba paso al filo final, y viendo mis apuros para salir de allí... con el suelo tan cercano... al compañero no se le ocurrió otra cosa que buscar rápidamente un palo largo y apretarme contra la pared... mientras yo daba unos pasitos para llegar a mejor terreno ¡que fuerte!.

Durante muchos años... un clavo de "U" repleto de cordinos añadidos, temporada tras temporada, fue el punto de anclaje para rapelar de la escasa cumbre... tan escasa que nos llevó horas colocarnos cuatro en todo lo alto... con temblequera de piernas... mientra el fotógrafo buscaba el ángulo adecuado.

Algunas décadas más tarde Tino Núñez inauguró otro itinerario de corte moderno y dificultad superior "Lagrimitas S.A." (6C)... y cambió el oxidado clavo del descenso  por un anclaje químico ¡dónde va a parar!.

... Peña Cabrera... y el "Espolón del Viento" a la derecha...

En relación a Peña Cabrera todas las rutas de ésta vertiente fueron inauguradas entre los años 1974/79... a excepción de la "Vía de no retorno" y "Transmigración", que lo fueron en la temporada 2011 por Joaquín Gracia  y Braulio Expósito... escaladores de alto nivel y compromiso.

Braulio nos comenta sus impresiones al visitar la zona:

"Descubrí Peña Cabrera mientras hacía una actividad con nuestro Club de Montaña Las Cabreras, allá por el año 1998, que consistió en que un pequeño grupo escalamos la cara norte por las rampas fáciles, mientras el resto ascendía andando por la normal a la cumbre.
La información la recopilamos de la antigua guía de la Sierra de Gredos - Miguel A. Adrados, Emilio G. Viel y Jerónimo López (1981) - en la que se detallan las rutas clásicas más destacadas de todo Gredos, tanto de escaladas como ascensiones.
Posteriormente realicé algunas aproximaciones desde Navaldrinal para ver aquellas espectaculares paredes de la cara sur.
Desde aquellas primeras incursiones, me he acercado asiduamente a repetir las vías que ya estaban abiertas y resolver dos nuevos itinerarios junto con Joaquín Gracia.
El año pasado (2012) empezamos a abrir una nueva linea en lo que llamamos la primera visera o proa, junto con Alejandro Sánchez Sierra, y que nos parece será bastante difícil, principalmente los dos últimos largos.
El estilo siempre será el mismo, dejar limpia la pared allá donde se pueda proteger y colocar anclajes expansivos en zonas de placas difíciles de asegurar; reuniones equipadas y rapelables.
De momento solo tenemos abierto el primer largo con dos o tres parabolts, un clavo y la primera reunión equipada".

Para realizar un repaso de las rutas "añejas" eché mano de mi viejo amigo Dominicano Trujillo... que junto con su hija Cristina... me refrescaron la memoria - no en exceso verdad sea dicha - trazando líneas y comentando las escaladas.

Seguramente existe algún itinerario más de los descritos... añejo y actual... pero no disponemos de información adicional al respecto, así pues detallaremos lo conocido... sin olvidar algunos amigos que acompañaron nuestros viajes por éste Gredos desconocido... Rufino Gladiné y Esteban Corral - con los que realizamos alguna escalada más de las descritas, pero ya olvidadas -... también a Enrique y Felipe - que tendrán apellido pero no es posible recordarlo -... a todos ellos los perdimos la pista hace demasiados años.

... vertiente Sur...

Al igual que en otras zonas de Gredos... se hace absolutamente necesario respetar las épocas de nidificación y dejar que la Naturaleza siga su camino.

En todas las rutas encontraremos clavos marcando camino a seguir... si es que aguantaron los años.

LA COMETA
Comienza en las mismas terrazas de la vía "Galayos", pero en lugar de dirigirse a la canal/chimenea de dicha vía, recorre  unas fisuras más a la izquierda para escalar una fisura/chimenea.
Graduación general máx. IV.
La ruta fue abierta por Dominicano Trujillo, Carlos Gallego y Felipe.

GALAYOS
Desde las terrazas iniciales, terreno común con "La Cometa", enfila directamente por unas placas fisuradas y un marcado diedro que conduce a la canal/chimenea.
La zona aterrazada inferior ronda el grado III/IV... el diedro (bien protegible) máx. V... y la canal/chimenea IV/IV+.
Dominicano Trujillo, Carlos Gallego y Felipe.

