Subir montañas. Aprender, avanzar y mejorar… siempre mejorar. Luchar y perseverar… siempre perseverar. Imaginar y soñar… siempre soñar. Compartir, sentir y reír… siempre reír. Fracasar y triunfar… como aprendizaje. Intuir y prever…puede no ser cierto lo que ves. Entender el entorno… que no conoce piedad. Escuchar las señales… que son legión. Navegar… con calma justa. Decidir… es tu libertad. Asumir el sufrimiento… que alguna vez llegará. Proteger… el compañero es tu mitad. Corazón caliente y sangre fría. Humildad debida.
Aún así… nada es seguro. Nadie te obligó… y a nadie exigirás.
Luego… bajar de allí… con las mismas reglas.
Vivir.


viernes, 30 de noviembre de 2012

Cerro de los Huertos

Aún siendo una mole de cierta consideración... el Cerro de los Huertos se encuentra algo eclipsado por sus vecinos más famosos... Almanzor, Galana, Morezón, etc. ... y además... le denominaron "cerro"... ¡claro.. así no se puede triunfar ante tanto "risco"!.

Mantiene una altitud importante (2.478m.) que le coloca entre los primeros puestos del circo de Gredos... y supera a otros en cuanto a vistas... sobre todo cuando se recorre la arista cimera en su totalidad.

Al igual que el Almanzor cuenta con su "cuerno" vigía... el Cerro de los Huertos dispone del propio... Punta Esperanza... una aguja bífida adosada al Oeste, con "curriculum" de rutas históricas... ni qué decir de los nombres por los que la conocieron cabreros en tiempos lejanos... Puntas Gemelas, Amealito, etc.

... Ameal de Pablo... Risco Moreno y Cerro de los Huertos...

La que podríamos considerar ruta normal, al Este... recorre la canal de la Pluma y luego una interminable pendiente hasta un rellano cercano a la arista... desde donde se admiten variantes a la cumbre. Es una actividad agradecida y con toque alpino, que necesitará de una cierta preparación si se desea trepar a los puntos más altos... en invierno la cosa no es coser y cantar.

También es posible llegar al rellano bajo la arista bordeando las Agujas Rojas... esto quedará al gusto personal.
En cualquier caso es importante reseñar que éstas laderas son propicias para deslizamientos de placas cuando se dan las condiciones apropiadas... ya que se encuentran entre 30/40º de gradiente y pendiente uniforme.


Queda la ascensión por la brecha contraria... la separata del Risco Moreno, situada al Oeste y más complicada.
Allí se encuentra una ruta histórica... "Navacerrada"... inaugurada en junio de 1974 por Julio Armesto, Laureano Sanz y Cruz Fernández ... D máx. IV  70m. ... ¡ojito que son grados "setenteros".

Más o menos por éste itinerario existen un par de rápeles viejos que nos permitirían bajar de la arista... si es que hemos decidido recorrerla hasta aquí y no apetece volver sobre los pasos.

Desde éste punto también es posible coronar Punta Esperanza... pero será necesario escalar y la empresa tendrá más consideración que una ascensión sencilla.

Esta ruta fue inaugurada en 1955 por P. Gómez, S. Rivas, P. Acuña y A. Faus... cuyos últimos 20 metros desde la horcada que la separa del contrafuerte del Cerro de los Huertos, alcanzan la punta Norte en un curioso y corto recorrido espiral.... AD máx. IV.

... la "bífida" Punta Esperanza... desde Risco Moreno...

La canal central que rompe la arista también es otra "normal" aunque menos recorrida... pero muy recomendable para entrar en otro espacio... un paso más allá de lo convencional por un canalón directo desde la hoya.


Por la configuración del Cerro de los Huertos... vertiente Laguna Grande... es posible que se realizaran ascensiones por lugares distintos pero no queda registro... aunque se intuyen las posibilidades; al hilo de ésto os cuento lo que nos aconteció allá por 1978...

"... Joaquín, el guarda del Elola... abre la puerta ante los insistentes golpes. Tiene enfrente a una docena de tipos que han logrado llegar a pesar del tormentón y ya en noche cerrada... cualquiera sabe lo que pensará.
Estamos "entrenando" para la expedición "Chacraraju 78"... y solo unos cuantos amigos que nos acompañan deciden quedarse a dormir en el refugio... el resto seguimos hacia no se sabe donde... sin quejas ni lamentos... suponemos que esto no es nada comparado con lo que nos espera por tierras andinas.
Horas después llegamos... aún envueltos en la noche, ventisca y niebla... a través de estrechos corredores y pendientes nevadas... a una brecha donde, en una roca, alguien cinceló una iniciales que no recuerdo.
Creo que estamos en el Cerro de los Huertos... pero solo lo creo...".

Durante el fantástico invierno de la temporada 2010 se inauguraron unos cuantos itinerarios en la vertiente Sur, Sureste... algo increíble puesto que nunca fue fácil encontrar condiciones al sol... pero así es la montaña cuando se deja querer.

Fue un asedio que se llevó a cabo en los meses de enero y marzo... aprovechando las condiciones para inaugurar las líneas por pares al día... no quisimos perder oportunidad.


Vamos a detallar ésta vertiente con el muro central al que nos hemos permitido llamar "Barra del Bar"... esperando que buenos inviernos ofrezcan nuevas posibilidades de escaladas... y consiguientes celebraciones, con el codo bien asentado... y sujetando la mano ésa jarra de cerveza con la misma seguridad que el piolet.

COPACABANA.
J. Valle, A. Sepúlveda y C. Gallego. 5 enero 2010. 150m.
Un solo resalte en torno a 40 metros con salida a mixto amable... AI3+... luego terreno de ascensión.

... aproximación a "Copacabana"... desde la "canal clásica"...

... el mejor y único largo...

... cercanos a cumbre...

CANAL CLÁSICA.
Sin datos de apertura. Ascensión evidente de poca dificultad hasta el collado... luego exigirá cierta concentración para los últimos 50 metros... a elegir entre tirar a uno u otro lado de la arista. PD 150m. (canalón final).
Este itinerario ha sido el utilizado para, tras alguna escalada, volver a bajar a la zona central y continuar escalando en el sector.

El descenso desde la arista, a la que llega "Copacabana", hasta el collado... se destrepa fácilmente... pero recomendamos utilizar la cuerda como seguro si las condiciones así lo requieren.

Para el resto de rutas que alcanzan la otra zona de la cresta... existe un rápel de cintas, cordinos y clavos peculiares... que nos dejará algo más abajo del collado divisorio.

... rápel hacia la "canal clásica"...

MIAMI GULLY.
J. Valle, A. Sepúlveda y C. Gallego. 5 enero 2010. 220m.
Tres resaltes cortos unidos por pendientes de nieve... en alguno de los cuales encontraremos mixto. AI4.

... resaltes cortos...

... pendientes de nieve entre resaltes...

SIN NOMBRE.
A. Sepúlveda y R. Lora. 1 marzo 2010. 250m.
Al igual que sus líneas vecinas... tres resaltes cortos entre pendientes de nieve. AI3+.


FURTIVOS AL SOL.
A. Sepúlveda y R. Lora. 1 marzo 2010. 270m.
El itinerario más técnico abierto hasta la fecha en éste sector... que incluye mixto duro para superar el muro rocoso con más entidad. AI4 M5.


Es de justicia mencionar al menos una ruta en Punta Esperanza... aquella que también se desarrolla por el paño que nos ocupa y que... en caso de interesar, también podría continuar hacia el Cerro de los Huertos, por el itinerario que ya hemos mencionado anteriormente... vía "Navacerrada"... o incluso aportar nuevo camino.

PUNTA ESPERANZA (Punta Sur).
Jordi Bardía y Jacinto Rúa. 5 junio 1958. 100m.
Aunque no se tienen noticias documentadas sobre posibles ascensiones en invierno... lo cierto es que durante la temporada 2010... hemos visto alpinistas ascender al menos el canalón de entrada.

Estaría muy bien conocer algo sobre la escalada y ofrecer un nuevo grado invernal... puesto que la ruta se abrió en verano y así hago constar el grado... AD máx. IV... para la punta Norte (la más cercana al Cerro de los Huertos)... y con algunos pasos en artificial para superar el pequeño muro oculto a la vista... para la punta Sur.


