Subir montañas. Aprender, avanzar y mejorar… siempre mejorar. Luchar y perseverar… siempre perseverar. Imaginar y soñar… siempre soñar. Compartir, sentir y reír… siempre reír. Fracasar y triunfar… como aprendizaje. Intuir y prever…puede no ser cierto lo que ves. Entender el entorno… que no conoce piedad. Escuchar las señales… que son legión. Navegar… con calma justa. Decidir… es tu libertad. Asumir el sufrimiento… que alguna vez llegará. Proteger… el compañero es tu mitad. Corazón caliente y sangre fría. Humildad debida.
Aún así… nada es seguro. Nadie te obligó… y a nadie exigirás.
Luego… bajar de allí… con las mismas reglas.
Vivir.


miércoles, 26 de septiembre de 2012

Cervunal

En la distancia el Cervunal, cuyo topónimo sería Cabezo del Cervunal, ofrece un panorama poco esperanzador para un alpinista... una pirámide desgastada de dimensiones considerables y poco abrupta en apariencia. Sin embargo las expectativas cambian tan pronto como llegamos al Nogal del Barranco, ni que decir cuando atravesamos el río Pelayo y nos adentramos en los pinares por los que discurre el afluente que se alimenta de la enorme cantidad de canales que rompen toda la pared.

En ése punto el paisaje se vuelve salvaje y abrupto. El lugar de encuentro de las aguas es un caos de grandes cantos rodados, que puede costarnos entender lo fácil que le resulta a la naturaleza embravecida moverlos de aquí para allá como canicas de cristal.

Si nuestra visita se desarrolla en un buen invierno... entonces... se levantará ante la vista un espectáculo para recordar. Canales, cascadas y chorreras de agua que durante el verano, con mayor o menor cauce según los años, saltaban rocas, lamían lanchares o alimentaban musgos, ahora pertenecen al hielo y el paisaje se torna más alpino.


Así las cosas, aún nos quedará mucho por conocer de toda ésa maraña de canales, hilos helados y espacios escondidos... porque para entender de que va el asunto... todavía habrá que internarse por la pared y descubrir sus dimensiones.
Una vez dentro, notaremos que el terreno necesita atención y que no es excesivamente fácil merodear por allí... por lo que la escalada tendrá la consideración de una empresa que va más allá de un simple paseo.

La vertiente que nos interesa tiene orientación Este por lo que la cumbre recibirá los primeros rayos de sol... que irán avanzando hasta alcanzar la base. Esto es de máxima importancia en invierno puesto que las condiciones del hielo y la nieve cambiarán de forma drástica en pocas horas.
Cualquier actividad en el Cervunal debería comenzarse antes del amanecer, de ésta forma nos aseguramos estar a pie de pared con las primeras luces.

La aproximación al centro de la muralla, si bien es algo intuitiva, también puede resultar algo peleona en el primer asalto... pero todo será cosa de perder más tiempo y aprender el camino para un futuro.


Si la intención es dirigirse a la canal clásica, el espolón Levante, la cascada de la Dama o el espolón Notario... habrá que llegar al espléndido y torturado Nogal del Barranco, ya cruzado el río Pelayo, encontraremos una vereda con hitos que nos permitirá contemplar chozos de pastores y un magnífico horno de leña.

El camino discurre paralelo al afluente que baja del collado del Portillo y de la pared central del Cervunal, toma el margen orográfico izquierdo, siempre cercano al agua y empieza a enderezarse tan pronto dejamos atrás el "paso de la cabra". Luego se hace necesario cruzar el arroyo y volver a cruzarlo hasta empezar una trepada intuitiva que nos lleva directamente a los pies de la cascada de la Dama. Calcular un par de horas sin prisas.

Cualquier actividad en éste sector nos obliga a llegar al magnífico hito de la cumbre del Cervunal, un mirador excepcional de Gredos.
El descenso es evidente, y bien marcado, hacia el Sur por la loma de piornos hasta alcanzar el collado Arbillas y luego zigzaguea hacia la vertiente Este, atravesando pinares que nos dejan de nuevo en el Nogal del Barranco.


