Subir montañas. Aprender, avanzar y mejorar… siempre mejorar. Luchar y perseverar… siempre perseverar. Imaginar y soñar… siempre soñar. Compartir, sentir y reír… siempre reír. Fracasar y triunfar… como aprendizaje. Intuir y prever…puede no ser cierto lo que ves. Entender el entorno… que no conoce piedad. Escuchar las señales… que son legión. Navegar… con calma justa. Decidir… es tu libertad. Asumir el sufrimiento… que alguna vez llegará. Proteger… el compañero es tu mitad. Corazón caliente y sangre fría. Humildad debida.
Aún así… nada es seguro. Nadie te obligó… y a nadie exigirás.
Luego… bajar de allí… con las mismas reglas.
Vivir.


lunes, 10 de diciembre de 2012

Vídeo El Gutre

He tenido que subir otra vez a la troje... ya sabéis... ése lugar donde antaño las casas almacenaban los trastos inservibles y, en los pueblos, cereales de la cosecha... cántaras de vino y aceite... jamones entre el trigo y matanza para ventilar; en mi caso subí las escaleras solo para buscar papeles, apartando material viejo de montaña, por cierto... hay un par de botas que sostienen vida, unos hongos blancos... como pequeñas palmeras enraizadas entre cordones que un día fueron de color rojo sangre.

A lo que vamos... durante las temporadas 81/82 compartí trabajo en el refugio Elola del circo de Gredos, junto con el guarda oficial... Miguel Á. Vidal... un viejo amigo de risas y lágrimas; todavía nos queremos...  y hasta "expedicioneamos" juntos por montañas lejanas... aunque hubo años que nos olvidamos... seguramente por hartazgo de afectos... ¡eh, esas risitas!.

Un mes de enero del 82... a un par de meses vista de salir para Alaska - ya os contaré ésta historia... que tiene lo suyo - decidimos dar una batida por el circo de Gredos... como entrenamiento para lo que se nos venía encima.

Ahí van las notas...

"Cargamos las mochilas para tres días en un viaje por el circo a la búsqueda de sueños. Dejamos a las chicas a cargo del refugio y nos despedimos como si aquello fuera algo importante.
Todo estaba por descubrir y de alguna forma intuíamos que formábamos parte de la exploración.
Plantamos la tienda en la hoya bajo el Cuchillar de las Navajas y apenas amanecido entramos en lo que llamaríamos "Alta Tensión"... una ruta que no nos dejaba dormir.
Los días anteriores nevó en abundancia y eso nos hizo creer que la linea blanca estaría en condiciones.
El primer largo no supuso problemas... con un único seguro de un clavo en roca que tranquilizaba la llegada a reunión.
Miguel se lanzó a por los siguientes metros como lo haría un tigre buscando el cuello de su presa; la cosa no estaba bien y tuvo que desviarse a izquierdas buscando roca para colocar algo.
El tiempo pasaba a la misma velocidad con que se me acababa el tabaco... se rindió cuando a pocos metros de la salida un merengue, que cortaba el paso, parecía imposible de superar.
- No lo veo, Carlos -.
-¡Esto no se queda así! -.
Alcancé el merengue, solté los piolets y metí los brazos... como abrazando un puñado de azúcar. Todavía di unos pasos hasta que me alcanzó la razón.
No fue posible. Salimos hacia la izquierda en mixto, por un terreno que hoy tendría un grado que entonces no conocíamos.
Recogimos la tienda y seguimos nuestro camino bajo la norte del Almanzor y el Cuchillar de Ballesteros, para llegar anocheciendo a la pequeña laguna del Gutre... donde nos esperaba una línea desconocida... pero eso pertenece a otra historia."


... apertura "Alta Tensión"... 1982...

... intento fallido por la salida directa...

... tras el segundo largo, hacia la cresta del Cuchillar de las Navajas...

... intentos de repeticiones en años secos...

... equipo de la época...

Tuvieron que pasar 28 años para volver a ver aquella linea del Risco del Gutre... bajo la que instalamos la tienda  un día de enero de 1982 y que contemplábamos ansiosos, esperando un amanecer... que llego tormentoso y nos obligó a huir de allí a toda prisa.

La magnífica temporada invernal del 2010 - ya hemos hablado de esto en alguna ocasión - animó a visitar lugares olvidados... y así fue como Carlos Cabeza y Jose Manuel Palacios, generación de los 90, me invitaron a volver... cosa que acepté encantado y les agradezco infinito.

A las cinco de la mañana de un día del mes de abril... suena el despertador en el refugio Elola... se hace necesario madrugar porque el Risco del Gutre queda lejos, en un espacio poco visitado en su orientación Norte... pero merecerá la pena contemplarlo con las primeras luces del día.

Una vez llegados al Venteadero nos espera media ladera en descenso para alcanzar el collado entre los Gutres, desde el que ya tenemos visión completa del circo de Cinco Lagunas... un lugar alejado... vayas por donde vayas.

... Venteadero... ¡sin palabras!...

Luego toca rodear las rocas del Gutre Oeste, nuestro objetivo, por pendiente cómoda... pero siempre atentos; un error por ésta zona, cuando los crampones suenan... tendría consecuencias imprevisibles.

... desde el collado... bordeando la base del Gutre...