DON MANUEL
Un gendarme característico de roca fracturada (IV), da paso a una zona de placas fáciles que bordean un escudo y dan acceso a la canal/chimenea.
Graduación general máx. V.
Dominicano Trujillo, Javier Donés y Antonio Trabado.

Existe una variante en la zona del escudo, que permite alcanzar la canal por unas fisuras algo desplomadas (V+/A0)... abierto posteriormente por Dominicano Trujillo y Jesús Gutierrez.

TRANSMIGRACIÓN
Escalada expuesta. Cuenta con equipamiento fijo (parabolts y clavos) y son necesarios fisureros para sus 150m. 7A+ (6A/A2).
Braulio Expósito y Joaquín Gracia.


LA CHIMENEA
Comienza en la canal que separa Peña Cabrera de un pequeño espolón situado debajo y que forman un canalón característico.
Un spitz con chapa marca el inicio (seguros precarios hasta alcanzarla máx. V)... luego dirigirse por unas terrazas hacia la entrada a la chimenea (bloque empotrado) y continuarla hasta el final (aérea) máx. IV.
Al final de la chimenea existe un rápel con dos spitz y cadena... que nos deja en otro segundo descenso (cadena en un bloque) y nos devuelve al inicio de la escalada.
Dominicano Trujillo y Carlos Gallego.

BELA BELÉN
Itinerario incompleto que transcurre por un diedro (6A) a la derecha de "La Chimenea". Un solo largo que nos deja en el bloque con cadena ya mencionado anteriormente.
Dominicano Trujillo, Jose Carlos Arenal y Belén González.

VÍA DE NO RETORNO
Ruta abierta, en buena parte, con técnicas de artificial extremo... equipándola para posibles repeticiones en libre (7A+/A1).
Braulio Expósito y Joaquín Gracia.


ESTHER
Comienza casi al final del callejón... por un diedro muy marcado (IV) hasta una gran laja. De aquí se desciende un par de metros a derechas y se alcanza una fisura vertical (6A) que nos deposita en terreno fácil.
Si las cabras no lo tiraron... hay un hito de piedras al inicio.
Dominicano Trujillo, Carlos Gallego y Felipe.

ESPOLÓN DEL VIENTO
Un espinazo que viaja paralelo a las paredes de Peña Cabrera, separado de éstas por una canal. Su dificultad no supera el IV/V grado (pasos sueltos) y admite algunas variantes... excepto a mitad del recorrido... donde es necesario realizar un salto - algo más de metro y medio - para alcanzar una pequeña repisa a los pies del gendarme que tenemos enfrente. Escalada amable y entretenida en ambiente de arista.
Dominicano Trujillo, Javiér Donés, Juan Ramón Tachó, Antonio Trabado, Carlos Gallego y Enrique.

La vertiente contraria a la descrita anteriormente contiene los itinerarios más cortos y sencillos... que incluyen la ruta normal de ascenso y una canal "trepadera"... que también es utilizada como descenso, más rápida que la "Normal".

... vertiente Norte...

ÁVILA
Nuestra primera vía en Peña Cabrera... unos 90m. donde abunda el III grado y algún paso suelto de mayor dificultad... siempre sorteando pequeños resaltes a través de zigzagueos constantes.
En buenos inviernos se convierte en un planchón de hielo... muy interesante.
Javier Donés, Juan Ramón Tacho, Antonio Trabado, Dominicano Trujillo y Carlos Gallego.

RESPETITO ENTRE COMPAÑEROS
Recorre el filo que divide vertientes... en tres largos mantenidos en torno al V/V+... con un total de 140m. y trepada a cumbre.
Una ruta variada que resuelve pequeños muros, placas y fisuras... incluyendo un "offwidth".
Tino Núñez y Diana Palacios (2003).

La Sierra de la Paramera, donde se encuadran el Zapatero y Peña Cabrera... pertenecen a esos espacios "gredenses" solitarios y algo salvajes... lugares recogidos y silenciosos solo visitados de forma esporádica; un  simple paseo por las alturas nos dará la medida del lugar... así al menos lo vivimos nosotros cuando descubrimos, en la década de los 70, que la soledad era posible cerca de casa; sed respetuosos con el entorno y recibiréis el regalo que no tiene precio.

