Subir montañas. Aprender, avanzar y mejorar… siempre mejorar. Luchar y perseverar… siempre perseverar. Imaginar y soñar… siempre soñar. Compartir, sentir y reír… siempre reír. Fracasar y triunfar… como aprendizaje. Intuir y prever…puede no ser cierto lo que ves. Entender el entorno… que no conoce piedad. Escuchar las señales… que son legión. Navegar… con calma justa. Decidir… es tu libertad. Asumir el sufrimiento… que alguna vez llegará. Proteger… el compañero es tu mitad. Corazón caliente y sangre fría. Humildad debida.
Aún así… nada es seguro. Nadie te obligó… y a nadie exigirás.
Luego… bajar de allí… con las mismas reglas.
Vivir.


viernes, 31 de marzo de 2017

Cordillera Blanca. Escaladas

Si necesitas saber sobre los Andes... Sevi lo sabe

Así es, te pongas como te pongas.

Sería allá, mediados de los años 90, cuando Antonio Gómez Bohórquez -gaditano de la cosecha del 54- me requiere para alguna información sobre la Cordillera Blanca (Andes-Perú). Tremendo porque ya es raro que nuestro experto no sepa algo de aquellas tierras.


Sería allá, exactamente un verano de 1980 cuando, con Javier Donés, anduve por esas tierras buscando nuevas lineas a montañas poco conocidas.
El caso es que Sevi -así prefiere que le llamen los amigos- se enteró y un día charlamos sobre ello.

Sevi andaba preparando una guía sobre la Cordillera Blanca y necesitaba información sobre las novedades, poco conocidas, que se hubieran realizado por allí.


Recuerdo que nos encontramos en Madrid -por aquel entonces yo andaba con negocios de un comercio especializado en montaña/escalada/alpinismo: Amadablam- y Sevi aprovechó algún viaje desde sus tierras para vernos.

Recuerdo que le dí una pequeña foto en papel y B/N de la montaña que intentamos -marcando a "boli" el itinerario -y que siempre pensamos que era "virgen"-, nosotros no hicimos cumbre... pero casi.
Luego resultó que unos años antes un par de tipos ya anduvieron por ahí ¡lástima! porque no existe más información gráfica -por aquello de ver la linea y poder confirmar si es idéntica o paralela- que la indicación de la que se hace eco el AAJ de 1975 -aquí se indica que Michael Cohen (USA) y Tony Parlane (NZ) inauguran, un 4 de julio, la vertiente Oeste del Pucaranra-.



Años después, parece ser que un grupo polaco, en 1985, también realizó la escalada por la vertiente Oeste... y, algún año después, otra cordada también repitió.

Total... que de ser una montaña "casi" desconocida y una vertiente poco visitada, resultó que medio mundo anduvo por allí ¡qué cosas tiene esto del alpinismo exploratorio!

Un día he de terminar con el artículo de aquella aventura, a la que titulé: Pucaranra... la montaña roja de la Cordillera Blanca I... y así podremos cerrar el círculo misterioso.

A lo que vamos. Si queréis saber algo de los Andes... Sevi lo sabe.
Esta sería su nueva guía, revisada y actualizada hasta hace unos años -lo mismo ya anda escasa de ejemplares-
Por aquí podéis acceder a más información.


Y aquí tenéis su web ¡imprescindible!.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias con retraso Carlos, por tu generosidad antaño y hoy. Además de salud y felicidad, te deseo tiempo y motivación continua en todo lo relativo al "Montañismo".
    Sevi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Sevi... por compartir conocimiento.
      Un abrazo.

      Eliminar