Algo menos de dos horas para ésta bajada durante la que podremos contemplar el Galayar en su totalidad.

Si nos dirigimos a Triplete de Escalera, la aproximación será más corta puesto que ésta zona se encuentra antes de la ya mencionada. También desde el Nogal... pero en éste caso atravesamos el afluente del río Pelayo, en vez de seguirlo, hasta que el pinar clarea y vemos las paredes donde se encuentra la sucesión de cascadas.

Aquí no será fácil encontrar hitos o trazas de paso y tocará intuir la marcha... el terreno se antojará algo montaraz. En cualquier caso tendremos a favor que la cascada central del Triplete es una sucesión de escalones muy característicos que se distinguen fácilmente.
Una hora podría ser el tiempo necesario para ésta etapa.

Por último queda alcanzar la cascada Damisela, que tiene una aproximación más complicada pero sugiero un encadenamiento que nos permitirá regresar con el cuerpo tan dolorido como grande la sonrisa.
Mirad... la idea es escalar Triplete de Escalera y al finalizar el último escalón atravesamos por una buena vira evidente que justamente pasa por encima de Damisela... y accedemos a la base por un pequeño rápel que podemos montar y desmontar sin problemas... puesto que tras su escalada saldremos de nuevo a su altura.

Desde éste punto se atraviesa horizontalmente el piornal que nos encontramos, en dirección al Sur, hasta que vamos descubriendo veredas que tiran hacia el valle y luego al pinar, con trazas de paso que nos depositan en el río ya cerca del Nogal.
Precisamente ésta sería la aproximación de subída a Damisela, si solo tuviéramos intención de escalar ésa ruta.
En definitiva... terreno de aventura a las puertas de casa.

La vertiente Oeste del Cervunal pertenece a la mágica Garganta Lóbrega, un tanto olvidada por la lejanía que supone acercarse por ése espacio salvaje... en el que nos encontraremos con lugares de inspiración medieval.

... vertiente Oeste...

La entrada a la garganta es estrecha... como un tajo que hubiera dado un gigante con su espada de acero... luego hay que pasar un puente de vértigo... a una altura del río que nos hace pensar en lo que sucede cuando las aguas bajan tormentosas. Por fín se abre un valle en el que nos encontramos chozos que se intuyen habitados... castaños, higueras y huertas cuidadas.

El lugar tiene un ambiente tan especial que, no es de extrañar, fue uno de los últimos refugios del llamado "maquis", al final de nuestra guerra civil.

La última majada en ruinas, a los pies del canalón central del Cervunal, marca el único recorrído de cierto interés registrado en la vertiente Oeste. La ascensión comienza por un estrecho y visible canalón hasta salir a terreno más abierto, donde navegar buscando lo evidente... la línea cae de la cumbre como una plomada.

Fue realizado el 25 de mayo de 1989 por Ángel Rituerto, Jesús García y Manuela Castro.

ITINERARIOS DE HIELO

CASCADA DE LA DAMA.
También conocida por los locales como "La Señora" es, sin lugar a dudas, la joya del Cervunal.
A pesar de ser visible desde el carril de Galayos no fue hasta finales de los 90 cuando se recorrió en su totalidad incluyendo la canal superior de salida que alzanza la cumbre de ésta magnífica montaña.


Ya hemos hablado de la aproximación a la zona pero es importante reseñar que, en inviernos fríos y secos, la escalada ya se inicia desde el primer salto de agua congelado que nos encontramos. De ocurrir así... antes de comenzar con la cascada principal de la Dama... habremos escalado no menos de tres resaltes menores pero con ciertas dificultades técnicas según condiciones.

El lugar es impresionante... encajado entre las paredes de roca de los espolones laterales y con ése aire serio de alpinismo en cara norte. Aunque ya hemos mencionado que la orientación pertenece al Este... al ser el inicio y encontrarse hundida entre canales... el ambiente se torna más "norteño".