Y ya amaneciendo podremos disfrutar de la visión completa... un risco que durante décadas solo albergó un par de rutas clásicas... la "vía Goldspell invernal" inaugurada el 28 de marzo de 1975... por Luis Bárcenas, Juan A. Casilla y Eugenio Castilla.

La otra ruta... el espolón rocoso inmediatamente a su derecha... "Espolón Norte" a cargo de los hermanos Miguel y Luis López con Arturo Romero... el 6 de octubre de 1975.

... "Goldspell invernal" y "Espolón Norte"...

Aún nos quedará seguir rodeando rocas hasta localizar el sector central... aquel que Miguel y yo descubrimos en el lejano 1982.

La ruta que vimos en aquellos años... fue inaugurada por R. Lora y Ricardo... el mes anterior al de abril que ahora nos ocupa - dejándome el honor de bautizarla como "Amanecer" -... una fantástica linea que ahora encontramos muy despegada de la roca en los primeros metros... y se nos antoja peligrosa.

... "Amanecer"...

Así pues... seguimos avanzando hacia la derecha hasta encontrar una nueva posibilidad... a la que llamaremos "Luna"... y ahí va una secuencia...

... entrada en mixto...


... magnífico hielo del segundo largo...

... ¡me gusta!...

... filmando a lo "Calleja"...

Solo hará falta romper una pequeña cornisa y ascender unos metros para alcanzar la solitaria cumbre... con vistas en cualquier dirección.
Nos parece increíble que en un mes de abril, tras años anteriores nefastos, Gredos mantenga un toque invernal y nos regale ésta oportunidad.


... tras cumbre... descenso al collado...

Una vez conseguido el objetivo toca regresar... algo cansinos pero alegres. El collado entre los Gutres Este y Oeste, lugar perfecto para el bocadillo, nos recibirá con una subida hacia el Venteadero... que fue bajada al amanecer... y mantiene un carácter "alpino"... no habrá que descuidarse aunque las vistas nos emocionen.





Así quedó la graduación de "Luna"... otra ruta más que ya aumenta las posibilidades de escalada en el fantástico Risco del Gutre Oeste... y añado un croquis general de Carlos Cabeza... donde ubicarse mejor.



A nosotros se nos quedaron ésta caras... y algo así seguro que les ocurrirá a todos aquellos que decidan visitar la zona... salvaje, solitaria y austera.
Como bien dice el "gredense Cabe"... ¡Gredos infinito!... siempre.


¡Ah!... claro... el vídeo... para los que aún lo soporten...




Actualización febrero 2014

En el mes de febrero del 2014, Jorge Valle y Alberkoka García, realizan la primera repetición de la ruta original "Alta Tensión" en el Cuchillar de las Navajas.

Estas son sus palabras:

Sobre el segundo largo de Alta Tensión tan solo disponemos de la información proporcionada por Carlos Gallego sobre la primera ascensión, ya que no nos consta la existencia de repetición alguna.
Tras nuestro requerimiento para la descripción de esta tirada, el propio Carlos nos responde:

"Lo que recuerdo es que lo hicimos por un pequeño desplome hacia la izquierda, algo más arriba de la primera reunión, hasta alcanzar algo de mixto a la salida.
Lo recuerdo durísimo, con crampones arañando la roca, y en esa epoca, tanto Miguel como yo no conocíamos esa dificultad.
Fue tremendo, pero estábamos decididos a salir por algún lado, tras el fiasco con la salida directa.
Siento no poder describírtelo, solo recuerdo salir por allí con los piolets colgando de las dragoneras, con las manos descubiertas y casi insensibles, muy duro.
Me viene a la cabeza que colocamos un clavo de roca, pero no estoy seguro".

32 años han pasado desde que Miguel Ángel Vidal y Carlos Gallego, trazaron esta linea en el muro de cristal del Cuchillar de las Navajas.
En un arrebato de amistad y deuda hacia un amigo, y de las excelentes condiciones que reinaban en el Circo de Gredos estos días, decidimos intentar averiguar el gran secreto de su itinerario.
A pesar de seguir una linea lógica y salir por arriba en escalada libre, nos queda la duda de que sea la original.
Esperaremos a que confirmen sus aperturistas.
Jorge Valle (Febrero 2014)

Ahí van las fotos:





Amigo Jorge, ese fue el camino que nosotros seguimos y el que vosotros habéis seguido... Un placer.
Carlos Gallego

8 comentarios:

  1. Guapo reportaje y bonito video,en tu linea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel Ángel... eso de los vídeos... todavía no mejoro. Demasiadas cosas... escalar, acoplarse para filmar, filmar... mmm... no me van a contratar jejeje.

      Eliminar
  2. Por favor, sigue sacando cosas como esta de la troje.
    Deseando estoy que estén Los Gutres "al pelo".
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La troje... está repleta... aunque hay que apartar trastos de largo... pero vamos encontrando libretas manoseadas.
      ¡Ah!... claro, Nicolás... que te va el terreno austero... tendrás tajo por los Gutres.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Me he quedado "helao"... Muy bonitas las fotos de esta interesante y alejada actividad. Felicidades a los tres. Un abrazo.
    David.E.Resino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, David... éste es de los lugares que te gustan... échate un vistazo por allí y disfrutarás.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hay "Tajo" en la zona para varias fanáticas temporadas....Magnífico relato Carlos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Cabe... cierto, hay tajo de largo... y espero que no os olvidéis de mi... yo también quiero jejeje... y a ti ya te rondan ideas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar