Subir montañas. Aprender, avanzar y mejorar… siempre mejorar. Luchar y perseverar… siempre perseverar. Imaginar y soñar… siempre soñar. Compartir, sentir y reír… siempre reír. Fracasar y triunfar… como aprendizaje. Intuir y prever…puede no ser cierto lo que ves. Entender el entorno… que no conoce piedad. Escuchar las señales… que son legión. Navegar… con calma justa. Decidir… es tu libertad. Asumir el sufrimiento… que alguna vez llegará. Proteger… el compañero es tu mitad. Corazón caliente y sangre fría. Humildad debida.
Aún así… nada es seguro. Nadie te obligó… y a nadie exigirás.
Luego… bajar de allí… con las mismas reglas.
Vivir.


miércoles, 10 de octubre de 2018

"Ochomilistas" de arista

Se acerca la temporada de corta por la dehesa castellana y ando metido en aceites, grasas, gasolinas y afilados de las máquinas que "todo lo pueden": motosierra de inmenso espadín y otra de ramoneo.
Cuando  me llegan grasas negras, de la limpieza, a una altura que supera la muñeca... la mía, que conecta con el antebrazo, decido cambiar de tarea y echar un vistazo al facebook éste -lo siento, pero no puedo dejar de colocar tilde- para saber qué pasa por las redes que enredan.

Con el único dedo que mantiene limpieza: el meñique de la mano izquierda, aprieto la tecla que me conecta con el mundo mundial... Y ¡zas!.

Resulta que los medios informativos generalistas, lo que viene siendo aquellos no especializados en temas específicos... por ejemplo esto del alpinismo... andan con los "ochomiles" a cuestas: que si la primera mujer en ascender los "ochomiles" en menos tiempo, que si el amputado en alcanzar el techo del Mundo, que si la niña más joven en el "ochomil" más retador -por cierto, esto de "tener retos" tiene su miga... por tener tiene hasta vidas que retan constantemente con retos que si no retas lo mismo te quedas sin reto que retar-... A lo que vamos, también tenemos a los que les faltan pocos "ochomiles" para alcanzar los catorce "ochomiles"... también tenemos los que corren a "toa pastilla" por "tos laos"; los que jamás escalaron pero colocan un cacharro con pinchos en la cuerda, desde el campo base a la cumbre y ¡zas! se presentan en "to lo alto"... siempre y cuando no aparezca un marrón de los buenos... entonces mueren todos, porque no existen recursos para seguir viviendo.

Por supuesto no se habla del estilo "¿quéseso?" y no es un queso.
Eso de cuerdas fijas que antes fijaron empresas que cobran peaje o sherpas para montar campos de altura... De oxígeno embotellado ¡ni hablamos!.

Hace décadas que alpinistas de raza subieron "ochomiles" sin cuerdas fijas, ni sherpas de altura, inaugurando rutas imposibles, sin oxígeno embotellado y hasta en solitario ¿qué me están contando estos redactores de revistas "especializadas"? 

Todo esto podría considerarse normal en los medios generalistas... pero ¿debe ser noticia en los medios especializados?... ¡Señor, dame paciencia!.

2 comentarios:

  1. Tienes más razón que un santo. Parece que se hace certero el dicho de que, "el fin justifica los medios", y en montaña ese dicho no es verdad. Esperemos que acabe el mercadeo de ochomiles para aquellos que no serían capaces de hacer montañas de menor altitud pero sin ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veremos, Ignacio, si el mercadeo mengua... Y veremos si los medios especializados, en esto de la montaña, deciden no dar tanta cobertura a los "alpinistas" de cuerda fija y botellón de oxígeno.
      Un cordial saludo.

      Eliminar