Una vez llegados a la base de la cascada nos encontraremos con un paño de hielo vertical que acaba en varios escalones largos, hasta desembocar en la zona tumbada e inicio del corredor de salida.
Serán unos 80m. , con una primera tirada de 50m. donde, al finalizar, buscaremos una zona de roca a derechas para localizar un spitz con chapa y algún clavo... si es que todavía resistió el que por allí anda. También puede ocurrir que todo esté tapizado de hielo y tengamos que apañar la reunión según convenga.

La dificultad técnica puede variar entre el grado 4/4+ y para el aseguramiento serán necesarios tornillos cortos y alguno largo. Recomendable dos o tres clavos de roca, un jgo. de Friends y 7/9 anillos+mosquetones. Pasado el mediodía es posible que recibamos una ducha de agua y los tornillos bailen samba... por lo que, vuelvo a insistir, es importante madrugar todo lo posible.

La segunda tirada en torno a grado 3/3+, se compone de varios escalones largos con un total de no más de 30m. Tan pronto nos pongamos de pie hay que moverse en diagonal derecha ascendente hacia un bloque donde se encuentra la reunión.

... cascada de la Dama o Señora, con deseo de formarse... un mes de enero del 2015...

Desde aquí tendremos que decidir... si rapelar la cascada y luego improvisar para descender los resaltes que subimos al inicio... o por el contrario tirar a cumbre.
Si optamos por la segunda, puedo asegurar sin pestañear que la ascensión será memorable y completa... eso sí... hay que evaluar el estado del canalón, que debe ofrecernos garantías de cierta seguridad en cuanto a solidez del hielo/nieve.

La estructura de la cascada es considerable pero apoya en una enorme lancha de granito, lisa e inclinada en exceso... por lo que el grado de estabilidad ha de evaluarse en el momento
Por lo tanto la graduación general es IV/4+ X.

El 24 de febrero de 1996... Javier Talavera, Ramón Redondo, Miguel Ibáñez y Gabriel Martín... firmaron la "joya de la corona" del Cervunal... y la llamaron "White like fever".

TRIPLETE DE ESCALERA Y DAMISELA.
Triplete de Escalera ya recibió en febrero del 2003 una visita de los gredenses Ángel Rituerto y Juan Prieto durante la que recorrieron la primera y última cascada de la trilogía del Triplete... aunque no así la mejor tirada intermedia, un muro que en verano muestra una sucesión de techos muy característicos y en invierno se convierte en una impresionante escalera... de ahí el nombre con el que bautizamos a toda ésa formación.

... buen otoño... para buen invierno...

Al igual que para otras escaladas de la zona, es necesario madrugar... y mucho, puesto que aquí además se pone en contra la altitud del sector... que empieza muy abajo y termina a la altura del comienzo de la Dama.
El primer resalte serán 60m. en grado 3, para continuar por el canalón, traspasando otros resaltes menores hasta un rellano donde podemos optar por el camino a seguir.

A la derecha, sentido marcha, tendremos la cascada intermedia de Triplete de Escalera... la más atractiva y algo intimidante vista con distancia. A la izquierda se sitúa Damisela que, si bien no llama la atención desde éste punto, cobra otro valor cuando nos ponemos debajo.

En cualquier caso y si nos decidimos por seguir hacia el Triplete... viene una tirada de unos 40m. , de buena factura y estética, en un grado ligeramente más allá del 3+.
Otro canalón nos conduce a la última cascada... unos 30m. en grado 3 y a los pies de una pequeña canal que remontamos.

En éste momento habremos completado el Triplete de Escalera y, tal como sugerí en la presentación, podemos pelearnos con la Damisela o salir de allí.

... primera cascada...
... canalón comunicante...
...inicio segunda cascada...
... salida...
... entrando a tercera cascada...
... tercera cascada...

La línea completa del Triplete fue realizada por Ángel Rituerto y Carlos Gallego el día 10 de enero del 2010. Graduación general III/3+ R.

En cualquiera de los casos distinguiremos una brecha a nuestra izquierda, según terminamos de subir el canalón final... ése es el comienzo de la vira que atraviesa toda la pared, pasando por encíma de Damisela.
Un corto rápel o destrepe según condiciones del terreno y estaremos en la base.