Por aquí tenéis un recorrido por la Sierra del Zapatero, a cargo de Jairo.

14 comentarios:

  1. Y yo que te quería preguntar por el Cuchillo, y hay mucho más tan cerquita. Ya salía alguna reseña en la guía de Tino, pero esta entrada abre muchas más posibilidades. Como siempre, muchas gracias Carlos.

    Un afectuoso abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Iván... las tres vías del Cuchillo están claras pero faltaba una recopilación de las "añejas" de Peña Cabrera... bien es cierto que la memoria puede fallar en algo... pero el terreno tendrá que juzgarse sobre la marcha e intuir por donde irían "aquellos muchachos con sus tacos de madera"... jejejej.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Lugar de poder Peña Cabrera,jeje...ya veo que has tenido buenas vivencias en el...yo he hecho varias excursiones y escaladas en las llambrias del Yelmo de Peña Cabrera...que estan al pie de la peña,vias abiertas por José Zorrilla y Narciso de Dios...tienes para todos los gustos,desde el 5º al 6º,tienen desde los 150m.a casi los 300m...vamos para pasar un autentico dia de escalada en un bello y solitario paraje...por que sigue igual de solitario que en la epoca que lo descubristeis.
    un abrazo Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Miguel Ángel... en éste lugar, mención aparte de la Pedriza, realizamos nuestras primeras escaladas clásicas... aprendimos mucho y disfrutamos de un espacio que nos pareció mágico.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. .......madre: cada día tengo más claro (y la hucha más llena) de que quiero conocer esta zona.

    habrá que quedar con algún lugareño, digo yo. Porque "las primeras veces", siempre son mejor con alguien que conozca la zona ¿no?...

    Salud y mejores vías

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que estar acompañado por los que conocen ayuda mucho... en éste caso no serán legión... pero seguro que los hay; yo hace muchos años que no voy por allí... aunque me gustaría regresar... ya veremos.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  4. Como en anteriores ocasiones...Almanzor, Cerro de los Huertos, Cervunal... felicitarte por la investigación y por aportar esta información tan valiosa y útil de estos rincones menos conocidos de la sierra.
    Especialmente bello y atractivo el perfil del Cuchillo... que iré a visitar en algún momento.
    Un abrazo. David.E.Resino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, David... para un "gredense" pura cepa como tu, el Cuchillo seguro que te "pone"... y ponerse arriba tiene su cosita.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Me gusta....solitario, tranquilo...je,je
    Bien merecerá una visita.
    Gracias por tu detallada información Carlos, además amenizadas con las "historietas de época"
    Un abrazo
    Nico

    ResponderEliminar
  6. ¡Ah!... claro... los gredenses rudos siempre buscan la soledad... jejeje.
    El lugar bien merece visita... aunque solo sea para ponerse en todo lo alto del Cuchillo... ¡con foto, eh!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno Carlos,a ver si engaño a alguien y nos acercamos.
    Decir que en este lugar se hace una carrera de montaña de las buenas....,la subida al pico Zapatero,dura carrera....
    Gracias Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Luis. El lugar aún resulta solitario para escalar, tiene encanto. Te gustará.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Hola a todos :

    Mi nombre es Alberto Martínez, vecino de San Juan del Molinillo (Villarejo) y propietario de Casa Rural La Marta, de reciente inauguración en este 2016.
    Precisamente buscando fotos del entorno he caido en esta vuestra página y aprovecho para pediros permiso para usar vuestras fotos.
    Os agradecería me contesteís al correo ( casarurallamarta@gmail.com).

    Sería bueno que entre todos diesemos un pequeño empuje a este paraje, mantiniendo siempre su esencia y su "virginidad". Por supuesto si venis por aquí sois bienvenidos en esta casa. Me ha alegrado mucho ver que hay por aquí gente enamorada de estas "montañas rocosas".

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alberto.
      Por supuesto que puedes utilizar las fotos y se agradecería añadir el enlace al blog.
      Suerte en vuestra nueva vida.
      Saludos cordiales.

      Eliminar