Material.
3/4 tornillos cortos.
1 Jgo. Friends.
1 Jgo. fisureros.
2/3 clavos de roca.
6/7 anillos+mosquetones.

Solo queda desear que las temporadas venideras sean propicias y el Cerro de los Huertos, que contiene  itinerarios para todos los niveles... vuelva a cubrirse de blanco... blanco del duro.

Ya hemos hablado de ello... pero insistiremos en la magnífica actividad que supone la travesía completa de la cresta... que nos obligará tanto a caminar por un filo alpino como cambiar de vertiente en ocasiones... con vertiginosas vistas hacia el Gargantón o la Laguna.

... arista cimera hacia la "canal clásica"... segundo plano para el Morezón ... y al fondo la Mira...


12 comentarios:

  1. Impresionante la cantidad de buena información que nos brindas. mi más sincera enhorabuena y muchas gracias por compartirla.
    Esperemos que este año sea propicio...
    Saludos
    Eduardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Eduardo... siempre habrá más oportunidades, para todos los gustos, conociendo lo que hay por ahí... luego ya cada uno elige.
      Yo creo que el año pinta bien... veremos.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Carlos.
    Una vez más, nos aportas una valiosa y cuidada información que sin duda será muy útil. Enhorabuena y muchas gracias.
    David.E.Resino.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, David... me alegro te sirva. Gracias a ti... por andar por aquí.

    ResponderEliminar
  4. Ya te lo digo Carlos "eres bueno" y el reportaje "guapo,guapo".No desfallezcas que esto de alimentar a la criatura tiene telita.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miguel Ángel... seguiremos en la brecha... mientras sea posible. Un saludo.

      Eliminar
  5. Me quito el sombrero Carlos.
    El Cerro de los Huertos lo intentamos mi chica y yo hace algún tiempo, pero desistimos porque llegando al platau de arriba nos metíamos casi hasta la cintura.
    A ver si esta temporada tenemos un invierno como el del 2010 que dices y podemos quitarnos esa espinita por la "normal".

    Chapó.

    Un saludo.
    PD: hace un rato he intentado poner el comentario pero no se qué ha pasado que no se ha publicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Diego... seguro que éste año triunfáis... y de paso le metéis caña a algún otro itinerario... tras recorrer la magnífica arista cimera... ¡buenísima!.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Buenas, lo primero es darte la enhorabuena por el blog y las escaladas. Y a ver si me puedes ayudar, a mediados de febrero hice una canal en el Cerro de los Huertos pero por el lado del Gargantón y no encuentro información, no sé el nombre ni dificultad. La canal sale a la canal clásica, cuando la hicimos todavía no habían caído las grandes nevadas por lo que encontramos dos resaltes y un largo de hielo que sería sobre 2+. Después es una pateada hasta la brecha que divide en dos al Cerro.
    No sé si con esta información me podrás ayudar, de todas maneras muchas gracias. Un día de estos pondré alguna foto en mi blog, darenelblanco.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pablo... gracias por tu comentario.
      Verás... en la vertiente Norte del Cerro de los Huertos existen varios itinerarios históricos y recorridos desde hace años. Uno de ellos acaba exactamente en el colladito común con la Canal Clásica de la vertiente Sur.
      En cualquier caso y debido a lo cambiante de las condiciones es posible que encontrarais terreno de mayor dificultad... además de que existen posibilidades de variantes.
      Poco más puedo decirte... solo animarte a que algo nos cuentes.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Que buen blog! Da gusto leer estos buenísimos textos. Hace 1 año hice la cresta del Cerro de los huertos en estival, me pareció una actividad bellísima y alpina. Probablemente la pruebe este invierno, al menos la intentaré. Y sin duda si forma alguna de esas cascadas que reseñas me asomaré a ver que se puede hacer. (ojalá, porque vaya inviernos...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alex.
      Ciertamente la cresta del Cerro de los Huertos mantiene ése toque alpino ¡y en invierno ni te cuento! Seguro que disfrutas de lo lindo.
      No es habitual que se formen las cascadas de la soleada vertiente... pero si algún año lo ves ¡zas! No te arrepentirás.
      Saludos cordiales.

      Eliminar