Una tirada de 60m. bien cumplidos, con un resalte final corto pero vertical, nos dejan en una plancha ligeramente inclinada que recorremos hasta la pared de roca donde montar reunión. El grado también se mueve algo más allá del 3+.

... vista general...
... resalte final...

Todas estas escaladas son de dificultad amable pero con cierto grado de exposición. El espesor del hielo no suele permitir el uso de tornillos... aunque habrá que llevar los más cortos y aprovechar la circunstancia que se nos ofrezca.
Sugiero también 2/3 clavos de roca... plano, universal y americana, un jgo. de Friends, 8/9 anillos+mosquetones.

Damisela se inauguró el 18 de enero del 2009 por Ángel Rituerto y Carlos Gallego.
Graduación general III/3+ R.

CANAL CLÁSICA.
La línea natural de la pared, seguramente reconocida y visitada en verano por los cabreros Guisanderos, que siempre fueron valientes y se atrevían a buscar pasos imposibles... unas veces por ayudar a su rebaño perdido y otras... simplemente por curiosidad.

Esto no lo digo por intuición, que también, si no por el recuerdo de una charla con Julio Blázquez, hijo del gran Macario, que tras regresar de una escalada galayera y la pereza que me suponía el volver a la gran ciudad... decidimos pasar una buena parte de la noche tórrida que se nos vino encima... tomando cerveza helada con un buen surtido de embutidos caseros... en la terraza del bar que siempre regentó Macario en Guisando. Siempre vigilados por una luna llena que permitía dibujar en el aire la silueta de los Galayos... ¡ayyy!... ¡qué bien se vive cuando se vive bien!... eso siempre decía mi padre.

Bueno, a lo que vamos, el caso es que Julio me contaba que su padre siempre encontró paso de lado a lado de ésa muralla, entre otros itinerarios uno que resultaba sorprendente.
Atravesaba con sus alpargatas recauchutadas justo por la base donde comienza la cascada de la Dama o Señora... hasta alcanzar la canal clásica que ahora nos ocupa. Esto, os lo puedo asegurar sin que me tiemble la voz, no es tarea fácil sobre todo teniendo en cuenta el equipamiento del cabrero... y la circunstancia de que, en ocasiones, portaba a hombros algún cabritillo enriscado.

Los primeros recorridos invernales de ésta canal se remontan a principios de los 60, seguramente antes, pero no existe registro verificado. Se convirtió en una actividad clásica de los montañeros de la época.

... entrando a la canal...
... a medio camino...
Resulta difícil graduar éste canalón que tan pronto puede ser una ascensión totalmente nevada y sin dificultades, como convertirse en una lucha sin cuartel por terreno mixto y resaltes continuos.
Una muy buena actividad para entrar a conocer los secretos del Cervunal y salir con ganas de repetir lo que nuestros ojos vean... que será mucho y muy interesante.
Si hay mucha carga de nieve por encima... habrá que evaluar peligros objetivos.
De ésta forma cada uno podrá contar una experiencia distinta... pero en cualquier caso gratificante.

... año seco...


SÁBANA AL SOL.
Estas dos siguientes escaladas en hielo que vamos a detallar pertenecen a las laderas del Raso, una modesta cumbre a medio camino entre el Cervunal y la Mira... en ése fantástico mirador que nos mantiene a caballo entre la Garganta Lóbrega y los Galayos.

También en su vertiente Este, pero con un sector más escondido, encontramos algunas cascadas amables y que se localizan en el paño que cae hacia el río Pelayo.

Si existe un planchón de granito, recorrido por chorreras negras, que todos hemos visto cientos de veces en la subida por el carril hacia el refugio Victory... ésa es la placa al fondo del río Pelayo y que un año excepcional tuvimos la oportunidad de bautizar como Sábana al Sol.


Algo antes de llegar a la fuente del Amanecer, en un recodo del camino, una vereda a media ladera que baja al río nos llevará directamente al inicio de la escalada.

Su orientación es rabiosamente Este... por lo que, de estar formada, es necesario llegar al amanecer.
Se trata de un itinerario fácil pero expuesto... no hay espesor suficiente para tornillos y los 60 m. de cuerda que se lleva hasta llegar a un bloque con anillo, se hacen eternos y no admiten error.


