Subir montañas. Aprender, avanzar y mejorar… siempre mejorar. Luchar y perseverar… siempre perseverar. Imaginar y soñar… siempre soñar. Compartir, sentir y reír… siempre reír. Fracasar y triunfar… como aprendizaje. Intuir y prever…puede no ser cierto lo que ves. Entender el entorno… que no conoce piedad. Escuchar las señales… que son legión. Navegar… con calma justa. Decidir… es tu libertad. Asumir el sufrimiento… que alguna vez llegará. Proteger… el compañero es tu mitad. Corazón caliente y sangre fría. Humildad debida.
Aún así… nada es seguro. Nadie te obligó… y a nadie exigirás.
Luego… bajar de allí… con las mismas reglas.
Vivir.


miércoles, 4 de diciembre de 2013

Gredos... errores históricos

La historia del Circo de Gredos siempre sorprenderá con nuevas noticias que, inexorablemente, van llegando al mismo ritmo que siempre se nos antoja lento... como ése "cuestarrón" que parece no tener fin... pero, tarde o temprano... perseverando, nos depositará en la cumbre que nos espera.

Resulta que tras el artículo Piadas Refugio Elola II... recibo un correo de un montañero abulense - dice él "viejo montañero de Ávila" -, bueno... yo diría que uno de aquellos "descubridores" que seguro tienen mucho que contarnos... esto de aprender no tiene límite.

Me cuenta detalles sobre una escalada al Casquerazo - un error que se ha mantenido durante décadas - y se decide a zanjar la historia de forma veraz... cosa que le agradezco infinito.
Su nombre... Fernando Población... y la información sobre el risco se corresponde al Casquerazo Superior.

Éstas son sus palabras que nos explican a la perfección los detalles:

"Bien, lo primero felicitarte muy cordialmente por tu blog, donde nos tienes en vilo cada semana a ver con qué novedad nos sorprendes.

Es en las páginas del blog donde he visto PIADAS DEL REFUGIO ELOLA II, un croquis sobre la escalada al Casquerazo Superior - Espolón Central - efectuada el 29.12.1982 por la cordada formada por Julio Pérez y José Carlos Arenal y cita "según la guía (Adrados-Viel-López de 1981) itinerario 35 más a la derecha".


Bueno, pues esto es lo que te quiero aclarar, y no es más que la apertura del Espolón Central de la cara Sur del Casquerazo Superior en el Circo de Gredos. Ésta escalada fue efectuada por la cordada formada por Ramón Martín González y Fernando Población Jiménez, ambos montañeros de Ávila, en fecha 14 de agosto de 1977 - ruta que bautizamos como "LIDIA" (160m. MDinf. máx. V).

Hasta donde conozco la vía es repetida, logrando la segunda ascensión el 23 de julio de 1978, por los abulenses José María Martín Maiz "Pichi" y Julio González Pérez "Rulos" (a éstos los conocerás, seguramente, como colegas de Félix García "Escubi" y Javier Delgado "Forges"... asiduos del Elola en los 80).

Asimismo, logran la tercera ascensión los también abulenses José María Sánchez Asiaín, José Ramón San Sebastián Aller y Guillermo Gómez Diego, el 17 de setiembre de 1978.

Ésta vía figura en la guía de la Sierra de Gredos (Adrados-Viel-López 1981) adjudicada SIN DUDA POR ERROR, a la cordada José Miguel Cuevas y Teodoro Galán en fecha 12 de mayo de 1974... cuando ninguna evidencia de paso se halló durante nuestra apertura.

... de la guía "Sierra de Gredos" (Adrados-Viel-López 1981)... con el itinerario nº35 en cuestión...

Para su correspondiente difusión y publicidad, durante mucho tiempo estuvo expuesta en el refugio Elola una copia del croquis de la vía "LIDIA", hasta que desapareció.
No obstante, recientemente he dejado una nueva copia de la vía a los amables gestores del Elola que, no dudamos, contribuirá a ser suficientemente difundida entre los escaladores del Circo de Gredos.

Para ubicar mejor la ruta, te adjunto una fotografía con el trazado y, también, croquis de la misma.



Decirte, también, que he visto en el foro de "Via Clásica", un comentario tuyo sobre varias escaladas en la zona Sur del Circo de Gredos, en los años 80, con magníficas fotografías... en las que he identificado a nuestro común amigo Félix García "Escubi", tumbado, sin duda descansando de la dura marcha de aproximación.

En la reseña comentas que escalasteis: la vía "SÉPTIMA GÉMINA" a la aguja de la Casqueruela (o aguja Aurelio Delgado, como la llamamos los montañeros de Ávila); la vía "GAPE" al risco del Fraile; y también (sic)... "en el Casquerazo, la vía del Espolón Central "CUEVAS7GALÁN"... una clásica de la vertiente Sur (muy vistosa). Las de la vertiente Norte son más modernas..."

En fin, Carlos, con éste rollo que te estoy soltando, solo pretendo - aparte de saludarte y felicitarte por tu gran obra, por la que estamos eternamente agradecidos todos los amantes de la Sierra de Gredos - hacer justicia y situar en la historia a cada uno en su sitio. Sin más polémica.

Un cordial saludo.
                                                            ..........................................

Aquí dejo unas cuantas fotos de los años 80 - a las que se refiere Fernando -, y los croquis de la famosa guía del 81... una joya que, aún conteniendo errores, es recordada con enorme cariño y respeto por las generaciones actuales y pasadas.

... risco del Fraile...


... Félix García en la "GAPE"... años 80...

... Félix García en el Casquerazo... la vía de la que nos habla Fernando... años 80...

... de la guía del 81...

... Félix García en el vivac del "Promontorio"... a los pies de la Casqueruela... años 80...

... cumbre de la Casqueruela... años 80...

Por mi parte queda todo dicho... solo agradecer a Fernando el esfuerzo por el deseo de compartir memoria e historia... algo que siempre conviene recordar para colocar los hechos y las personas en el espacio que les pertenece.

Bueno... también me ha venido bien para recordar a viejos amigos, aventuras gredenses y ver juventud a raudales... tremendo.

Muchas gracias, amigo.
Un abrazo.