... llega rápido el sol...
... tornillo bailandero...

Queda graduada como I/2+ R... es decir... poco más que subir andando pero sin un solo traspiés.

Una rareza que no quisimos perdernos por aquello de aprovechar todos los hielos posibles.
Ángel Rituerto y Carlos Gallego fueron los autores un frío día 11 de enero del 2009.

También existe un itinerario a la izquierda de éste... mucho más corto y dificultad similar, que se pega a un diedro característico, que fue ascendido en el 2006 por A.L.Muñoz y Ángel Rituerto.

GEODA.
Elegimos éste nombre por la similitud con lo que esconde una geoda en su interior secreto y que solo podremos ver al romperla.
A media altura del Raso, escondída y orientada más al Norte que las demás cascadas... se encuentra un pequeño paño que dimos en llamar Geoda.

... se deja ver...

La aproximación es la misma que para Sábana al Sol... pero hay que seguir más arriba por el cauce del arroyo y traspasar algún espolón hasta verla. Su graduación general es amable... III/3 R 25m. y se desciende a la misma base desde unos metros a su derecha, según marcha, donde encontramos un rápel de cintas.

Participaron en la apertura Javier Morillo, Ángel Rituerto y Carlos Gallego el 30 de enero del 2010.

ITINERARIOS DE ROCA

ESPOLÓN LEVANTE.
De la vertical de la cumbre cae una de las líneas más interesantes del Cervunal, un espolón rocoso entrecortado por gradas de piornos, sin dificultades excesivas, que nos permitirá una actividad muy agradecida y en terreno de aventura.


El itinerario es intuitivo y solo encontraremos, si lo encontramos, un viejo clavo oxidado por el tiempo.
Tanto para los amantes de éste tipo de escaladas... como los que desean iniciarse... o incluso los coleccionistas... el recorrido les quedará grabado en la memoria por lo que supone de búsqueda y decisiones a tomar.

Fue inaugurado el 29 de noviembre de 1981 por Emiliano González y Jesús Blázquez... que lo graduaron de máx. IVºsup. ... de la época, claro.

Si bien son posibles variantes para superar algunas zonas, podríamos decir que hay tres sectores clave por lo que deberíamos pasar. La entrada, a los mismos pies de la cascada de la Dama... la salida final de éste primer espolón... y el muro superior cerca de cumbre.

... inicio en la cascada Dama...
... primeros metros...
Una vez superada en altura la cascada, existen escapatorias varias por si se hace necesario abandonar... eso sí... todas pasan por las cercanías de la cumbre porque no podríamos recomendar descender a la zona de canalones... si existe la probabilidad de tormentas de agua o granizo.

Si logramos acertar en éstos tramos, la dificultad media rondará el IVº y la máxima Vº+... entre medias nos encontraremos con IIIº+ y también terreno en ensamble a caballo entre la trepada y andar.

... empiezan las dificultades...
... tramo clave...
... superando la cascada...
... sector característico...

Con algo de suerte podremos abastecernos de agua por encima de la cascada de la Dama, acercándonos unos metros a las chorreras que la mantienen. Todo esto en verano, claro está, porque si hablamos de un invierno con hielos y nieves la cosa puede convertirse en una actividad muy diferente y que exigirá un esfuerzo más importante.

... lomos...
... torreta y andando...
... torreón final...

En cualquier caso echaremos el día hasta regresar al Nogal del Barranco, puesto que el desnivel a salvar desde éste punto a la cumbre del Cervunal son unos 800m., de los cuales algo más de la mitad corresponden al espolón y el resto a la aproximación.

... trepada a cumbre...

En cuanto al material será suficiente con 7/8 anillos+mosquetones, un jgo. de Friends y otro de Aliens o sustituir por fisureros.

... vistas desde cumbre...
... de vuelta...

ESPOLÓN NOTARIO.
Éste pequeño espolón se encuentra a mitad de pared del Cervunal por lo que habrá que elegir un itinerario hasta su base. Una buena opción podría ser entrar por la canal clásica y atravesar por la segunda vira, que tras una larga travesía, nos lleva al inicio claramente visible del espolón Notario. También podemos entrar por el espolón Levante.

Si esto se realiza en un buen invierno podemos considerarlo como actividad de cierta envergadura.
En cualquier caso la escalada del espolón, al igual que ocurre en toda la zona, será de nuevo intuitiva y aventurera... solo podemos decir que comienza un tanto a la izquierda de la vertical y el resto admite variantes.

Quedó reseñada con una dificultad máxima de IVº+/Vº+, y los culpables fueron Javier Morillo, Ángel Rituerto y Julio Blázquez un 27 de setiembre del 2008.

... único documento de apertura...

Desemboca en la loma que desciende al collado Arbillas por lo que tocará andar hasta la cumbre.
En cuanto al material... lo de siempre... no sea que tengamos sorpresas.

Dejo una secuencia de fotos para reconocer en lo posible la aproximación al centro de la pared del Cervunal.

...Nogal del Barranco...
... atravesando pinares...
... siempre cerca del arroyo... 
... paso de la cabra...
... intuitivo...
... a trepar...
*ACTUALIZACIONES FEBRERO 2015

A fecha 7 de febrero 2015, estas son las condiciones de las vías reseñadas... habrá que esperar a que engorden...




                                                                                     

sábado, 22 de septiembre de 2012

Bricolaje

Una de las características que podrían definir la esencia del alpinismo, entre otras no menos importantes, sería la utilización de los recursos disponibles... y la habilidad para combinarlos con lo que se encuentre a mano. Esto se da en llamar medios de fortuna... y podríamos decir que procede principalmente, a partes iguales, del ingenio y la experiencia acumulada.

Nos movemos en un terreno hostil, que no nos pertenece... y contamos con lo puesto... y lo que ofrezca la montaña. Así pues es importante aprovechar la cabeza para algo más que llevar casco.

Cuando la "Madre Naturaleza" no concedió la estatura adecuada para alcanzar esos 20cm. que nos separan de la fisura salvadora y se nos antoja lejano el seguro bajo los pies... entonces... quizá podamos echar mano del manojo de fisureros.

Aquí podemos ver el resultado final del "alargue"...


Y aquí... la combinación para hacerlo...


MUY IMPORTANTE. Imprescindible colocar el mosquetón con la cuerda antes de soltar los fisureros... de lo contrario puede ocurrir que una vez emplazados... no alcancemos a pasarla.

También podemos ingeniar una solución para llegar a ése anclaje rebelde...


Y no nos olvidamos de aquellos que esperan ansiosos el hielo invernal... por ésas nortes soñadas. Un sistema que puede ayudarnos en los mixtos donde no encontramos buen sitio para pinchar y vendría bien un "pasito" de transición para levantarnos lo necesario.

En éste caso... el apaño es sobre la cabeza del piolet.


MUY IMPORTANTE. El sistema no puede salirse y se puede cargar sin ¿miedo?... eso sí... el fisurero que ayuda a mantener la vertical del otro, ha de tener un tamaño superior al ojo de la cabeza del piolet. Cuando tiremos de él... puede deslizarse algo... pero manteniendo la sangre fría nada ocurrirá.
Es imprescindible tirar con fuerza antes de colgarse... para apretar el sistema.

También puede colocarse en el regatón...

... ¡Síiiii!...

... ¡Nooooo!...

MUY IMPORTANTE. En éste caso será necesario montar el mosquetón con la cuerda antes de tirar... puesto que no es un sistema fijo sobre el podamos ejercer carga... solamente sirve para colocar el empotrador/fisurero.
Una vez colocado... al tirar... se desprende del piolet.

Y por último una recomendación muy seria. Todos éstos sistemas han de considerarse como solución a problemas puntuales y nunca como algo habitual y fiable. El emplazamiento de fisureros de la manera descrita... requiere práctica y no siempre será segura... pero estamos hablando de soluciones desesperadas para situaciones desesperadas.
Conviene practicar en "dique seco"... y entender como funciona.

Espero que no tengáis que utilizar estos trucos a menudo... pero si es así... como dijo Alejandro Magno..."la suerte favorece a los valientes"... a veces no.